Debate en Francia por el uso de la falda larga como símbolo religioso

Debate en Francia por el uso de la falda larga como símbolo religioso

Un joven musulmana de quince años ha sido expulsada de su centro por llevar una falda negra muy larga.La dirección del centro argumenta que es incompatible con la Ley de laicidad, que prohíbe el uso del velo y otros símbolos religiosos.

El debate sobre la laicidad en Francia se ha reabierto recientemente, una muchacha musulmana ha sido expulsada de su escuela en la Charleville-Mezieres porque, según los encargados de dirigir la escuela, la falda larga que lleva es símbolo de la religión que profesa y como consecuencia de esto ha sido enviada de vuelta a su casa en dos ocasiones.

Según cuenta el diario francés Le Monde el instituto es el Léo-Lagrange de Charleville-Mézières. La joven musulmana Sarah K., de quince años, llevaba una falda demasiado larga en opinión de la dirección del colegio y han acudido a la citada ley para ampararse en el uso de presuntos símbolos de ostentación religiosos.

Hay que recordar que esta norma fue promulgada en el año 2004, según esta no se puede llevar a los institutos ningún tipo de elemento que haga referencia a cualquier credo, ya sea una cruz, la kipá judía, el velo islámico, etc.

Los padres ya se han hecho eco de su malestar, tal y como publicaba el diario L’Ardennais. De hecho la joven se quita todos los días el velo antes de meterse en clase, porque es consciente de que no puede llevarlo.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y ya se ha difundido un hashtag #jeportemajupecommejeveux (llevo mi falda como quiero), en señal de desacuerdo ante esta decisión.

Francia, en sus valores, hace referencia constantemente a la laicidad en su discurso, independientemente del signo político del gobierno. En 2011Sarkozy introdujo una serie de medidas endurecedoras, como que los padres no podían hacer de acompañantes de sus hijos a la salida del colegio si llevaban algún tipo de vestimenta de este tipo.

En 2011 fue también el momento en que se prohibió el uso del burka, una decisión que respaldó Estrasburgo argumentando que el uso de esta prenda “amenaza la convivencia”.

Comentá la nota