Aún no definen si se congelará la parte provincial de la tarifa

Aún no definen si se congelará la parte provincial de la tarifa

El ministro Estrada dijo que las medidas nacionales benefician más a Buenos Aires.

La Provincia aún no definió si frenarán aumentos este año en la distribución eléctrica. El Gobierno nacional "congeló" solo su componente de la facturación (la generación) y pidió a los gobernadores tomar medidas similares.

Además de los impuestos, los usuarios pagan en sus facturas la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, este último punto es de regulación provincial y la prestataria es Edesa.

El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, apuntó contra los anuncios del Gobierno nacional y sostuvo que benefician más a los usuarios de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense que a los de las provincias del interior.

"No es la misma incidencia el abastecimiento (generación energética) en Buenos Aires que en Salta", apuntó.

El funcionario sostuvo que más allá de lo que se resuelva sobre los aumentos de la distribución, el transporte no está congelado, por lo que los usuarios de Salta padecerán futuros incrementos en ese componente de la tarifa.

Estrada hizo hincapié en que el costo de abastecimiento se duplicó en el último año y que para mayo estaba previsto solo un 4%. "El congelamiento que hace el Gobierno nacional es ínfimo en comparación con las subas que ya fijó", agregó. Para agosto estaba previsto otro 4% de aumento.

El valor agregado de distribución, que es de competencia provincial, no se actualiza desde hace un año. En abril de 2018 el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó un incremento del 14,8%.

"Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal", difundieron el miércoles desde la Casa Rosada.

"Cuando anuncian el congelamiento están contando una parte de la historia. Habrá más aumentos pero no será por las provincias, sino por el transporte de la energía", reforzó Estrada.

Remarcó que el peso de la distribución energética es más barata en Buenos Aires por la mayor densidad de usuarios.

"El Gobierno nacional congela porque toma deuda, y Salta no tiene esas herramientas. Eliminaron la tarifa social el año pasado y nosotros estamos haciendo frente a ese costo, con lo cual reconfigurar todo el esquema fiscal es complejo" sostuvo el titular de Economía.

El VAD representa el 30% de la boleta de luz de un salteño sin tener en cuenta los impuestos. Cualquier definición debe salir a través de una resolución del Enresp, que autoriza subas para la energía eléctrica y el servicio de agua y saneamiento.

Estrada consideró que la Casa Rosada debió haber creado un fondo compensador para el interior, para que haya un impacto homogéneo en las tarifas. "Se beneficia más a Buenos Aires y al Conurbano, donde está la mayoría del electorado", cuestionó.

El boleto

Tal como lo publicó ayer El Tribuno, el precio del boleto de Saeta dependerá de la evolución de los pasajes en otras jurisdicciones. Cambiemos solo puso un freno al transporte público de pasajeros en Buenos Aires y su área metropolitana.

En el Presupuesto 2019 de Salta se estableció que el valor del boleto no puede superar la media nacional. Estrada recordó que, entre los argumentos que dio la Nación para la quita de subsidios es que el viaje en esta provincia estaba por debajo de la media. "Son comparaciones desmedidas", acentuó. La Casa Rosada tiene mayor espalda financiera para hacer frente a un volumen mas cuantioso de subsidios que las provincias.

Comentá la nota