El Cucaiba ratificó el "potencial" del Materno para realizar trasplantes: "Va todo muy encaminado"

El Cucaiba ratificó el

Hugo Petrone, el titular del organismo bonaerense, adelantó que entre octubre y septiembre se busca hacer una primera habilitación para que en el hospital se hagan trasplantes renales.

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) resaltaron el "potencial" que tiene el Materno Infantil para hacer trasplantes y adelantaron que entre octubre y septiembre buscan materializar una primera habilitación de las instalaciones para que el hospital ya pueda comenzar con algunas intervenciones.

Hugo Petrone, quien preside el organismo bonaerense, consideró que el nosocomio de la ciudad tiene "el recurso humano y las condiciones" como para llevar un proyecto de estas características. "Por eso lo elegimos, realmente tiene mucho potencial", ratificó, en declaraciones a 0223.

"Va muy bien encaminado este proyecto. La verdad es que las autoridades del Materno siempre tuvieron la inquietud de hacer trasplantes: se comunicaron conmigo ni bien asumí en el cargo. Hace dos años que ya venimos hablando de esto", reconoció.

Petrone insistió en la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta que Mar del Plata contempla un "área programática muy grande" para la cobertura de salud de toda la región. "Está el desarrollo médico y tecnológico como para hacerlo y así los pacientes tampoco tienen el desarraigo de tener que trasplantarse en la Plata o la Capital", consideró.

Tal como habían deslizado desde la dirección del Materno, el máximo responsable que tiene el Cucaiba confirmó que entre octubre y septiembre volverá a recorrer sus instalaciones con el objeto de concretar una primera habilitación que permita la realización de trasplantes renales en el corto plazo.

"Esto se tiene que ir dando por etapas. Primero hay que habilitar el lugar, después hay que empezar a generar una lista de espera para ese nuevo centro de trasplante y en última instancia concretar el trasplante", explicó, sobre los pasos a seguir.

De materializarse el ambicioso proyecto, el Materno Infantil de Mar del Plata se convertiría en uno de los primeros centros de trasplante pediátricos que hay en el sudeste y el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien en un principio se pretende avanzar con trasplantes renales, el proyecto también contempla la realización de trasplantes cardíacos y hepáticos. Ya hay profesionales del Materno que realizan experiencias para capacitarse en el Garrahan, uno de los máximos referentes de la salud pública infantil en el país.

Comentá la nota