10 curiosidades de la Basílica Santa María la Mayor

10 curiosidades de la Basílica Santa María la Mayor

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas más importante des Roma, las llamadas basílicas mayores, que integra el grupo junto a San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo extramuros, también llamadas basílicas papales.

 

 

Es la única de las cuatro basílicas papales que fue erigida en época paleocristiana y sede de un milagro mariano, constituyéndose así el templo más importante dedicado al culto de María en Roma.

 

Debido a su antigüedad Santa María la Mayor atesora secretos y curiosidades muy importantes para los cristianos y los amantes del arte. Mira algunas de ellas en la siguiente galería de fotos.

Galería fotográfica 

 

1EL MILAGRO DE LA NIEVE

“Me construirás una Iglesia en el lugar donde mañana encuentres nieve fresca”. Es lo que la Virgen comunica en sueños, una cálida noche de pleno verano en Roma el 4 de agosto del año 358 al Papa Liberio y a Juan, noble patricio de la Urbe: una Iglesia donde mañana haya nieve fresca.

El patricio Juan la mañana del 5 corre donde el Papa para comunicarle la increíble visión nocturna y poco después la confirmación del milagro: la colina del Esquilino amanece blanca por una insólita nevada en pleno verano.

La tradición afirma que precisamente sobre la nieve, el Papa trazó el perímetro de la Iglesia, y que el rico Juan financió su construcción.

CONTENIDO PATROCINADOMaestrías de Ciencias para la Familia y Liderazgo Social Cristiano 100% onlinepor   2SUS NOMINACIONES

Es llamada Santa María de las Nieves, por el milagro, Santa María Liberiana, porque fue construida en la época de papa Liberio; Santa María la Mayor, por ser una de las basílicas mayores y Santa María “ad praesepe”, porque en ella se conserva la reliquia del pesebre de Belén.

3VIRGEN SALUS POPULI ROMANI

La basílica custodia una de las más antiguas imágenes de la Virgen María, la Salus Populi Romani, (Salvación del Pueblo Romano). La tradición dice que fue pintada por el evangelista San Lucas.

4LA SANTA CUNA

En la cripta debajo del altar, se encuentra los restos de la “cuna” del Niño Jesús, protegidas dentro de una urna de oro y plata.

La devoción a la Cuna es multisecular y manifiesta el deseo de imitar la humildad de Jesucristo y expresarle el propio amor, como en el caso de los santos más relacionados con esta devoción: san Carlos Borromeo, san Ignacio de Loyola, santa Brígida y san Cayetano de Thienne, entre tantos otros.

5PESEBRE PRIMITIVO

Anteriormente a la Capilla Sixtina, que se encuentra en la nave derecha de la basílica, se encontraba un precioso pesebre en tamaño natural realizado por Arnolfo de Cambio en 1198-1216 por orden de Inocencio III. Debido a la desaparición en el siglo XVI de algunas figuras del pesebre primitivo, fue trasladada en la entrada de lo que hoy es el museo, donde se lo puede admirar gratuitamente.

6MUSEO DE SANTA MARÍA MAYOR

La basílica posee un museo inaugurado y bendecido por el Santo Padre Juan Pablo II el 8 de diciembre de 2001. Allí se encuentran expuestos los objetos más importantes pertenecientes a la Basílica, agrupados en ocho locales según las siguientes temáticas : Historia de la Basílica, Cristo en el misterio del Nacimiento y de la Pasión, María venerada bajo el titulo de Salus Populi Romani y varios santos relacionados en modo particular con la Basílica: S. Carlos Borromeo (que fue arcipreste de la Basílica 1564-1572), S. Pío V, aquí enterrado, B. Pío IX, y otros Papas.

7TUMBA DE BERNINI

El gran escultor Gian Lorenzo Bernini, autor de innumerables obras, sobretodo en el vaticano, desde su plaza hasta el altar de la Basílica. Que en su vida ha realizado una cantidad de tumbas, magnificas obras de arte, quien encuentra su tumba o sin querer la pisa apenas visible en el primer escalón del presbiterio, se asombra por su sencillez, una placa de mármol con la siguiente inscripción: “La noble familia Bernini aquí espera la Resurrección”.

8LA COLUMNA DE LA PAZ

Fuera de la Basílica, en la plaza, se encuentra la columna que sostiene la imagen de la Virgen con el Niño de época romana: pertenece a la antigua Basílica de Majencio, que se encontraba en el Foro Romano, conocida como el «Templo de la Paz». Milagrosamente conservada en una sola pieza, el Papa Pablo V la hizo desmontar desde el Foro para llevarla hasta la plaza de Santa María la Mayor, en 1613.

9LA SPERDUTA

Respecto a la fachada, lo más interesante es el campanario medieval, uno de los más elevados y elegantes de Roma.

En el siglo XIII este campanario poseía una campana llamada “la Sperduta” (La perdida) que en la actualidad se conserva en el Vaticano.

“La Sperduta”, está vinculada a una leyenda pintoresca, ambientada en el siglo XVI.

Una peregrina que había venido a Roma a pie para visitar las basílicas se vio invadida por la oscuridad perdiendo el camino. Asustada, la pobre mujer se recomendó a la Virgen y de repente, en el silencio de la noche, escuchó el sonido de una campana que venía de muy lejos. Siguiendo esa llamada, finalmente se encontró en la plaza de la Basílica. Eran las dos de la mañana y en agradecimiento la peregrina dejó un donativo a la iglesia para que la campana siguiera sonando a las dos en punto cada noche (que por suerte ahora suena a las 9 pm).

10LA NIEVE DEL 5 DE AGOSTO

Todos los años en la Basílica se recuerda el famoso milagro de la nieve en verano, con un magnifico espectáculo con ilustres invitados, escenarios estelares, juegos y teatros de luz, proyecciones de imágenes y fluorescencia lunar en la plaza.

Todos en fiesta esperando la medianoche cuando se representa el milagro de la nieve y copos blancos bajan del cielo, y un manto blanco cubre todo el terreno. Un espectáculo verdaderamente único e imperdible.

 

 

Comentá la nota