"Se debe resolver en otro lado, es responsabilidad de cada uno", dijo Zgaib

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se refirió a la situación en la provincia frente al coronavirus y manifestó que no se resuelve sólo con la cantidad de camas, sino que es muy importante la responsabilidad individual.

"Lamentablemente lo que estamos viendo en el resto del país y fuera del país no es muy alentador en cuanto a lo que viene, en El Valle tuvimos momentos muy complejos de cantidad de camas ocupadas, teníamos 32 y ahora tenemos más de 90 en el sector público", sostuvo y agregó que tanto en Roca como en Cipolletti hubo estrés al no conseguir camas ni en el sector público ni en el privado.

Al ser consultado por la situación y disponibilidad de camas dijo que "esto no se resuelve sólo con las camas, se resuelve desde otro lado, ahora es complicado, a esta altura de la cuarentena es complicado que la sociedad vuelva para atrás un fase. Esto sólo es paliativo lo de las camas, se debe resolver en otro lado, como sociedad, es responsabilidad de cada uno".

El ministro precisó que desde el sistema de salud se han ampliado las camas comunes, de terapia, recursos humanos, y apoyo al privado. "Todas las estrategias que podemos hacer desde el Estado las hemos hecho, esto sirve para paliar la situación", dijo.

Zgaib comentó que se recibieron de Nación entre 60 y 65 respiradores, más algunos monitores y bombas de infusión que compró la provincia. "El respirador es la cuarta parte de una cama, lo más importante es el recurso humano", aclaró.

Respecto a la compra que hicieron de respiradores dijo que todavía está en Aduana, pero le informaron de Anmat que ya estaba resuelto el tema de los últimos papeles que faltaban de China y "esperamos que a más tardar la próxima semana estén en Río Negro, son 50 más, con estos 65 multiplicamos por 3 las camas que teníamos previstas". Recordó que estos 50 se compraron en abril y agregó que hoy el tema es encontrar los lugares y el recurso humano.

"Con el recurso humano que está enviando Nación, estamos cubriendo la terapia nueva de Allen, y algo en Roca, no hay mucho más para traer, estamos buscando para dar descanso a alguna otra ciudad y hoy está muy complejo traer recurso humano de otro lado, la dificultad que vamos a tener es quién lo va a manejar, el lugar lo podemos conseguir".

Manifestó que "para la temporada de verano, con el turismo, vamos a tener que poner respiradores en la costa, en Jacobacci pusimos uno y pondremos un par más, vamos a tener lugares para colocar los respiradores si esto no afloja".

 

Comentá la nota