Lo que dejó el cierre de listas en la ciudad y el poder de fuego de los rusos

Lo que dejó el cierre de listas en la ciudad y el poder de fuego de los rusos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se venció el plazo para el cierre de listas y candidaturas con vistas a las PASO, y en general, en Mar del Plata, no hubo grandes sorpresas, al menos en las grandes líneas. Se informó en esta misma sección, hace siete días, que el PRO y la UCR competirían en internas para definir si Vilma Baragiola o Guillermo Montenegro seguirán en carrera hacia las generales de octubre, que el actual intendente Carlos Arroyo, sin lugar en Juntos por el Cambio ni en el lavagnismo, iría por la reelección con su boleta corta y que el concejal Santiago Bonifatti sería el candidato a jefe comunal por Consenso Comunal. Todo ello quedó confirmado el sábado a la noche. El resto ya estaba definido. No obstante, el cierre de listas de concejales y de candidatos a legisladores provinciales, dejó algunas “perlitas” pero además decenas de “heridos” políticos.

 

Lo que si quedó claro tras el cierre es que la interna de Juntos por el Cambio será la que acaparará toda la atención el 11 de agosto. Guillermo Montenegro, del PRO y con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, presentó una lista con representantes de diferentes líneas de la coalición (salvo radicales), con la sorpresa de que es encabezada por el basquetbolista de Peñarol, Nicolás Lauría. Vilma Baragiola, en tanto, lleva en el 1 a Carlos Katz, decisión que se adoptó ya en la misma noche del sábado, cuando “bajaron” de esa nómina a Marcelo Lobbosco, hombre del PRO avalado por el diputado Juan Aicega. Pero detrás de la candidaturas de Montenegro y Baragiola hay coloridas historias y el trabajo de operadores entre bambalinas que merecen ser conocidas.

.-.-.-.-.-.-.

Los dos “rusos” se conocen desde hace muchos años. A ambos los une el fanatismo por River Plate, la pasión por la política y el café como combustible. Ambos se convirtieron en grandes protagonistas de las historias que culminaron el sábado a la medianoche con las presentaciones de las listas ante la Junta Electoral. Se conocieron en la Juventud Radical y se encontraron un par de veces en los últimos meses. Daniel “Ruso” Katz, ex intendente en dos oportunidades, a pedido de Vilma Baragiola se comprometió a trabajar por volver a llevar al radicalismo al sillón de la intendencia nuevamente. Alejandro “Ruso” Rabinovich, es el operador y casi un hermano de Guillermo Montenegro. Fue quien negoció cada uno de las candidaturas, contando con la confianza plena del diputado nacional. Le bajó el pulgar a varios, sumó a otros, y estudió encuestas devorando cigarrillos Camel y gomitas de eucaliptus.

 

Los “rusos” habían sellado un pacto de caballeros. En un almuerzo donde brindaron con agua mineral sin gas -Katz dice que se está cuidando y que va al gimnasio todos los días y Rabinovich no toma alcohol-, ambos recordaron alguna rosca política de la época en que la hoy mano derecha de Montenegro era presidente de la Juventud Radical Nacional (luego se sumó a las filas de Lilita Carrió) y decidieron establecer reglas de juego. “Yo no pongo a ningún radical en la lista de Guillermo, no recibo heridos, pero vos no metés a nadie del PRO en la de Vilma”, disparó Rabinovich. “Me parece justo. Dalo por hecho”, se comprometió Katz, quien, junto al radical Maxi Abad, decidió “darle una mano” a Baragiola. El viernes, ambos trabajaron intensamente, gastaron baterías de celulares y ultimaron detalles de sus listas. Rabinovich se reía y ni siquiera salía a desmentir a quienes desconociendo que Guillermo Castello ya nada tiene que ver con Lilita Carrió, querían imponer al marplatense como cabeza de la lista de Montenegro. “Opereta berreta”, repetía ante la consulta. Ese mismo viernes, desde el búnker del candidato del PRO se difundía la foto de Lauría junto a Montenegro.

 

El sábado todo era frenético en las sedes partidarias. A media tarde, Rabinovich se subió al auto con el listado oficial para presentar en CABA toda la documentación ante la Junta Electoral. Allí, los radicales también cerraban su lista. Ya aparecía la primera sorpresa. Nicolás Maiorano, a quien se venía mencionado como cabeza de lista, no figuraba. Por el contrario, trascendía que el primer lugar quedaba para Marcelo Lobbosco, interventor del Inidep, del PRO y ligado al diputado nacional Juan Aicega, uno de los “amarillos” que no quiso sumarse a las huestes de Montenegro y se jugó por apoyar a Baragiola, pero especialmente por la necesidad de que hubiera PASO para sumar volumen de votos a su vez a las candidaturas de Vidal y Macri. Poco antes de las 20, los voceros de Vilma confirmaban que Lobbosco encabezaba la lista. Fue entonces cuando comenzaron a sonar las alarmas entre los radicales marplatenses que no entendían que había pasado. El “ruso” radical hizo explotar Chernobyl a las 20.26. Le alcanzaron 140 caracteres de un tuit. “Era muy difícil equivocarse en este contexto. Sin embargo lo hizo…”, escribió en lo que políticamente se leía sin dudas como una dura crítica a Baragiola. A Katz no solo le dolía que el 1 no fuese un radical. Supo que se estaba rompiendo “el pacto de caballeros de los rusos”.

 

Tras ese tuit, los radicales coincidían en un diagnóstico: “Es insólito que una lista radical sea encabezada por alguien del PRO. No podemos ser tan inocentes. Me abro. Con esta lista no cuenten conmigo”, señalaban los boinas blancas, y hacían llegar ese mensaje a quienes se encontraban en Buenos Aires. “Hay que levantar esa lista como sea”, escuchó preocupada la candidata de parte de uno de sus más fieles operadores. Y así, en cuestión de horas, se hizo borrón y cuenta nueva y se confeccionó otra que fue la que finalmente se oficializó, con Carlos Katz como cabeza, con radicales en cada uno de los casilleros y ahora sin Lobbosco y extrañamente sin Maiorano. Sebastián Puglisi terminó encabezando la lista de candidatos a consejeros escolares. Un cierre que deja heridos sin dudas. “Cuando apareció Katz nos corrimos del armado de la lista. Pero vamos a seguir trabajando por el triunfo de Juntos por el Cambio”, hicieron saber desde cercanías de Aicega, quien en estas horas se encontrará con el presidente Mauricio Macri, con quien lo une una amistad.

 

“Era matar o morir. Esto va a ser UCR contra el PRO. No había alternativa”, señalaban ya en la mañana del domingo los radicales que viajaron de madrugada hacia Mar del Plata, ya desayunando en el café de siempre. Relataban además detalles de las últimas negociaciones. Pese al cansancio, la banda de Mr Toto coordinaba detalles del asado de la noche cuando llegó un ex funcionario municipal emulando a León Gieco. “Nosotros no somos como los Lobosco…” canturreaba, cambiándole la letra al tema “Ojo con los Orozco” y provocando la sonrisa de todos. Mientras tanto, en el búnker de Montenegro, aducían que habían presentado una gran lista. “No hay nada improvisado. Estoy muy contento porque no hubo heridos”, señalaba el candidato a intendente. En ese mismo lugar, más alejados también se escuchaban anécdotas jugosas, entre ellas, la relacionada con alguien que pedía una candidatura a legisladora para su esposa, y que debió aceptar, con resignación, que le bajaran el pulgar. “Hubo que bajarle los humitos”, detalló divertido uno de los testigos. El domingo a la noche, Montenegro y Baragiola celebraron juntos. Coincidieron en el Mundialista para alentar a Alvarado en su ascenso al Nacional B

 

 

El cierre de listas ya generó las primeras repercusiones en el Ejecutivo comunal. En las primeras horas del lunes presentó su renuncia quien se desempeñara como subsecretario de Comunicación, Agustín Neme, quien será candidato a concejal por la lista de Guillermo Montenegro. El citado Neme fue el responsable, en el último año, de toda la comunicación institucional del municipio, resaltándose su profesionalismo incluso a nivel nacional, desde el equipo que acompaña a Marcos Peña. “Le dio un vuelco, un giro más que valioso a la pésima comunicación que tenía el municipio. Es una lástima que se vaya”, confesó un funcionario del gabinete del jefe comunal. No obstante, había tenido varios choques internos, especialmente en lo referente a lo que debía ser la comunicación con vista a la reelección del intendente Arroyo. Trascendió que semanas atrás se negó a firmar una orden de publicidad millonaria para cartelería pública, y según allegados, “explotó” cuando se lanzaron los afiches en vía pública de Arroyo que lejos estaban de seguir la línea de lo diagramado. “Me llevo al mejor funcionario del intendente”, aseguró en la mañana del sábado uno de los operadores de Montenegro cuando aún no se habían cerrado las listas. Neme, licenciado en Ciencia Política y consultor en Comunicación Política, había llegado al gabinete de la mano de Emiliano Giri.

 

En tanto, como se preveía, el intendente Carlos Arroyo intentará la reelección, pero, obligado, se presentará con boleta corta. Es que tras haber sido excluido de la contienda interna de Cambiemos, tanto por los responsables de la coalición a nivel provincial como nacional, sus operadores buscaron un acercamiento al “lavagnismo” a través del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. La intentona tampoco prosperó porque también en Consenso Federal 2030 le bajaron el pulgar. “No podemos traer a alguien que fue echado de Cambiemos”, había señalado días atrás el mismo Roberto Lavagna, candidato presidencial, en su visita a Mar del Plata. En consecuencia, Arroyo querrá su reelección –como todos los intendentes que lo precedieron y que lograron en las urnas la posibilidad de un segundo mandato-y para ello se presentará con la boleta de la Agrupación Atlántica, el partido que fundó junto al hoy presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, con quien se encuentra distanciado. “A Arroyo no lo quiso ni Vidal ni Lavagna. Se quedó solo”, dijo Sáenz Saralegui, quien pronosticó que el intendente “no sacará más del 6 por ciento de los votos porque se equivocó en la forma de gestionar y se rodeó de gente equivocada”.

 

La lista de Carlos Arroyo para concejales será encabezada por su hijo Guillermo, quien buscará renovar la banca. El segundo lugar será para Patricia Serventich, quien también intentará un nuevo período como concejal, mientras que en el tercero aparece Hernán Tillous, quien desde la secretaría privada supo ganarse la confianza del intendente por su compromiso con la gestión y su trabajo diario. “Prefiero ir solo que mal acompañado”, había señalado Carlos Arroyo cuando constataba días atrás que se le iban cerrando todas las puertas en las negociaciones de sus operadores con las distintas fuerzas políticas. La campaña para la reelección, desde el Estado, tendrá un alto costo económico. “Por lo menos se invertirán 60 millones de pesos hasta octubre”, reconoció uno de los miembros de la mesa chica del intendente, quien reconoció que fue un duro golpe el hecho de que no se le permitieran aspirar a la reelección compitiendo en unas PASO en Juntos por el Cambio.

 

En el Frente de Todos, la candidata a intendenta Fernanda Raverta eligió al periodista deportivo Vito Amalfitano –referente de la agrupación Abrazo Ciudadano- para encabezar la nómina de concejales. El segundo lugar fue para Marina Santoro que buscará renovar su mandato, y el tercero para el “casinero” Roberto “Chucho” Páez. “Fernanda pagó militancia, compromiso y fidelidad”, confiaba uno de los operadores de la diputada nacional, a quien le quedó el sabor amargo, en la madrugada del sábado, por no haber logrado imponer, en las negociaciones con el massismo, a Ariel “Cholito” Ciano como candidato a legislador provincial. “Fernanda lo defendió más que el mismo Massa te puedo asegurar. Y es una lástima que no haya tenido lugar. Lo consideramos un tipo valioso y comprometido con la ciudad. En las negociaciones se habían invertido los papeles. Luchamos más por Cholito nosotros que la gente de Massa”, confesó uno de los hombres que estuvo hasta las 4 de la madrugada del domingo en la definición de las candidaturas a legisladores por la Quinta Sección. De hecho, el tercer lugar en la lista es para el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, quien “convencido de que Ariel iba a ser el legislador propuesto por Massa ya había optado por ir por la reelección como intendente”, refirió la fuente.

 

“Había cinco lugares y éramos cinco hombres. Imposible satisfacer a todos” explicó uno de los, finalmente, precandidatos a legislador. Lo cierto es que Mar del Plata perdió la cabeza de la lista del Frente de Todos, que llevará en primer termino al intendente del partido de la Costa, Juan de Jesús. El segundo lugar fue para la marplatense Débora Indarte –esposa de Rodolfo “Manino” Iriart- mientras que el tercero fue para el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare. Ante la necesidad de ubicar a una mujer en el cuarto puesto, se decidió que ese lugar lo ocupara Marcela Faroni, hermana de Javier Faroni, cuyo mandato como diputado provincial se vence en diciembre. Quien tampoco tuvo suerte fue Inés Arrondo, la ex leona de excelente relación personal con el candidato presidencial Alberto Fernández. Pretendía Arrondo uno de los lugares “a salir” y no conforme con lo que le ofrecieron prefirió dar las hurras y retirarse. En cuanto a legisladores provinciales, el marplatense Maxi Abad encabezará la lista de Juntos por el Cambio (el único radical cabeza de lista de la provincia) y en la boleta también tendrá su lugar Florencia Ranelucci, actual concejal suplente en Mar del Plata.

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-

En cuanto al Frente de Todos, en la teoría debería haber internas ya que el ex secretario de Producción, Horacio Tettamanti presentó una lista que lo tiene como precandidato a intendente. Laura Taborda encabeza la lista de precandidatos a concejales, que incluye además a Eduardo Bruzzeta, ex titular de Inspección General de la comuna. Tettamanti se había quejado días atrás por la existencia “de un poder excluyente” en Mar del Plata, en abierta alusión a Fernanda Raverta. “La historia del peronismo es la historia de la inclusión social y política”, disparó. En las próximas horas se definirá si se habilita la participación de esta lista en las PASO marplatenses.

 

Por el lado de Acción Marplatense, tras la confirmación de que Gustavo Pulti también irá con boleta corta –aunque ya hay contactos tanto desde el Frente para Todos como desde Juntos para el Cambio para intentar que la “recortada” se sume a la de las dos fuerzas mayoritarias, a la hora de votar-, se estableció que el dirigente deportivo y ex titular del Emder, Horacio Taccone –a quien habían tentado desde otros partidos- encabezará la lista de concejales. El segundo lugar correspondió a Paula Mantero, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud. “La lista de Acción Marplatense –dijo Pulti el lunes, en conferencia de prensa- es respetuosa de los adversarios electorales, somos considerados con todos los que se presentaron, pero tenemos la convicción de que es el momento en el que hay que poner las prioridades claras de un proyecto para Mar del Plata, un proyecto para los marplatenses que saque la ciudad adelante”.

Santiago Bonifatti, actual concejal, será el candidato a intendente por Consenso Federal, fuerza que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la fórmula presidencial. Fueron horas y horas de negociaciones para llegarse a la unidad, imponiéndose el ex edil de AM al radical Mario Rodríguez cuando se terminaban los plazos. “Luis Barrionuevo terminó de definir”, según pudo saberse de boca de una dirigente gremial, quien desconocía que paralelamente se estaba presentado otra lista encabezada por Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie. En cuanto a la lista de candidatos de Bonifatti, está encabezada por Darío Ocampo, (gastronómicos) mientras que en segundo lugar se ubica la hermana de Santiago Bonifatti, Lucía y en tercero el dirigente socialista Pablo Zelaya Blanco. “Estoy muy feliz y agradecido de tener esta oportunidad para ratificar mi compromiso con Mar del Plata y Batán trabajando intensamente en equipo como lo hice los últimos 20 años”, reflexionó Bonifatti. En el socialismo también había sonrisas. Es que el marplatense Jorge Ariel Illia, actual secretario adjunto del Partido Socialista a nivel nacional, ocupa el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales que Consenso Federal llevará a las PASO el 11 de agosto.

.-.-.-.-.-.-.-

En definitiva, son 13 los precandidatos a intendente de General Pueyrredon. Solo dos son mujeres, Vilma Baragiola y Fernanda Raverta. El nuevo MAS tendrá como candidato a intendente a Marcos Pascuan, el Frente Despertar será representado por Julio Razona (el candidato a presidente será José Luis Espert y a gobernador el marplatense, el actual diputado provincial Guillermo Castello), el Frente de Izquierda lleva al histórico dirigente del Polo Obrero, Alejandro Martínez, el Partido Humanista tendrá a Francisco Senno como candidato a jefe comunal, al tiempo que el Frente Nacionalista será representada por el gastronómico César Moraiz. Muchos de ellos, seguramente, no llegarán a las generales de octubre tras el filtro en que se convertirán las PASO de agosto. Porque pese al proyecto que comenzó a trascender en las últimas horas, en este distrito el 11 de agosto, marplatenses y batanenses deberán concurrir a las urnas.

Comentá la nota