La DAIA denuncia una escalada de agravios antisemitas y antiisraelíes

La DAIA denuncia una escalada de agravios antisemitas y antiisraelíes

La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, expresó su más enérgico rechazo y preocupación ante la escalada, en diferentes puntos del territorio argentino, de ataques abiertamente antisemitas e israelofóbicos.

 

El edificio de la comunidad judía de Bahía Blanca amaneció con las inscripciones “los vamos a matar, ratas judías”; en San Juan una inscripción rezaba “haga patria, mate un judío” y en El Dorado, Misiones, aparecieron cruces esvásticas pintadas en una vereda. La Pampa, La Plata y el barrio de Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos, también fueron blanco de expresiones de odio. Asimismo, las redes sociales han sido, en los últimos días, espacio para la manifestación de miles de mensajes contra la comunidad judía.

La DAIA hace un llamado a las autoridades de cada jurisdicción a investigar la autoría material e intelectual de cada caso y aplicar la ley con todo el rigor que corresponda.

La entidad observa con preocupación que a las más rancias expresiones antisemitas y xenófobas que salieron a la superficie en este contexto de pandemia, se suma ahora una creciente ola de criminalización y deslegitimación del Estado de Israel y del sionismo.

La DAIA seguirá educando y promoviendo la empatía, deconstruyendo los mensajes de odio.

La mencionada escalada de ataques hace que la entidad advierta el daño que se le está intentando producir al tejido de nuestra sociedad argentina, que se ha convertido, para el mundo, en un modelo de convivencia, pluralismo y diversidad.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2021

Dr. Jorge Knoblovits

Presidente DAIA

Sr. Alejandro Zuchowicki

Secretario General DAIA

Ing. Fabián Neiman

Pres. Consejo Federal

Ing. Gabriel Anmuth

Sec. Gral. Consejo Federal

Sra. Marcela Morquin

Tesorera Consejo Federal

Comentá la nota