Más de 200 km de defensas y de bombeo “protegen a unos 450 mil formoseños”

Más de 200 km de defensas y de bombeo “protegen a unos 450 mil formoseños”

Obras y un plan diseñado para situaciones de emergencias hídricas son esenciales para mitigar el impacto de estas ocurrencias climáticas. La provincia incluso hizo replanteos ante el cambio climático

Un informe del Ejecutivo provincial asegura que obras como los más de 200 kilómetros de terraplenes de defensas y sistemas de bombeos con una importante capacidad de desagote -como Clorinda, de más de 35 millones de litros hora-, además de un aceitado plan ante emergencia hídricas, son herramientas “fundamentales” para la protección de miles de formoseños ante ocurrencias climáticas como las inundaciones. 

El tema cobra actualidad a partir de la grave crisis hídrica en zonas de Santa Fe y Buenos Aires, donde las inundaciones adquirieron característica de dramática y pérdidas record en todo sentido. 

En el caso de Formosa, donde con cierta recurrencia se generan emergencias producto de excesos hídricos, la problemática fue abordada por el Estado provincial, que estableció un plan tendiente a proteger a la población. Para ello y con especialistas en la materia, al tratarse de una situación que enfrentan las poblaciones ribereñas, es que se trabajó con un enfoque desde la hidrología, meteorología, drenaje urbano e impacto ambiental, y en las medidas de mitigación de inundaciones pluviales urbanas, además de los contextos generales agravados por el efecto del cambio climático. 

Y es que los 110 kilómetros del anillo de defensa del extremo Oeste, 20 de Clorinda, otros 25 en esta ciudad capital, 10 en Herradura y en menor extensión en Pastoril y Pirané, entre otras comunidades, que totalizan unos 200 kilómetros, “son vitales para mantener a salvo a unos 450 mil formoseños, mayormente habitando esencialmente las dos principales urbes de la provincia”, se destacó. También estratégicas, se encuentran las protecciones en el departamento Ramón Lista y una franja del Bermejo, donde habitan mayormente familias aborígenes y criollas.

Comentá la nota