“Debe haber otras voces y estamos en condiciones de instalar una agenda diferente”

“Debe haber otras voces y estamos en condiciones de instalar una agenda diferente”

El principal referente de “Vamos con vos” estará mañana en nuestra ciudad. Planteó su visión del país a días de las elecciones legislativas.

El candidato a diputado nacional de “Vamos con vos”, Florencio Randazzo, ratificó su presencia en Chivilcoy el jueves, con una recorrida por una escuela, empresa o comercio en el marco del cierre de campaña, previa a las elecciones del domingo.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el ex funcionario nacional dijo que “ha sido una campaña difícil, está claro que las dos facciones que polarizan, invisibilizan cualquier otra alternativa. Pero creo que ahí está el desafío, que es encontrar las posibilidades de interpelar a la sociedad para que salgamos de esta trampa, donde cada día se aleja más la posibilidad de encontrar soluciones para los argentinos”.

“Sobre todo cuando se plantea en la dicotomía blanco o negro debe haber matices, otras voces, por eso en este frente que es ‘Vamos con vos’ que integramos peronistas socialistas, desarrollistas o vecinalistas, somos capaces de dar respuesta a los problemas de la sociedad, vinculados a la falta de crecimiento de la economía, como ocurre hace diez años”.

“Todos los países con inflación superior al 20 por ciento no crecen, porque la Argentina hace diez años que no genera un solo puesto de trabajo”, destacó y agregó que “proponemos una ley de estabilidad económica en el Congreso”.

¿Cómo se puede con una ley bajar la inflación?

Primero tiene que haber una decisión política. Argentina ha decido vivir en una economía de mercado, con leyes que hay que respetar y si no se respetan, están las consecuencias que estamos viviendo. Todos los países de la región, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú tienen la inflación anual que Argentina tiene mensual.

Hay que hacer que el estado sea más eficaz, definir el rol del estado, no como el macrismo que planteaba un estado ausente o neutral, porque se agudizan las desigualdades; ni tampoco el estado que concibe el kirchnerismo, asociado a la cantidad de empleados que cada día toman más. Desde el peronismo creemos que el estado debe prestar servicios públicos de calidad, salud, seguridad, justicia y educación.

Si tenés un estado que vive en permanente déficit, recurrís al crédito internacional. La tasa de interés de Argentina es del 17 por ciento los países de la región es de 2 por ciento. Luego, la emisión. Hay países que usan la emisión excepcionalmente, la Argentina la usa como una regla y la tercera es crear más impuestos. El sector productivo de Argentina no soporta más la creación de nuevos impuestos. Y los servicios han empeorado en Argentina.

La Argentina tiene que incrementar las exportaciones y este gobierno hace todo lo contrario, las limita. Lo que proponemos es que los que exporten por encima de lo que exportaron en los dos últimos años, paga la mitad de retenciones y si exporta materia prima con valor agregado por encima de lo que exportó en los dos últimos años, cero arancel, porque necesitamos generar dólares y trabajo en Argentina.

Luego está el trabajo formal. La Argentina tiene un déficit en el sistema previsional de unos cinco o seis puntos del producto bruto interno (PBI). Hay pocos aportantes por eso son una vergüenza las jubilaciones. Lo que tenemos que hacer es darle formalidad al trabajo. Y cuando querés discutir esto, aparecen estos tarados etiquetándote que perjudicamos a los trabajadores.

Otro tema es una ley de incentivo a nuevas Pymes que tiene que ver con incentivos fiscales y financiamiento. La Argentina tiene que recuperar los oficios tradicionales y los nuevos, como los programadores.

Hay que mejorar la calidad educativa y por eso proponemos una beca para los que abandonaron por la pandemia, que son un millón cien mil pibes. En cuanto a la inseguridad, nos han hecho creer que estamos ante un fenómeno natural, hay que reconstruir el tejido social, porque la delincuencia no es sinónimo de pobreza sino de marginalidad. Hay que articular el trabajo de las fuerzas de seguridad, la justicia y el Congreso; modificación del Código Penal con prohibición de la excarcelación a quienes cometen delitos y esto hay que modificarlo en todo el país.

Lo más preocupante que veo, es la resignación en la sociedad. Nos han hecho creer que es imposible salir por estas dos facciones, por eso es importante que se sepa que podemos tener otro futuro y recuperarnos antes de lo que muchos creen y el gran desafío es la creación de trabajo.

¿Vas a venir a Chivilcoy?

Voy a atender a todos los medios nacionales, pero voy a ir a Chivilcoy el jueves. Tal vez vayamos a visitar algún establecimiento escolar, alguna fábrica, hay que salir de los cierres tradicionales. Hay que mostrar todas las demandas y prioridades que establecemos que es la generación de trabajo o la educación.

¿Por qué desde el Congreso podés enhebrar ese camino para cumplir esas metas?

Lo más importante es que la gente vaya a votar, entiendo la bronca de entender que la política en vez de traer soluciones genera más problemas. También es importante entender que en los cuerpos legislativos no todo es blanco o negro, debe haber otras voces y porque estamos en condiciones de instalar una agenda diferente.

Comentá la nota