"No es cuarentena, son medidas de cuidado y restricciones", dijo Ginés sobre Córdoba

Según el ministro de Salud, en la provincia "hasta hace un mes era muy amplio el movimiento". Sobre la vuelta al turismo señaló que las sierras cordobesas serán favorecidas porque "no hay agrupamiento como sí hay en la costa".

En el último reporte emitido el martes, la provincia de Córdoba registró la cifra más alta de muertes desde el inicio de la pandemia: hubo 35 fallecidos y suman 685 en total. En lo que respecta a los contagios diarios, confirmaron 1.158 pacientes con coronavirus y al momento son 54.095 los positivos, de los cuales el 65 por ciento ya se recuperó.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, ya que hay casi 1.300 personas hospitalizadas a causa de este virus, lo que representa un 78,4% del total de camas de los sectores públicos y privados en la provincia.

Por esta razón, el Gobierno de Córdoba acató el decreto nacional de restringir actividades hasta el 25 de octubre en localidades de seis departamentos (Capital, Colón, Santa María, Tercero Arriba, San Martín y Punilla). Sobre esto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo: "Estamos en un momento crítico en algunos lugares de la provincia, pero controlando la situación y aplicando medidas antipáticas, pero necesarias para frenar el desarrollo de los casos".

El funcionario, en diálogo con Canal Doce, defendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asegurando que fue "uno de los méritos" que tuvo Argentina de "haber empezado en el momento justo". Sin embargo, negó que en la provincia del centro del país haya estado en cuarentena estricta a diferencia del AMBA: "Hasta hace un mes en Córdoba era muy amplio el movimiento, no hubo restricciones. Eso no es cuarentena, hubo medidas de cuidados y restricciones en algunas actividades".

"Es una pandemia mundial y echarle la culpa al aislamiento o al cuidado de una cosa que está destruyendo la economía mundial. Nunca se ha dado una situación de este tipo ni se vivió en el último siglo nada parecido. Todos pensamos que iba a ser como sucedió en Asia o Europa, que iba a haber un período más corto. Aquí se prolongó, pero no solo en Argentina, sino en toda América y es el epicentro de la pandemia", cerró.

La nueva normalidad: el turismo y la vuelta del transporte interurbano

González García destacó que lo que más se desea que "volver a la normalidad". Por esta razón, están trabajando en todos los cuidados para el regreso de estas actividades económicas -se prevé un anuncio en la tarde de este miércoles-.

"Claramente lo que queremos es que haya turismo. Córdoba está favorecida porque el tipo de turismo es de paisaje, naturaleza, extensivo, de sierras. No hay agrupamiento como sí hay en la costa. Hay que adecuar todo y será responsabilidad de cada provincia", indicó.

Comentá la nota