El culebrón del FR y Todos; Juntos... pero separados; y el poder que una vez más vuelve a ser del pueblo

El culebrón del FR y Todos; Juntos... pero separados; y el poder que una vez más vuelve a ser del pueblo

Postales de la semana.

Va cayendo gente al baile en la política local que está danzando más intensa que nunca; aunque el discurso sea que todo está en orden. Cerrados los frentes y a días del cierre de listas, esto es un hervidero de pretensiones, especulaciones e idas y vueltas.

En el mientras tanto, van surgiendo cuestiones de hacen a la fructífera vida institucional berissense.

Y los vecinos, atentos a que hoy tiene el poder, buscan hacerse sentir.

“El peronismo unido y organizado”

Tan unido y organizado, tan así que desorienta, dice el intendente Fabián Cagliardi a este medio.

El Frente de Todos a nivel nacional y provincial va viento en popa, con la tracción colectiva y articulando. Alberto, Cristina, Máximo y Massa consolidaron el camino y van surgiendo también nombres de territorio.

A nivel local, el “diálogo” es el concepto que se baraja desde las entrañas del peronismo. El actual presidente del PJ local Ramón Garaza ratifica ese camino. Más aún si está asegurada la jugada de quien se convirtió en su sombra, edil Alejandro “nuevo cheto” Paulenko.

De todos modos, el jefe comunal que dice “no tener la lapicera” pero sí está buscando para ese primer lugar a alguien de “sangre”. Es que se supone que en política es la “sangre” la única que no traiciona.

Por parte del espacio conducido por Juan Mincarelli -más allá de que según dice no hubo almuerzo de por medio- hay diálogo, sin mucho detalle más. El hecho es que días atrás realizaron un plenario para quizás reforzar el camino, los criterios y la proyección. También hay que definir, aunque el sector tomó la determinación de en tiempos difíciles acompañar, deberán negociar la participación y  representatividad, más ahora que el apellido Mincarelli dejaría el Concejo con el vencimiento de mandato de Sebastián.

Pero, MOMENTO. Este sector en 2019 jugó con gran impacto, y siguiendo los lineamientos del peronismo luego acompañó. Hoy buscará hacer valer el aporte desde el legislativo buscando continuar la representatividad, sin negociar ese  espacio, de lo contrario la sensación sería de quedar afuera. Esto también se podría aplicar, por qué no, a la participación en el Ejecutivo.

El FR a buscar avales

Cómo la crónica de un final anunciado, el espacio conducido a nivel local por Ángel Celi no tendrá cabida (al menos hasta ahora) en la lista de Cagliardi, lo dijo el propio Fabián Gustavo y nunca declinó sobre su convicción.

Para el intendente, el Frente Renovador traicionó y debe pedir perdón. Para Celi y su espacio, no sólo no tuvieron cargos, sino que no hubo mesa de diálogo.

De cara al 2021, este vínculo parece irreparable pese a la intervención de dirigentes y conductores nacionales. Dicho todo esto, el FR comenzó a pintar paredones, las redes son también espacios de posición y se reconoció la posibilidad de una compulsa interna. Los militantes del sector dicen ir por la representatividad.

En este caso, el Frente Renovador es igual a Ángel Celi. Si hay lista quien la encabece deberá ser Ángel Luis Celi, como figura convocante de esos 6 o 7 mil votos del Frente, lo que le permitiría el ingreso con la minoría.

Seguirá el culebrón…

Juntos, más separados que nunca

A ponerse las pilas oposición, hay que hacer honor al nombre mínimamente. Juntos por el Cambio hoy es “Juntos” a secas. Pero más que nunca están sufriendo fracturas internas dentro del frente amplio y dentro de cada partido compositor.

A nivel nacional, el radicalismo jugó el as con Facundo Manes como figura estelar; por otro lado, bajo la imagen del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se da pelea en una potente interna. Hasta aquí, más allá de la adhesión de Miguel Ángel Pichetto al espacio del PRO y el acuerdo con Jorge Macri; de Juntos como Frente, todavía nada.

En el plano local, no hay mucha distancia. El PRO con cierta crisis de identidad entre aquellos “fundadores” y la nueva generación, que acusa a los primeros de “no ser PRO puros”.

Por otro lado, la UCR pese a haber librado su puja democrática interna, sigue sufriendo los embates quizás de las ambiciones personales.

Es qué hay sectores que plantan como “limite” la figura de Jorge Nedela, exintendente y referente local de la oposición y actual presidente de la UCR.

La Juventud Radical habría propuesto al actual edil Matías Nanni como candidato. Lo que no se puede desconocer es que Jorge Gabriel Nedela es el postulante natural para encabezar.

Mientras tanto la pregunta que surge de esta coalición es: ¿Juntos?

Vecinos se plantan

No es nada nuevo, pero sí son tiempos en los que los vecinos comprenden que el pueblo es quien tiene el poder y así exigen.

Nada de otro mundo: arreglos de calles es la principal expresión.

Principalmente en los barrios más internos, solo por dar ejemplos: los pozos de 19 entre 148 y 149; 16 de 149 a 151 y la intransitabilidad; la falta de agua en zonas del San José Obrero; la boca de tormenta sin tapa en 30 entre 170 y 171.

Más allá de los anuncios de obras de consideración, los frentistas plasman su día a día en tiempos de elecciones.

El Covid y las postas

Sigue siendo el indicador de nuestros movimientos, la pandemia nos sigue respirando la nuca aunque el alivio se siente.

Con postas de vacunación itinerantes más las que están fijas y la inclusión de un mayor grupo poblacional como mayores de 35 años de forma espontánea o mayores de 18 con comorbilidades, es que se avanzó contra todo pronóstico y fuertemente en la vacunación.

Otro dato que se destaca durante la ultimas horas es que en el Hospital Larraín luego de mucho tiempo “el sector de internación por Covid está vacío”.

Este es justamente el tiempo de “no aflojar” entendiendo que la batalla está siendo dura, pero está dando resultados.

Comentá la nota