La DAIA expresó su preocupación por la escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán

La DAIA expresó su preocupación por la escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán

La DAIA expresó su preocupación por la escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán en la zona de conflicto en Nagorno-Karabaj.

 

La entidad espera que «ambos países encuentren rápidamente el camino del dialogo y la concordia en el marco del derecho internacional».

«Hacemos este llamado convencidos que es posible construir la convivencia, el encuentro y la interacción entre culturas y religiones. Nuestro país es un ejemplo de ello», explicaron a través de las redes sociales.

 

Entre las tropas que son parte del conflicto en curso entre Azerbaiyán y Armenia, se encuentra un judío azerí llamado Daniel Zarbailov. Esta disputa es testigo de la movilización de tropas más significativa en la región desde su conflicto en la década de 1990.

La historia de Zarbailov fue compartida en un video publicado en Twitter por la embajadora de Estados Unidos en Azerbaiyán, Elin Suleymanov, que lo mostraba con todo su equipo militar. El video está hablado en azerí, pero estaba subtitulado en hebreo.

Se identificó como de la ciudad de Krasnaya Sloboda (Qırmızı Qəsəbə) en la ciudad de Quba. Es conocida por ser el hogar de miles de judíos de las montañas. Ahora, Zarbailov se encuentra luchando en el frente contra Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

El territorio es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Mas allá de que  su población es principalmente de etnia armenia. Son quienes también lo gobiernan principalmente como parte de la República de Artsaj de facto pero no reconocida. Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron por el territorio en el pasado, pero los combates estallaron recientemente el 27 de septiembre. Ambas naciones movilizaron tropas y lanzaron ataques entre sí.

«Estoy orgulloso de estar aquí, liberando tierras que fueron conquistadas hace más de 30 años. Mis amigos y yo realmente lo creemos», dijo Zarbailov en el video.

Concluyó dirigiéndose al pueblo israelí, pidiéndoles que «nos apoyen, oren por nosotros. La verdad nos apoya, la verdad apoya a Azerbaiyán».

Comentá la nota