Cuatro temblores se registraron ayer

En la jornada previa a la Procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro se produjeron cuatro temblores, dos de ellos en el sur provincial y los restantes en la Puna salteña.

La particularidad que tienen los sismos en cercanías de Rosario de la Frontera es que ocurrieron a pocos kilómetros de profundidad de la superficie. Hasta ahora uno de los más fuertes que tuvo esa zona fue el de 5,3 grados en la escala de Ritcher que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)  detectó el 5 de setiembre pasado, que provocó daños en las viviendas de Balboa, población cercana a la llamada Ciudad Termal.

En el caso de ayer los registros fueron el primero a las 3:34 con 3,6 grados, se ubicó  a 15 kilómetros de profundidad y el foco central fue a 14 kilómetros de Rosario de la Frontera. El segundo fue a las 10:03, con 3,2 grados, su foco fue a 16,4 kilómetros de profundidad y a 11 kilómetros de Rosario de la Frontera.

Cabe citar que en el caso de los movimientos telúricos sucedidos en la Puna, el primero fue a las 6:13 horas, con 3,1 grado, ocurrió a 186 kilómetros de profundidad y a 12 kilómetros del municipio de Tolar Grande, en el departamento Los Andes. Y el restante fue a horas 6:57 con 3,4 grados, su foco fue a 194 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre y a una distancia de 15 kilómetros de Catua, en el límite con  Jujuy.

Comentá la nota