DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que "nunca" caigan las alertas contra iraníes

DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) transmitió su reconocimiento al mensaje del presidente Alberto Fernández ante la ONU en el que renovó su reclamo por la falta de colaboración de la república islámica de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA al tiempo que remarcó la necesidad de que “nunca” deben darse de baja las alertas rojas dispuestas contra ciudadanos iraníes acusados de participar en el brutal ataque terrorista de 1994.

 

 

“La DAIA reconoce las palabras del presidente retomando la agenda del reclamo a la república islámica de Irán sobre la colaboración en el atentado y sobre la vigencia de las alertas rojas”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Asimismo, la representación política de la comunidad judía argentina sostuvo que las alertas rojas “no deben darse nunca de baja hasta que (los ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista) se sometan a la jurisdicción de la justicia argentina”.

“Esta es la línea adecuada, el reclamo no solamente de colaboración sino que deben someterse a la justicia argentina como corresponde porque el atentado fue realizado en la Republica Argentina y deben ser juzgados por las leyes argentinas”, subrayó Knoblovits tras el primer mensaje de Alberto Fernández ante la ONU donde renovó el pedido para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

En ese mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya sesión se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias dispuestas a raíz de la pandemia del COVID-19, el mandatario remarcó que la Argentina “nunca dejó caer las alertas rojas” dispuestas sobre los ciudadanos iraníes acusados por el brutal ataque terrorista.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández.

Asimismo, el presidente sostuvo: “Solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Además, el presidente Fernández resaltó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Comentá la nota