Lo que dejó la visita de Alberto Fernández, vienen Vidal y Macri a Mar del Plata y la mudanza de ARM, “difícil de enteder”

Lo que dejó la visita de Alberto Fernández, vienen Vidal y Macri a Mar del Plata y la mudanza de ARM, “difícil de enteder”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La campaña va tomando color. A poco más de un mes para la realización de las PASO, en Mar del Plata los principales candidatos ya salieron a la cancha, al tiempo que los referentes provinciales y nacionales también llegan a la ciudad en busca de los ansiados votos. Este lunes arribó el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acompañado por el candidato a gobernador, Axel Kicillof, quienes participaron de un multitudinario acto en el club Talleres, donde recibió un total apoyo Fernanda Raverta, quien aspira a suceder a Carlos Arroyo en la intendencia local. Fernández, quien por la mañana ofreció una conferencia de prensa en el Hermitage, minutos antes, en un “mano a mano” con LA CAPITAL había señalado su confianza con vistas a los próximos comicios, al tiempo que ante otra consulta dijo que “el ministerio de la venganza existe: lo creó Macri y yo lo voy a eliminar. Yo no quiero que nadie se vengue de nadie, lo que sí quiero es que todos nos hagamos responsables de lo que hayamos hecho”.

 

Durante la extensa charla con LA CAPITAL también se refirió al plano local, y a lo que se vivió en torno a la posible precandidatura a intendente por parte de Gustavo Pulti. “Yo tengo mucho respeto por Pulti, y lo que le expliqué a él fue que en el espacio hicimos un enorme esfuerzo por generar un dirigente nuevo con capacidad de construcción con un enorme amor por la ciudad. Yo me he metido en la cabeza subir una nueva dirigencia de reemplazo al escenario nacional, y a mí me parece que Fernanda Raverta es ese caso”. Y añadió que “la ciudad se merece tener una intendente como Fernanda, es una mujer brillante, ubicada, honesta, trabajadora y que quiere mucho a la ciudad. Se lo expliqué a Gustavo (por Pulti) pero él no lo entendió así y legítimamente consideró que debía volver a intentarlo. Yo lo respeto y le tendré el cariño y el respeto que siempre le tuve pero me hubiera gustado que me ayudara a construir esa nueva dirigencia de reemplazo”.

 

Más tarde en la rueda de prensa, junto a Fernanda Raverta, el diputado nacional Facundo Moyano y el candidato a legislador, Juan Pablo De Jesús, Fernández admitió que “nos unió darnos cuenta que estábamos equivocados y que separados solo le hacíamos un favor a Macri”. Mientras, camino a Mar del Plata, el candidato a gobernador, Axel Kicillof, dialogaba con María Delia Sebastiani en la mañana de LU6 y señalaba que lo que le falta a Mar del Plata “es un programa productivo”, sostuvo que siente dolor al constatar que nuestra ciudad “está cada vez peor”, y lamentó los cierres de Zanella y otras empresas históricas “que habían sobrevivido a grandes catástrofes económicas en la Argentina”

 

A quien se vio junto a Alberto Fernández durante prácticamente toda la visita, además de a su candidata a intendenta en el distrito, Fernanda Raverta, fue a la exleona Inés Arrondo, amiga personal del candidato presidencial. Arrondo, quien finalmente no será candidata a legisladora provincial como se estimaba, está llamada a ocupar un cargo a nivel nacional (¿Secretaría de Deportes de la Nación?) en caso de que Alberto Fernández se convierta en presidente. Inés Arrondo fue una de las pocas personas que acompañaron a Fernández durante la extensa entrevista exclusiva concedida a LA CAPITAL en la suite del Hotel Hermitage. El ex jefe de Gabinete tuvo tiempo también para saludar y dialogar con los concejales de Unidad Ciudadana, a quienes instó a seguir trabajando para que Mar del Plata “tenga a una intendenta justicialista”.

 

En relación a Juntos por el Cambio, mientras sus dos precandidatos a intendente, Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro, siguen realizando tareas proselitistas, en casos encontrándose en los mismos lugares -como el domingo al mediodía en el 64° aniversario de la Casa D´italia, donde compartieron foto con el intendente Carlos Arroyo-, todos quieren saber si vendrá a la ciudad la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal. Un ministro bonaerense dio precisiones a LA CAPITAL. “Vamos a hacer un acto, en la modalidad 360, el viernes 26 de julio. Y hasta me animaría a firmarte que también estará el presidente Macri”, adelantó. “Te la regalo al que le toque organizarlo porque todas las miradas están apuntando a Mar del Plata, con ese UCR vs PRO que ya constituye el enfrentamiento que acapara toda la atención”, aseveró.

 

La fuente provincial aseguró que en ese acto del 26 de julio estarán presentes los dos candidatos de este distrito, Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. “Si bien el candidato de la gobernadora es Montenegro, la orden es que también participe Baragiola. A decir verdad, Vidal necesita los votos que ambos puedan traccionar”, dijo, entusiasmado con el resultado de la última encuesta que manejaban en La Plata que daba un empate técnico entre Vidal y Kicillof en cuanto a intención de voto, cuando hasta hace días se venía imponiendo el hombre del PJ. En el acto marplatense hablarán el primer candidato a diputado nacional, el actual ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, obviamente la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. Todo el resto está para definirse. ¿Hablarán Montenegro y Baragiola? ¿Quién lo hará primero?¿Y si para evitar rispideces no habla ninguno de los dos y lo hace el primer candidato a diputado provincial, el también marplatense Maxi Abad? Tales, algunos de los interrogantes que ya se manejan entre los organizadores del acto en la ciudad en la que la gobernadora pone muchas de sus fichas en el intento por lograr la relección.

 

“Antes no sabíamos cómo esconder al intendente Arroyo. Ahora vamos a tener qure hacer un trabajo de ingeniería para dejar a Baragiola y Montenegro contentos”, revelaba el ministro bonaerense, quien evocaba así las accidentadas jornadas en las que en sus visitas a Mar del Plata la mandataria bonaerense intentaba aparecer lo más lejos posible del jefe comunal. Aquellos situaciones generaban distintas lecturas políticas que definitivamente se confirmaron semanas atrás cuando desde los distintos niveles de Juntos por el Cambio decidieron impedirle al intendente -quien lo intentó hasta último momento, incluso sobreactuando los elogios a Vidal y Macri- ser parte de las PASO en esa alianza. También desde el “lavagnismo” le cerraron las puertas a Arroyo, quien no tuvo más remedio que aceptar participar con la boleta corta, en su objetivo de intentar la reelección, como todos sus anecesores en el cargo desde 1983 a la fecha. ¿Dónde será el acto del 26 de julio? Todo parece indicar que será en el Club River y no en Quilmes, donde se hizo el último de esta modalidad.

 

Gestión y campaña. Como se preveía, ya se hacen visibles los enfrentamientos en el gabinete municipal entre quienes responden a cada uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio. Los hombres del PRO y la UCR han decidido permanecer en el gabinete de Arroyo hasta el final de su mandato en diciembre, no obstante lo cual, “cada cual atiende su juego”. Baragiola y Montenegro tienen referentes en el gobierno de Arroyo, algunos de los cuales se ilusionan con seguir siendo parte del Ejecutivo, si la suerte electoral acompaña a sus respectivos precandidatos. En la semana que pasó, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle salió a atacar a Vilma Baragiola, quien, bien asesorada, decidió no responderle públicamente. “Se va en diciembre, y ya no es serio hace tiempo”, dijo uno de los allegados a la radical.

.-.-.-.-.-.-.-

El que se equivocó, admiten, fue el primer candidato a concejal, Carlos Katz, quien salió a cruzarlo incluso con insultos. “No subas al ring a quien no le da ni para sparring”, le dijeron al enojado precandidato otros experimentados boinas blancas. En cuanto a Vilma, no respondió públicamente -“no le voy a dar chapa a este tipo”, sostuvo- pero parece que cara a cara tuvo la posibilidad de decirle algunas “cositas” al polémico funcionario al que ya prácticamente no le queda sector con el cual pelearse en la ciudad. En la privada del intendente, con funcionarios y presidentes de bloques de testigo, Baragiola se cruzó con Mourelle. “¿En serio te creés que sos el intendente? A vos no te votó nadie. Sos un misógino, un violento y todavía no te diste cuenta que en unos meses te volvés a Lanús. Me cansaste ya…” prácticamente gritaba la concejal a centímetros del hombre de confianza del intendente, coinciden en destacar los testigos, algunos de los cuales debieron intervenir para impedir que las cosas pasaran a mayores.

 

El equipo de campaña de Juntos por el Cambio siguió con atención el desembarco del Frente de Todos en Mar del Plata. Desde La Plata señalaron que “llamó la atención el silencio de Baragiola ante las críticas de Alberto Fernández y Axel Kicillof a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Solo Guillermo (Montenegro) salió a defender la gestión en la provincia de Buenos Aires” y agregaron que “Baragiola que en la presentación de sus candidatos dijo que defendería a Vidal, pero fue llamativa su ausencia”. En el equipo de campaña tomaron nota. Es que desde el gobierno provincial explicaron que “más allá de la clara preferencia por Montenegro”, buscan hacer equilibrio hasta la interna del 11 de agosto. Pero parece que no pasó inadvertida la “falta de solidaridad y timing” según consideraron en el entorno de Vidal.

 

 

Desentendido de la “caliente” charla, Guillermo Montenegro, en tanto, dialogaba pocos pasos más allá con sus precandidatos a concejales Lynette Hooft y Nicolás Lauría, y felicitaba a Mercedes Rom de Alfonso, fundadora del Hogar de María, por la gran convocatoria. El obispo Gabriel Mestre escuchaba los “lamentos” de Baragiola y Fernanda Raverta por las bajas temperaturas de los últimos días, y la preocupación por la difícil situación que le toca vivir a miles de marplatenses, mientras Maxi Abad y su esposa, Marina Sánchez Herrero compartían el café con matrimonio amigo, el precandidato Santiago Bonifatti y la productora Ana Marino, cerca también de la mesa ocupada por el intendente Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y el primer candidato a concejal del arroyismo, Hernán Tillous, quienes también hicieron un alto en las tareas diarias. “No faltó prácticamente nadie de la política”, referían con orgullo los organizadores de la 22ª Fiesta Anual a Beneficio del Hogar de María.

.–.-.-.-.-.-.

En estos casos, lo más jugoso para los periodistas llega cuando los candidatos se retiran y solo quedan asesores, allegados y operadores. La cena del sábado no fue la excepción. El “chicaneado” ahora era el periodista. “¿Che, ustedes no van a publicar nada sobre la historieta del edificio de ARM (Agencia de Recaudación Municipal) que puede terminar e un escándalo?”, lanzó el funcionario municipal en la mesa en la que se encontraban no más de seis personas. El periodista admitió que no tenía idea a qué se refería, por lo que el hombre, con muchos años de antigüedad en la comuna, aflojó la lengua y contó detalles de un caso que, claro está, merecía ser publicado. La historia sería más o menos la siguiente…

 

Actualmente, la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), funciona en el edificio de Moreno 2357, pleno centro, es cierto, con algunas deficiencias. No es el mejor ámbito para trabajar, dicen muchos empleados, pero no obstante, todo funciona. La Municipalidad venía abonando un alquiler mensual de 220 mil pesos por el uso de ese edificio, pero el propietario del mismo reclamó en varias oportunidades no solo que se pusieran al día con el pago de la deuda que se iba acumulando, sino que se incrementara levemente el valor del alquiler mensual. “Pedía que le aumentaran el alquiler a 260 o 270 mil pesos”, comentó el interlocutor, quien añadió que cansado de tantas idas y venidas, finalmente el dueño del inmueble envió una carta documento a la Municipalidad reclamando la desocupación y la devolución del edificio.

.-.-.-.-.-.-

En la Muncipalidad -siempre de acuerdo al testimonio del funcionario que parecía conocer a la perfección los detalles del caso- lejos de querer renegociar el contrato, salieron en busca de una nueva sede. Y la encontraron rápidamente. La carta documento les cayó como anillo al dedo. “Se decidieron por un edificio de oficinas a estrenar en Salta 1842. Es un inmueble de 1.800 metros cuadrados, propiedad del empresario de la pesca Tony Baldino. Pero es un poquito más caro que el anterior. Acá van a tener que pagar casi 600 mil pesos por mes”, graficó la fuente. Más allá de tener un costo que duplica ampliamente lo que se venía abonando, hay otros inconvenientes. El edificio no cuenta con un salón como para atención al público y se analiza techar la cochera descubierta interna para tal fin. Las oficinas son pequeñas y en muchas de ellas ni siquiera pueden entrar los muebles -mucho menos en el ascensor- que se usan actualmente en Moreno. Tampoco hay espacio para el archivo, se indicó. “Sumale los costos de mudanza, de instalaciones eléctricas, de fibra óptica e internet. ¿Van a alquilar un edificio sabiendo que en diciembre, dentro de cinco meses, finaliza la gestión? ¿Le van a dejar este paquetito ya armado al próximo intendente, a quien le pueden reclamar por legítimo abono?, se preguntó en voz alta el concejal, quien admitió que solo había escuchado alguna versión al respecto, prometiendo interiorizarse en los próximos días.

 

“No pagan donde están hoy y quieren alquilar por más del doble del valor un edificio con menos metros. Un disparate por donde se lo mire”, resaltó por su parte el funcionario que parecía indignado. ¿El intendente está al tanto de todo esto?, preguntó el concejal. “Me parece que no. En estos días alguien comentó en la privada que había una especie de precontrato de alquiler firmado por Mariano Correa, el responsable de ARM que llegó de ARBA pero no sé si será cierto. De todos modos, los especialistas ya habrían sugerido que no se concrete la operación puesto que la Municipalidad, por la ley de responsabilidad fiscal a la que está adherida, debería abstenerse de nuevas contrataciones seis meses antes de finalizar el mandato. No se pueden realizar contrataciones que impliquen más gastos”, sostuvo el funcionario. Y googleó y encontró el contenido del artículo 6 bis de la ley 13295 (Régimen Provincial de Responsbilidad Fiscal Municipal), incorporado por ley 14984….

.–.-.-.-.-.-.-.-

Textualmente, el citado artículo -que chocaría de lleno con las intenciones de quienes impulsan el alquiler del nuevo inmueble para trasladar a la ARM- señala que lo municipios “no tomarán medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente durante el último semestre del año de fin de mandato del Departamento Ejecutivo, exceptuando aquel cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio”. Y se añade que “a los fines del presente artículo deberá entenderse por incremento del gasto corriente con carácter permanente a aquel que se prolongue por más de seis meses y que no se encuentre fundado en situaciones de emergencia de tipo social o desastres naturales”. Claro y contundente.

 

Conociendo propuestas. El Instituto Superior de Formación Docente Suetra Mar del Plata y su Centro de Estudiantes realizaron el Primer Encuentro Debate de precandidatos a intendente del partido de General Pueyrredon en el anfiteatro del hotel ubicado en Yrigoyen 2029. Del encuentro participaron los precandidatos Fernanda Raverta (Frente de Todos), Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Horacio Tettamanti (Lista N° 2 “Todos Unidos Triunfaremos”), Alejandro Martinez (FIT Unidad), Julio Razona (Frente Despertar) y César Moraiz (Frente Patriota). Más de doscientas personas escucharon atentamente las preguntas previamente pautadas y reproducidas en videos sobre los ejes temáticos de educación, salud, trabajo e infraestructura.

Comentá la nota