Una decisión que cambiaría el escenario electoral, el efecto Massa, el “intocable” Jara y la inmediatez antes que el futuro

Una decisión que cambiaría el escenario electoral, el efecto Massa, el “intocable” Jara y la inmediatez antes que el futuro

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El ministro del gabinete nacional desarrolló actividades oficiales en una localidad vecina, pero cenó en Mar del Plata junto a un grupo de colaboradores y un par de periodistas. Charlas informales, jugosos off the record y una conclusión: para el Gobierno, electoralmente, todo está abierto. “Hace un mes analizábamos por cuantos puntos perderíamos la próxima elección. Ahora, tras la asunción de Sergio (por Massa) como ministro de Economía, se renovaron las expectativas. Hoy al menos pasamos a ser competitivos y si se dan una serie de factores estaremos para pelearla seriamente”, señalaba el funcionario, quien seguía de cerca las gestiones del titular del Palacio de Hacienda en Estados Unidos. ¿Cuál es el análisis que se hace en el Gobierno nacional como para encender esta esperanza? “Si logramos domar a la inflación, que todavía está demasiado alta, cambiar el humor de la sociedad que en gran parte hoy ve un futuro negro que no es tan así, más el efecto Mundial Qatar, las cosas pueden variar sustancialmente”, revelaba el asesor del ministro. Pero poco y nada dicen en los altos estamentos con respecto al “as de espada” que se guardan. Concretamente no descartan eliminar las PASO, con lo que al tiempo que crecerían las chances del oficialismo, generaría un barajar y dar de nuevo en la oposición.

 

“Tienen los números como para eliminar las PASO en el Congreso y debemos estar atentos. En el medio del Mundial o a principios del año próximo no tengo dudas que intentarán volarlas de un plumazo. Y utilizarán un argumento que será muy difícil de contrarrestar desde la oposición. Van a plantear que en épocas de crisis es insostenible afrontar esta herramienta electoral millonaria ante la apatía del electorado. Así, pasará a ser un debate sólo del circulo político. Y no te extrañe que hasta lancen una consulta electoral para determinar si la gente quiere o no las PASO. Hoy esto te lo desmienten pero con un peronismo a la carta, que se amolda a todo, para ellos encarar esto será casi un juego de niños”, alega un diputado nacional casi marplatense más que cercano al ex presidente Mauricio Macri.

 

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se siguió muy de cerca lo sucedido en Chubut. Allí la cúpula de la UCR pactó con el gobierno peronista eliminar las primarias. Inmediatamente, los principales representantes del PRO y la mayoría de la UCR volvieron a salir a rechazar cualquier cambio en la legislación electoral que implique la suspensión o eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el año que viene. Como bien señalara el periodista Facundo Chaves en Infobae, las PASO para el PRO son mucho más importantes y decisivas, para su futuro, que para el resto de los partidos de la coalición opositora. “En el Congreso al oficialismo solo le faltan 11 votos para conseguir la mayoría y eliminarlas. Y te aseguro que los consigue. En el Senado sería apenas un trámite”, vaticinan en los círculos del poder legislativo.

 

“Sin las PASO, el escenario, el dibujo electoral, cambian drásticamente”, reconocía en Mar del Plata el consultor político Daniel Ivoskus, quien llegó a la ciudad junto a la analista de opinión pública, Shila Vilker, para ofrecer una charla en la universidad Fasta y reunirse con la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. “Los indicadores de antipolítica están en 7 de cada 10 argentinos”, afirmaban tras la charla, en cena en restaurante de la calle Almafuerte. “Con esos números el peronismo puede avanzar en la eliminación de las PASO, lo que por otra parte es la única posibilidad que tienen para poder tener chances en las próximas elecciones ante la dispersión de propuestas que tendrá la oposición”, acotaba un reconocido político marplatense mientras degustaba un exquisito lenguado con salsa de alcaparras.

 

“A entre 8 y 10 meses de la definición de candidatos -cuando todavía falta tanto en un país cada vez más parecido a una nación del realismo mágico- sólo Sergio Massa puede mostrar vocación y estatura para disputar una postulación presidencial por el Frente de Todos o el nombre que asuma la coalición que suceda a la que ahora está gobernando. Si no es Cristina o quien ella designe -un Jorge Capitanich, Axel Kicillof o algún tapado- el orden lo podría resolver una negociación política de alto nivel”, señalaba el colega de Infobae. Distinto es lo que ocurre en la oposición. Juntos por el Cambio requiere de la herramienta de las PASO tanto para sumar votos, desde los más moderados hasta los más fanáticos, como para dirimir quién será el que defina el rumbo. “Ni Horacio Rodríguez Larreta, ni Patricia Bullrich -por qué no Macri- están dispuestos a bajar su pretensiones por competir por la primera magistratura. El ex presidente dio señales concretas de su convicción y compromiso con las primarias y en su entorno no ven que tenga margen después de esas expresiones, de bajar esa bandera para ser el único candidato que presente Juntos por el Cambio.

 

Inmediatamente surge otro interrogante. ¿En caso de que el candidato del PRO sea el ex presidente Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical aceptará mansamente acompañar o existe la posibilidad de jugar la propia con Facundo Manes como precandidato presidencial? ¿Qué consecuencias políticas conllevaría una medida de este tipo en el plano provincial y especialmente en el municipal? “Si no hay PASO, Macri va a impulsar una interna abierta y simultánea y ahí se verá si solo es para los amarillos o nosotros jugamos por afuera. Hay mucho por negociar, empezando por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires”, alegan en la cúpula del radicalismo. “Es imposible saber lo que va a pasar el año que viene. Si las elecciones fueran el domingo, el gobierno llegaría complicado. Pero si se hubieran concretado a dos meses de la pandemia, Alberto Fernández hubiera obtenido resultados históricos”, graficó Ivoskus, quien acaba de publicar su nuevo libro “Matrix Política, la construcción del candidato”, de lectura obligada para el mundo político.

 

“Las campañas electorales no son las mismas después de la pandemia. Cambió el mundo, cambió la sociedad. Y cambiaron las expectativas. Entramos en la era de la inmediatez, del quiero todo resuelto ya. Hablar de futuro quedó de lado para la política, porque la sociedad vive en un estado de cancelación de futuro. A partir de eso, el futuro es exacerbado, con lo cual las campañas se asocian más al hoy que al futuro”, comentaba Ivoskus, quien como consultor ha participado en campañas electorales y asesorando gobiernos en Argentina, Colombia, México, Bolivia, República Dominicana, Perú, Paraguay y Ecuador. “La pandemia -resaltaba- hizo sociedades más agrietadas. La hiperpolarización, el enfrentamiento, la división en cuanto a las decisiones de la pandemia dentro del discurso político, han sido parte de esta polarización o grieta como le decimos en la Argentina”. No obstante, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política recordó que en la región, “dejamos de tener elecciones de continuidad para tener elecciones de cambio”. En este contexto subrayó que desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, “hemos tenido nueve elecciones presidenciales. En las 9 -añadió- perdió el oficialismo. Vamos a la décima que es la de Brasil, donde seguramente en primera vuelta, por lo menos, también perderá el oficialismo”.

………..

Shila Vilker, directora ejecutiva de Trespuntozero, docente y autora de numerosos libros, hizo hincapié en lo que ella denominó “climas anímicos”. Detallaba en esa cena, junto a un puñado de marplatenses, que tras la pandemia, tanto en la Argentina como en América latina, se ven claramente climas anímicos definidos por una fuerte negatividad, por la incertidumbre y “por una idea de futuro horroroso que se vuelve prácticamente impensable e inimaginable. La pandemia -dijo- tanto en lo metodológico (burbujas de opinión donde los entrevistados tienden a tener opiniones muy autocentradas con referencias cercanas, intensificando los procesos de polarización) como en términos anímicos “ha tenido un impacto muy fuerte en el alma de las personas”.

 

Hartos de la grieta. Una encuesta de Zuban/Córdoba & Asoc captó parcialmente la percepción de la sociedad argentina respecto al fallido intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Un 71% de los argentinos reclaman a la dirigencia política un acuerdo democrático entre las mayores fuerzas políticas del país, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y expresan su hartazgo con la grieta, profundizada a partir del atentado fallido a CFK. Desde Zuban/Córdoba & Asoc sostienen que “la Argentina sigue esperando de sus políticos que sean capaces de normalizar el debate público”. El 76% piensa que el oficialismo debe acordar con la oposición para bajar la violencia política y un 67 % que la oposición es quien debe tomar la iniciativa. También, ante esta profunda grieta, un 71% dice que tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado.

 

Párrafo aparte para una situación vivida durante la gira de Massa por Estados Unidos -cerrada con la reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien manifestó un fuerte respaldo a la gestión del funcionario argentino, destacando que las metas del acuerdo no tendrán cambio- donde en una de las reuniones con ejecutivos de empresas multinacionales irrumpió en escena el nombre del intendente de General Pueyrredon. Massa se reunió con el presidente de Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron en Houston, Texas. Fue allí donde el líder del Frente Renovador habló de la oposición y nombró a Guillermo Montenegro, al que le cuestionó haber frenado con un amparo la exploración petrolera de un área offshore a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. “La oposición era la que impulsaba ese sector”, apuntó, en referencia al gobierno de Macri que lanzó precisamente el llamado a concurso internacional para la exploración petrolera.

 

 

El mejor consejo para el concejal del Frente de Todos, Roberto “Chucho” Páez, teniendo en cuenta lo que viene sucediendo, es que se compre un sillón para esperar cómodamente sentado. El edil es autor de un pedido de informes sobre el inmueble -patrimonio arquitectónico- que hoy habita el polémico subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara, en Boulevard Marítimo 1661, donde días atrás fue detenido un hombre que intentaba ingresar a esa casona del barrio La Perla. Esa vivienda, que se encontraba usurpada y ocupada, pudo ser desalojada y ahora vive allí el subsecretario de Seguridad. Se desconoce quiénes son los verdaderos propietarios de ese chalet que oportunamente quiso ser demolido para construirse allí un edificio, lo cual fue impedido por una ordenanza del Concejo Deliberante. No obstante, trascendió que sería propiedad de una concejal ligada a la líder del PRO, Patricia Bullrich, al igual que Jara. Incluso, en algún momento se pensó en habilitar en ese chalet un local partidario de Bullrich, lo cual finalmente se descartó. Páez ya había presentado un pedido de informes -en realidad todo su bloque e incluso el de Acción Marplatense- hace más de dos meses para que la Secretaría de Seguridad brindara precisiones sobre la situación que se desarrolló en una fiesta a la que asistió el hijo, la compañera, y uno de los más estrechos colaboradores (estos dos últimos empleados municipales) de Jara, además de confirmarse la presencia de una patrulla municipal en el lugar, en la que fue asesinado un hombre. Las respuestas a ese pedido de informes se siguen dilatando.

 

“Evidentemente, en este gabinete Jara es como Nicolino Locche, el intocable. O su gestión es excelente y se disimula bastante bien o tiene una banca muy grande de Patricia Bullrich. Sino realmente no se entiende”, reconoció un funcionario del mismo gabinete municipal que, entre otras cosas, se mostró indignado por las prerrogativas con las que cuenta el subsecretario de Seguridad. “El viernes pasado estuvo en Ayacucho acompañando a Javier Iguacel, precandidato a gobernador por el bullrichismo. Mucha política y poco laburo en días de semana cuando nosotros metemos muchas horas en la gestión”, chicaneó. En esa visita a la vecina localidad, Jara estuvo acompañado por Juan Alberto Ibáñez, a quien conocen como “el doctor”, en la Secretaría de Seguridad. Ibáñez, cabe recordarlo, exonerado de la Policía de la Provincia, cumple tareas en el COM y asistió a la fatídica fiesta por el cumpleaños de Mauricio Ríos -acusado de usurpar una vivienda en Cariló- donde fue ultimado a balazos Maximiliano Rihl, hecho por el cual se encuentra detenido el tucumano Piero Pinna. La oposición política de Mar del Plata quiso obtener precisiones sobre esta confusa situación que de alguna forma involucraba a un funcionario local pero por ahora se sigue imponiendo el silencio.

 

 

A propósito de ese resonante caso policial, el lunes, el fotógrafo que estuvo en el cumpleaños de Mauricio Ríos fue a Tribunales, entregó todas las imágenes que tomó del evento que terminó con la muerte de Maximiliano Rihl y declaró ante la fiscal Florencia Salas. Mientras aún se espera por la resolución de la Cámara de Apelaciones que deberá definir si la prisión preventiva de Piero Pinna queda nula o no, esta semana la fiscalía tomará declaraciones testimoniales relevantes para poder definir cómo se dieron los acontecimientos en ese trágica fiesta. Cabe recordar que los incidentes en la fiesta de cumpleaños de Ríos que terminaron con la muerte de Rihl en el estacionamiento del balneario Horizonte del Sol, comenzaron, según declaraciones del imputado y de su pareja Romina Ulloa (hija de Rudy Ulloa, sindicado como testaferro del ex presidente Néstor Kirchner y presente en la fiesta) porque Núñez primero habría manoseado a una mujer que estaba en la fiesta y luego le dijo improperios a la mencionada Romina.

Comentá la nota