Declaración de médicos católicos en resguardo de la vida humana

Declaración de médicos católicos en resguardo de la vida humana

El Consorcio de Médicos Católicos emitió un comunicado en referencia al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Poder Ejecutivo.

 

A raíz de la presentación, por parte del Poder Ejecutivo de la Nación, del proyecto de ley sobre la "Interrupción voluntaria del embarazo", para su debate en el Congreso de la Nación, el Consorcio de Médicos Católicos emitió una declaración. “En el caso de ser aprobado, el aborto pasaría a ser considerado un derecho en nuestro país”, advirtieron.

En ese sentido, recordaron: “El 25 de marzo en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde esta Institución, nos expresamos en defensa de la vida naciente y en defensa de la vida de la mujer. Nada ha cambiado en nuestro pensamiento y muy lejos de haber mejorado como sociedad, nos vemos hoy nuevamente llamados a realizar esta declaración que busca el resguardo de toda vida humana”.

“Hoy igual que ayer decimos que ‘inmersos en una sociedad argentina que atraviesa un tiempo de profunda crisis de valores y un pluralismo político e ideológico que intenta implementar leyes que legitimen la eliminación directa de un ser humano en desarrollo, hacemos explícita nuestra responsabilidad de mirar la realidad de la población que se encuentra en máxima vulnerabilidad’”, expresaron.

“Reiteramos que en ninguna circunstancia el aborto será legal, seguro, gratuito y libre.  No es legal porque el Ordenamiento Jurídico Argentino, en su misma Constitución, protege a la persona humana desde su concepción, no es seguro en forma absoluta porque ninguna práctica médica que implique un procedimiento quirúrgico invasivo y cruento como lo es la práctica instrumental de la realización de un aborto, carece de riesgos”, explicaron.

Por otra parte, señalaron que “la gratuidad no existe como tal, ya que los recursos económicos son aportados por el Estado y resultan del aporte de los ciudadanos y hablar de libertad cuando se profana una realidad biológica, es negar que ella proviene de una larga maduración y de una integración de normas morales, asumiendo responsablemente los actos propios y sus consecuencias”.

 

“La vida humana no es cuestión de una religiosidad o ideología, como médicos no podemos desconocer una realidad biológica y desestimar estudios complementarios y exámenes ecográficos que demuestran entre otros signos vitales, los latidos cardíacos en las primeras semanas de gestación, propios de la nueva vida que por su frecuencia nada tienen que ver con los latidos maternos”.

“El siglo XXI señala a la mujer como protagonista de un nuevo paradigma preparándola para descubrir su vocación de mujer dentro del plan de Dios: su realidad biológica y psíquica la constituye en el ser elegido desde el inicio de los tiempos para darle el don de la maternidad”. 

“En el final de este año 2020, invitamos a todos los profesionales de la salud que desde el compromiso de su labor velan diariamente por la vida, a manifestarse una vez más en defensa de los que no tienen voz e iniciar un camino juntos, con un corazón indiviso que nos lleve a descubrir el valor sacramental de la vida en nuestra profesión”.

“Nuestra Señora de Luján Madre del Pueblo Argentino, aquí estamos a tus pies para renovar la esperanza y porque vale toda vida”.

Firman la declaración la doctora Raquel Bolton, presidenta del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, y su vicepresidenta, doctora Elena Passo.

Comentá la nota