Las cuatro leyes que busca apurar Massa en el Congreso

Las cuatro leyes que busca apurar Massa en el Congreso

Los ejes planteados por el ex titular de la Cámara de Diputados se centraron en la construcción, el sector agroindustrial, la industria automotriz y la bio y nanotecnología. Se espera un empuje del flamante ministro para terminar de oficializar normativas que duermen en el Congreso.

Por

RODRIGO NÚÑEZ

En su primera conferencia como ministro de Economía, Sergio Massa anunció un paquete de medidas en el corto plazo pero también remarcó la necesidad de que el Congreso sancione leyes fundamentales para fortalecer la producción y la generación de empleo. Los ejes planteados por el ex titular de la Cámara de Diputados se centraron en la construcción, el sector agroindustrial, la industria automotriz y la bio y nanotecnología.

Varios de los proyectos mencionados ya tienen recorrido en el aparato legislativo, pero nunca se les dio el impulso final. Ahora, con la llegada de un conocedor del Congreso al Palacio de Hacienda se espera un empuje para terminar de oficializar instrumentos que apuntan a la flexibilidad impositiva que potencien el polo productivo-industrial. 

 Construcción

El proyecto de régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda, tiene media sanción de Diputados y ya cuenta con dictamen del Senado. La iniciativa busca prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados.

Concretamente, el texto plantea extender por 360 días el capítulo II de la Ley 27.613, titulado "Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina", que es lo referido al blanqueo para quienes inviertan en los proyectos de construcción.

Por otra parte, el proyecto de ley buscará utilizar fondos para la terminación de obras que no fueron concretadas en su totalidad, como la reactivación de obras públicas. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará los porcentajes de avance aptos para su terminación. 

 

Bio y nanotecnología

La norma también presenta media sanción de Diputados, que fue aprobada a principios de julio. El proyecto prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología.

La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. 

Agroindustria

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará la próxima semana en la discusión del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

El proyecto apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros). El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

Para ese propósito, la iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

Industria automotriz

Por último, el proyecto de promoción de la industria automotriz recibió media sanción en Diputados también a principios de julio. El texto extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología. 

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales. En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del IVA, ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Con todo, Massa le da un guiño a los grandes popes del sector empresario mediante la rebaja de cargas impositivas. En paralelo, se dinamizan sectores que generan una gran cantidad de empleo mientras se apuntala el frente fiscal, una política que colateralmente puede afectar la actividad económica. Fiel a su estilo, el tigrense juega a mantener un equilibrio.

Comentá la nota