Débora Lipstadt: "La comunidad judía chilena se siente muy presionada"

Débora Lipstadt:

La comisionada especial del Departamento de Estado norteamericano para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Déborah Lipstadt, afirmó a la Agencia AJN que leyó mucho sobre la situación actual de Chile y entiende que “la comunidad judía chilena se siente muy presionada”. 

Luego de su paso por Buenos Aires para participar del 28° aniversario del atentado a la AMIA y del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo, Lipstadt destacó: “Me reuní con algunos miembros de la comunidad judía chilena, viajaron hasta mi oficina en Washington. Y leí mucho sobre la situación actual de la comunidad judía en Chile”.

“Entiendo que la comunidad judía chilena se siente muy presionada y espero reunirme con ellos, para entender y saber más sobre su situación y transmitirle al gobierno chileno que mi país se toma esta cuestión muy seriamente. No porque seamos un país perfecto, no lo somos, tenemos antisemitismo en los Estados Unidos y estamos muy al tanto, e intentamos pelear contra eso. Pero si hubiésemos esperado a que todo esté perfecto en nuestro país antes de hablar sobre el antisemitismo en otros países, nunca hubiésemos podido hablar”, agregó.

La situación es Chile es conflictiva debido a que el país contiene la diáspora palestina más grande fuera de Medio Oriente, a lo que se sumó la presidencia de Gabriel Boric, quien se ha manifestado en forma muy crítica contra Israel y la comunidad judía en su pasado.

Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes procedentes del Golán, los asentamientos de Cisjordania y las zonas de Jerusalem que quedaron bajo control israelí en 1967.

Además, en el año 2019 Boric twitteó: “La comunidad judía de Chile me envía un tarrito de miel por el año nuevo judío, reafirmando su compromiso con ‘una sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa’. Agradezco el gesto pero podrían partir por pedirle a Israel que devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.

En diciembre del año pasado, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó en diálogo con la Agencia AJN que desean darle al presidente electo Gabriel Boric “la oportunidad de que muestre efectivamente cuál es su pensamiento”.

Gorodischer se refirió a las opiniones de Boric manifestadas en el pasado con una visión crítica hacia el Estado de Israel y destacó: “La comunidad judía no está asustada, pero sí está preocupada respecto de cuál puede ser el futuro de la relación de Chile con Israel”.

Gorodischer consideró que cada vez que se genera la confusión entre el gobierno israelí y la comunidad judía local, “se levanta una ola de antisemitismo o situaciones contra los judíos”.

“Queremos que la comunidad judía en Chile, y que todos los miembros de ella, una comunidad que de por sí es diversa, porque hay personas de derecha y de izquierda, puedan vivir tranquilos”, pidió.

Comentá la nota