La DAIA denunciará a una hinchada de fútbol por cánticos antisemitas

La DAIA denunciará a una hinchada de fútbol por cánticos antisemitas

La entidad entregará a la Justicia videos que registran a una gran cantidad de simpatizantes de Chacarita cantando una canción que llama a "matar judíos para hacer jabón". Es en el marco del trabajo de la DAIA contra la discriminación en el fútbol.

En los próximos días, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará ante la justicia federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, una denuncia contra la hinchada de Chacarita por sus cánticos antisemitas expresados en la previa del partido que lo enfrentó contra Atlanta por la primera fecha de la Primera B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

A través de su Departamento de Asuntos Jurídicos, la delegación entregará a la justicia videos que circularon en las redes sociales y que registran a una gran cantidad de simpatizantes de Chacarita cantando una canción que llamaba a “matar judíos para hacer jabón”.

Atlanta, que tiene una rivalidad futbolística histórica con el club de San Martín, está ubicado en Villa Crespo, barrio donde reside buena parte de la comunidad judía, y entre sus simpatizantes y socios hay una gran proporción de gente perteneciente a la colectividad.

“Desde la DAIA trabajamos mucho contra la discriminación en el fútbol. Los cánticos en ese deporte no son un ‘folklore’, son mensajes de odio que deben terminar”, manifestó Victor Garelik, director ejecutivo de la entidad, en diálogo con la Agencia AJN. “Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de cada uno de los clubes deben aplicar la normativa vigente para que se suspendan los partidos cada vez que se registren cánticos antisemitas o discriminatorios en general”, exigió.

“Si bien en este caso los cánticos fueron antisemitas, lo que se observa es que cualquier colectivo discriminado en Argentina es pasible de ser vulnerado, porque hoy estos cantos fueron dirigidos contra los judíos, pero sabemos que hay otros colectivos que también son discriminados con mensajes de odio en otros partidos”, señaló Garelik.

Los cantos antisemitas están tipificados como un delito según el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria. “La denuncia se presentará ante la justicia federal de San Martín. Entendemos que debe actuar la justicia federal por ser una violación a una ley nacional. Se presentarán los videos que circularon y se solicitarán pruebas para identificar a algunos de los autores”, explicó, en diálogo con esta agencia, el doctor Gabriel Camiser, director jurídico de la DAIA.

No es la primera vez que el antisemitismo y la discriminación se cuela en el ámbito deportivo. A fines del año pasado, un escándalo envolvió a la selección argentina de Rugby, apodada Los Pumas, tras revelarse una serie de mensajes viejos con contenido antisemita y xenófobo por parte de algunos de sus integrantes, incluyendo a su capitán, Pablo Matera.

“Desde la DAIA vamos a denunciar cada caso de discriminación en el fútbol y en cualquier deporte, como lo hicimos con el rugby. Con la Unión Argentina de Rugby (UAR) ya nos encontramos trabajando fuertemente en el tema de la discriminación en el deporte”, aseguró Garelik, recordando el episodio ocurrido en noviembre.

Comentá la nota