La DAIA organizó dos actos conmemorativos a pocos días de cumplirse 23 años del atentado a la AMIA

La DAIA organizó dos actos conmemorativos a pocos días de cumplirse 23 años del atentado a la AMIA

En el marco de las actividades que realizó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por los 23 años del atentado a la AMIA-DAIA, se llevaron a cabo dos actos: un sentido homenaje junto a los países que fueron víctimas de terrorismo en la Embajada de Francia y en la cámara de diputados con los distintos partidos políticos, menos el Frente para la Victoria, que firmaron una declaración en la que se comprometieron con las víctimas del terrorismo internacional.

 

En la mañana del martes en la Embajada de Francia, con la presencia del vicecanciller argentino, Carlos Raimondi, y los representantes diplomáticos (el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, Rabino Isaac Sacca, Gran Rabino Sefardí y representantes de las principales instituciones comunitarias), fueron parte de un acto en el que se homenajearon a las víctimas de terrorismo desde el atentado a la AMIA hasta la actualidad.

El embajador francés en Argentina, Pierre Henri Guignard, se refirió a la decisión que adoptó Francia junto a sus socios europeos con respecto al combate del terrorismo y lo calificó como una “barbarie ciega”. Continuando con esta línea aseguró que todo tipo de terrorismo “apunta a debilitar las democracias”. Para finaliza su discurso remarcó que “la libertad es más fuerte que el terror”.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, expresó que a partir del día que estalló la AMIA “el mundo comenzó a entender que no fue un ataque contra la comunidad judía, sino contra la sociedad Argentina”, y aseguró que los países “deben trabajar en políticas públicas para combatir el terrorismo”.

Luego, los países que fueron víctimas de atentados encendieron una vela y se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

En el otro evento organizado por la representación política de la comunidad judía en conjunto con el diputado nacional por Cambiemos, Dr. Daniel Lipovetzky, los distintos legisladores firmaron una declaración en memoria de las víctimas del terrorismo internacional.

En la entrada a la cámara de diputados sobre la Avenida Rivadavia, un grupo de representantes del Frente Renovador, Cambiemos, UCR, GEN, PJ disidente y ARI se comprometieron con la firma de ese documento, a menos de una semana de que se cumplan 23 años del atentado terrorista a la AMIA y que dejó un saldo de 85 víctimas y más de 300 heridos. El único partido que no adhirió a esa firma fue el Frente para la Victoria.

El presidente de la DAIA, en su discurso, recalcó el compromiso que deben adoptar los legisladores para generar una “Ley Antiterrorista” mejorada que ayude a prevenir el terrorismo internacional. Por su parte, Lipovetzky adhirió a las palabras de Cohen Sabban asegurando que los diputados tienen una deuda con esa ley. Además destacó que el juicio en ausencia “es una gran posibilidad para lograr justicia”.

En la actualidad, existen dos proyectos de ley de juicio en ausencia, uno de ellos promovido por Mario Cimadevilla, quien lo presentó en la cámara de Senadores, y el otro presentado por Lipovetzky en la Cámara Baja.

Comentá la nota