En una década, los cordobeses generamos seis millones de toneladas de basura

En abril de 2010, el exintendente Daniel Giacomino ponía en funcionamiento de manera provisoria el enterramiento sanitario de Piedra Blanca. El plazo para buscar un nuevo predio era de un año.

 

Una década después ya se enterraron allí 6.027.381 toneladas de basura, a razón de 1.651 toneladas por día. Y continúa funcionando.

 El plazo fatal para Piedra Blanca: 2 años

El año pasado, por ejemplo, se depositaron 571.447 toneladas de basura, casi la misma cifra que en 2016, cuando se enterraron 571.386 toneladas. El pico histórico se dio en 2017, año en el que el predio recibió 695.134 toneladas.

¿Pero a qué se deben estos cambios en los ingresos? La basura también puede ser un indicador indirecto de la actividad económica.

Para Eugenio Pettigiani, responsable del área de residuos sólidos urbanos del Inti Córdoba, las fluctuaciones en el enterramiento se explican por fuera de las políticas de reciclaje, que son imperceptibles.

“Hay dos factores que revelan el comportamiento de los ingresos de la basura en el predio. Por un lado, los ciclos económicos y, por el otro, la estacionalidad”, señala el especialista, quien subraya además que a mayor actividad económica, mayor es la cantidad de residuos que se generan.

El 59% dice que separa residuos, pero sólo se recicla 0,5% en la ciudad de Córdoba

A su vez, atribuye los movimientos estacionales durante esta década a los comportamientos de las personas, como pueden ser las fiestas, o a la cantidad de escombros que se recibieron.

“En algún momento representaron casi el 30 por ciento de lo que se enterraba”, dice Pettigiani, quien agrega otro factor: la limpieza de los basurales a cielo abierto.

Hugo Pesci, director de Cormecor por los municipios del interior, comparte este diagnóstico sobre las variaciones estacionales y los cambios que genera la Municipalidad cuando limpia los basurales.

“Cada vez que hay un operativo del municipio para limpiar basurales, aumentan los volúmenes que ingresan al predio de manera considerable”, señala.

Cuarentena

Hasta el 22 de marzo, dos días después del comienzo de la cuarentena, Piedra Blanca recibió 48.544 toneladas de basura. Durante todo febrero se llevaron al predio 57.066 toneladas.

Servicios públicos, alterados por la cuarentena

“Aún faltan cargar algunos días de marzo, pero la primera impresión es que la recolección domiciliaria no varió. Sigue en las cantidades usuales. No obstante, notamos una baja de los residuos que producen los grandes generadores, como son los comercios y la industria”, indica Pesci.

Durante la cuarentena muchos vecinos aprovecharon para desprenderse de objetos que ya no utilizaban.

“Ese tipo de cosas no impactan en los números finales, que la gente haga limpieza en sus casas no varía el volumen de residuos. Además no todo el mundo hace todo junto”, explica Pesci.

Marzo fue un mes atípico para la recolección de residuos. Hubo varios feriados (24 de marzo y el adelantamiento de aniversario de Malvinas), y la cuarentena obligó a resentir algunos servicios, como la recolección diferenciada.

Reciclaje

“Los centros verdes no están operativos por esta situación de emergencia. Notamos que llegan todos los residuos mezclados”, explica la titular del Esop, Victoria Flores.

No obstante, señaló que es un momento oportuno “para que la gente, ya que está en sus casas, aprenda a separar”.

“Cuando termine esta situación, estamos analizando junto con la Secretaría de Ambiente intensificar nuestra tarea de concientización sobre cómo se separan los residuos y las ventajas de hacerlo”, anticipa Flores.

Durante esta década, el comportamiento de los cordobeses con respecto a la basura y la implementación de políticas públicas con respecto al reciclaje no disminuyeron el volumen de residuos que se generan.

“De acuerdo con lo que hemos visto, lo que se recicla es menos del uno por ciento de lo que se genera”, dice Pettigiani.

Plazo

La disposición final de los residuos tiene un plazo fatal. Piedra Blanca tiene fecha de vencimiento y a fines del año pasado la posibilidad de instalar el complejo ambiental en Villa Parque Santa Ana fue rechazada por la Justicia.

A mediados de 2019, desde Cormecor calcularon que la capacidad del predio estaría colmada en septiembre de 2021.

Vecinos objetan plan de Cormecor: dicen que no respeta la distancia

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia debe resolver la apelación presentada por Cormecor, que quiere utilizar el predio que ya expropió en parte, pero que no respeta la distancia de cuatro kilómetros entre el límite del complejo y el borde urbano.

Llaryora planea reducir lo que se entierra, mientras se espera a Cormecor

Como la mayoría de las actividades, la Justicia también está congelada por la cuarentena. Cormecor había pedido en su apelación que el TSJ resolviera su pedido en dos meses ante la posiblidad de un inminente “riesgo ambiental”.

El intendente Martín Llaryora por ahora espera la definición del máximo tribunal y apunta a generar un menor volumen de residuos a partir de la separación domiciliaria y que esto amortigüe el impacto sobre Piedra Blanca.

Comentá la nota