La cuestión de los genios desconocidos

La cuestión de los genios desconocidos

La muestra Absurdo femenino, Pez, Serrat, Carajo, Poseidótica, Luzparis y El Tao del sexo, entre otras recomendaciones culturales para esta semana.

Existe una tendencia extraña a creer que alguien en su habitación –solo e incomprendido– puede estar gestando la mejor obra de arte de todos los tiempos. Nadie escondido en su casa puede revolucionar el mundo del arte. El genio es el que está a la vista de todos, el que marca el pulso de la sociedad con sus creaciones. El que se encierra pierde siempre.

Van unas recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Lo animal en lo humano, Absurdo femenino y Ruta cero

Hablar de Absurdo femenino implica necesariamente hacer referencia al cuerpo como espacio político, pero también como laboratorio estético e irónico. Carola Bagnato dice que su muestra simboliza la disrupción entre el lugar simbólico y real de la mujer, una distancia entre la imagen –escultórica– y su resignificación material. En ese movimiento está el absurdo y sus lecturas pícaras. Carola trabajó sobre papel con acuarela, lápiz, óleo pastel, acrílico y microfibra. La inauguración será el miércoles 1, a las 19:00, en Velas de la Ballena (Alsina 2773). Interesante.

La plástica Alicia Arigós muestra en Casa de Madera (Rawson 2250) la serie Lo animal en lo humano. Las piezas están realizadas sobre materiales plásticos de desecho, trabajados con esmaltes sintéticos. Para Arigós, la intervención en soportes de descarte y publicitarios supone un desafío, principalmente para disparar nuevas interpretaciones que analicen la frontera entre la humanidad animal y la humanidad como creación material. La naturaleza está compuesta por elementos irracionales que son parte del ciclo vital y de los escenarios domésticos. La discusión –vigente– es delinear ese campo para definirlo y preservarlo. Estará abierta hasta el jueves 9, con entrada libre y gratuita.

En el hall del Centro de arte mdp (San Luis 1752) se puede recorrer la muestra colectiva Ruta cero, integrada por obra de Mariana García, Laura Stringhini, Diego Pazos, Maximiliano Solari, Javier Carreto, Mónica Losada, Pedro Vincenzo y María Elena Beltrán. Cada cual en su estilo, los artistas buscan trazar una línea expresiva que atraviese distintas etapas individuales, condensadas en piezas de producción reciente. Un diálogo de búsqueda estética.

Música: Pez, Serrat, Carajo, Heurística, Leonetti 4, Poseidótica, Tren loco y Luzparis

A Ariel Minimal no le interesa que le pregunten por la escena independiente, ni por su pasado en otras bandas mainstream, ni por los cambios de formación y estilo, ni nada de nada. Al tipo le interesa subir al escenario con los Pez y quebrarlo al medio con canciones. Están cada vez más punks, más sintéticos y más violentos. Y lo próximo puede ser diferente. Porque tampoco le interesa el ritmo del mercado, ni lo que suena en las radio, ni lo que los fans quieren escuchar. Ahí está la banda y es todo lo que hay. El jueves 2, a las 21:00, se presentarán en Casa Rock (Córdoba 2580), con El manto eléctrico, su último disco. Como invitados, Silverado.

Al tren de los que tocan fuerte también se sube Carajo. El sábado 4, a las 20:00, llevará a Abbey Road (Juan B. Justo 620) su última placa, Frente a frente. Si el sonido en estudio es impecable, el del vivo es perfecto. Son tres, comandados por don Marcelo Corvata Corvalán, que parecen un ejército musical afinado y organizado con precisión quirúrgica. La cuestión Carajo es compleja por dos motivos: Uno) funciona para los músicos que disfrutan de la música para músicos, técnica impecable y todo eso que a veces asusta. Dos) funciona para los que prefieren atender a las canciones y al mensaje. Este nuevo álbum fue gestionado de forma independiente y no es un dato menor, la banda arriesga a salirse de un sello en su mejor momento. Una decisión a la altura de las circunstancias.

Canciones de para siempre. Llegará Serrat. Lástima que irá al Estadio Polideportivo, con su sonido a todo rebote. El sábado 4, a las 21:30, hará pie con la gira Antología desordenada, derivada del disco homónimo donde grabó sus grandes éxitos junto a artistas imprescindibles de la escena latinoamericana. El repertorio que está mostrando va por todas sus épocas y estilos. Ya son cincuenta años de carrera y estos conciertos son un festejo en banda completa y en plena actitud de canción popular. Serrat es un artista que marcó una época. Con eso suficiente. ¿No?

Otros que saben lo que hacen. Poseidótica son cuatro descerebrados que tocan tan fuerte como pueden. Influenciados por el metal, el progresivo, la movida sinfónica de hace cuarenta años y la escena alternativa trabajan un set distorsionado que permite entender por qué el rock merece el respeto que ganó. Además de sobrevolar su discografía –Crónicas del futuro, La distancia e Intramundo– van a adelantar temas de su próximo disco, El dilema del origen, que está a un paso de salir. Todo esto el viernes 3, a las 23:00, en Zwan (Playa Grande – Bal. 6) con Hemisferia y Vlad como bandas invitadas. Habrá que ajustarse los cinturones.

Y los chicos del postrock, los que avanzan silenciosos hacia el estrellato. Sí, Luzparís, autores de Tierra de conejos, maravilla que tuvo su recorrido internacional con una edición de lujo en Alemania. Ahora están terminando un tercer álbum, esta vez cantado, con más ritmo, más cuerpo, más suelto a las sacudidas que dispara la segunda década del siglo veintiuno. Estarán el jueves 2, a las 23:30, en Zwan (Playa Grande – Bal. 6). La última fecha en el Museo Mar fue un huracán. La que viene será más.

Los metaleros Tren loco, clásicos ellos, tocarán el viernes 3, a las 21:00, en Abbey Road (Av. Juan B. Justo 620). Cuero, solos largos y riffs de dos minutos. Esta banda no anda con disfraces para su estilo ni para el mensaje. Desde cualquier lectura van en busca de las raíces. Y lo hacen bien.

Más tranquilo, Heurística. El jueves 2, a las 21:00, presentará oficialmente su nuevo disco, Al latir, en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredón 3338). En primera línea las melodías, atrás las cuerdas, la percusión y los coros, todo en función de las canciones. El concierto tendrá artistas plásticos en vivo y un número de danza en tela. Suenan ajustadísimos. Para sorprenderse.

La última es para el jazz. Leonetti 4, integrado por Sebastian Leonetti (guitarra), Emanuel Fernández (piano), Diego Piceno (bajo) y Pablo Gugliotta (batería), subirá un set de jazz fusión a las tablas de Dickens Pub (D. Puyerredón 3017) el jueves 2, a las 22:00. Serán todos temas propios, con buena parte de improvisación bajo la influencia de megaestrellas como Jeff Beck, Andy Summers y Pat Martino entre otras.

Teatro: Vos sabés que el nombre, Una carta para Antonia, El Tao del sexo y ¿Por qué será que las queremos tanto?

Son dos versiones de la misma historia. Una pareja, en plenitud y en crisis. El primer contrapunto es básico: Male, la esposa de Eugenio, quiere estar con un hombre más joven. Desde ese cortocircuito emocional, que sacude a los dos por igual, comienzan los rencores, el miedo y la revisión de la rutina. El Tao del sexo está protagonizada por María José Gabin y Raúl Rizzo, irá el sábado 4, a las 21:30, y el domingo 5, a las 20:00, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con producción del Teatro Nacional Cervantes.

También en el Teatro Auditorium, pero en la sala Payró, se presentará la comedia ¿Por qué será que las queremos tanto? de Daniel Dátola.  Dos amigos se sientan en la mesa de un bar para charlar sobre cómo las mujeres ven a los hombres. En el diálogo van desmenuzando actitudes que parecen comunes con mucho sarcasmo para llegar a conclusiones peligrosas. Es machista, sexista y cosificante, desde el humor, claro. La interpretación está en manos del espectador. Las funciones serán el viernes 3 y el sábado 4, a las 21:30. Para discutir.

Experimental. La directora Celeste García llevará a Cuatro elementos (Alberti 2746) la obra Vos sabés que el nombre, el domingo 5, a las 20:00. Basada en textos de Julio Cortázar, la historia posiciona a cuatro personajes que se relacionan fuera de toda institucionalización. El concepto es alejar esa necesidad inmediata de plasmarle un sentido a todo. “Buscamos que el espectador se entregue a ser movilizado desde el todo a través sus sentidos. Las palabras, las imágenes y los sonidos son lanzados desde un escenario polisémico, no convencional, dirigido a profanar ideas incorporadas y nuestras costumbres”, explica la directora.

Y una que no se ve. El viernes 3, a las 21:30, regresará Una carta para Antonia a las tablas de La Bancaria (San Luis 2069). Se trata de una producción a oscuras: la historia se construye sobre sensaciones auditivas, táctiles y olfativas. El personaje principal es Giusseppe, un inmigrante italiano que llega a Mar del Plata para comenzar una nueva vida allá por las últimas décadas del siglo diecinueve. En Bari, bien al sur, quedaron los recuerdos y el amor de Antonia, una joven que espera sus cartas ansiosa por conocer y ser parte de su nueva vida.

Cine: Galileo

Algunos conocidos, otros lejanos, pero todos imprescindibles en vida y obra. El crítico Diego Menegazzi inaugurará el ciclo de cine Personajes de la historia, el domingo 5, a las 19:00, con la proyección de Galileo (1975), de Joseph Losey. La revolución de Galileo Galilei y su enfrentamiento con la iglesia y la academia quedaron retratados en este texto de Bertolt Bretch. Losey lo pone en pantalla tomando como núcleo el contexto social, contaminado de falacias de autoridad y fanatismos vacíos. Fue a principios del siglo XVII: el trabajo de Galileo determinó el quiebre hacia la modernidad. La función será en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). Una joya.

Bonus track I: Sonido con Amilcar Gilabert

Llega un maestro. El ingeniero Amilcar Gilabert dará un Curso de sonido en vivo y técnicas de grabación entre abril y noviembre. Serán treinta clases que se desarrollarán en el Teatro Colón, Teatro Diagonal, El Bunker y U.C.Dadson. Siempre los lunes, en turnos de mañana y tarde. Se realizarán sonorizaciones y grabaciones de grupos en vivo, y sus respectivas mezclas y pasterizaciones. También se experimentará con grabaciones en lugares abiertos y espacios públicos que propongan distintas dificultades. Gilabert ha trabajado con Divididos, Serú Girán, Merdedes Sosa, Chango Spasiuk, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Daniel Baremboim, entre otros. La inscripción está abierta en la boletería del Teatro Colón. Los interesados pueden recabar más información en cursosonidoamilcar@gmail.com. Lujo total.

Bonus track II: Taller de danza

En movimiento. La profesora Viva Caillaux dará un Taller de danza creativa para niñas de entre 7 y 10 años, en el C.C. La Audacia (Roca 3558) todos los miércoles, a las 17:30. Las clases estarán apuntadas a construir herramientas expresivas para comunicar a través del cuerpo. A partir de distintas técnicas de la danza contemporánea, las bailarinas explorarán géneros musicales y crearán coreografías. Para inscripciones: (0223) 473-5236.

Bonus track III: Escritura creativa

El escritor Gonzalo Viñao dará un Taller de escritura, todos los martes, de 19:00 a 21:00, en Castelli 2985. Serán encuentros de exploración creativa para generar ideas, trabajar en grupo, incorporar recursos narrativos y construir reflexiones críticas y analíticas. Se desarrollarán lecturas, se escribirá y se hablará sobre edición y corrección de textos. Los interesados pueden comunicarse al (0223) 155-496693 o escribir a zalo76@gmail.com. Cupos limitados.

Comentá la nota