Se cumplen 129 años de colonización judía en Argentina

Se cumplen 129 años de colonización judía en Argentina

La primera colonia se situó en Moisés Ville, a 600 kilómetros al noroeste de la capital, en la provincia de Santa Fe. Este hecho la constituyó como primera colonia agrícola de inmigrantes judíos, siendo así la pionera y la que dio origen a la inmigración judía agrícola organizada.

Para celebrar los 120 años, la Comunidad y el Museo Histórico comunal y de la Colonización judía en Argentina “Aarón Halevi Goldman”, llevan a cabo un programa educativo llamado S.H.E.M (Shabat en Moisés Ville), “dirigido a alumnos de las escuelas secundarias y otras instituciones de la comunidad de todas las corrientes ideológicas”, señaló Fany Gerson, Directora del programa, nativa de del pueblo, Especialista en Educación, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, AJN.

El 14 de agosto de 1889 llega a la Argentina el vapor Wesser, dando inicio a la colonización judía en el país. “Moisés Ville, recibe este nombre por el líder espiritual del grupo de inmigrantes, Rab. Aarón Halevi Goldman, aludiendo a la Liberación de Egipto. “Kyriat Moshe “constituye la esperanza de una nueva vida, lejos de los pogroms y de las persecuciones zaristas” relató Fany Gerson. “Nada fue fácil, 60 niños murieron de enfermedades y otras familias tuvieron que ir a las ciudades en búsqueda de trabajo” Posteriormente, llegó el apoyo del Barón Hirsch y de la JCA (Jewish Colonization Association), que dio un mayor impulso a la zona y permitió que se desarrollara, creando las bases para una vida judía y desarrollo comunitario en las distintas colonias que se formaron alrededor de Moisés Ville.

“Moisés Ville fue llamada la ‘Jerusalén de Argentina’. Desarrolló una intensa vida cultural y comunitaria” “Quién vivió en Moisés Ville, conoció sus 4 sinagogas, el internado, el seminario de maestros Yosef Draznin , sus dos bibliotecas , el teatro Kadima, y sus escuelas.

Además fue creada la “Hajshará”, que constituía una real preparación para los jóvenes de todo el país antes de su alía (inmigración a Israel) Moisés Ville y las colonias constituían un radio de 118 mil hectáreas.”, relató la directora a AJN.

Moisés Ville fue una real colonia pionera. Llegaron judíos de Ucrania, Rusia y Polonia, escapando de persecuciones y pogroms. Las últimos grupos de familias de inmigrantes provenían de Alemania, durante al Shoá.

Según Gerson, “el elemento sionista estuvo siempre presente. En 1948, con el establecimiento del Estado de Israel, hubo una ola inmigratoria importante, muchos moisevillenses hicieron aliá. Además, es conocido por muchos, el grupo de inmigrantes que creó el kibtutz Mefalsim, liderado por Bukel Resnik. También hoy se encuentran en distintas ciudades de Israel y kibutzim grupos de familias enteras de Moisesville.”.

Moisesville fue también cuna de grandes educadores y lideres comunitarios judíos que trabajaron en todo el país, e incluso en el exterior, donde también son muy reconocidos. Entre ellos se puede nombrar a Jaime Barylko y su esposa Jaia; Ester Jarmatz, fallecida el año pasado y a Natan Orlian.

Podemos encontrar hoy a científicos como el Prof. Abraham Arcavi, en Israel y a Baruj Tenembaum, Director de la Fundación Wallemberg , a Raúl Goldman , (bisnieto del Rabino fundador del pueblo)quién desarrolla el complejo de “ Ajnasat Orchim M. Goldman”en Moisés Ville, entre otros.

“Cabe destacar que Moisés Ville ha generado en todos nosotros un profundo lazo de pertenencia y sentimiento positivo por lo judío” “El programa S.H.E.M tiene como objetivo difundir la historia, la cultura y los valores que se ha generado y preservado en la comunidad. Es por ello que lo realiza a través de varios proyectos. El primero, el desarrollo de un archivo de Historia oral, en conjunto con las escuelas ORT, El segundo, la recuperación de canciones del acervo cultural judío, y la realización de campamentos culturales para celebrar Shabat en un ámbito rural y portador de historia. Todo esto conlleva a priorizar la vida comunitaria y a fortalecer a las distintas instituciones respetando los distintos marcos ideológicos”, señaló por último Gerson.

Comentá la nota