Cuarentena: Acuerdo entre La Costa y Lavalle para establecer controles de circulación en accesos

Ambas comunas formaban parte de una sola hasta 1978, aunque la interdependencia continúa hasta la actualidad. Con el acuerdo se reubican y refuerzan de manera estratégica los controles vehiculares a la altura de Lavalle, Pavón, Punta Médanos y en los accesos de las localidades del Partido de La Costa.

El intendente de La Costa, Cristian Cardozo (Pj), y el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte (Ucr), firmaron un convenio para avanzar en trabajos conjuntos en materia sanitaria y de seguridad donde destacaron que se produce luego de muchos años, entre dos municipios con una historia en común que fueron separados en 1978. Es una nueva iniciativa conjunta entre comunas bonaerenses luego de la de libre circulación en cinco municipios del noroeste provincial.

Lo que establece el acuerdo entre La Costa y Lavalle es la multiplicación de los controles en los accesos a los dos distritos, reubicando y reforzando de manera estratégica los controles vehiculares a la altura de Lavalle, de Pavón, de Punta Médanos y en los accesos de las localidades del Partido de La Costa.

“Es un convenio de trabajo para continuar dando pelea de manera conjunta a esta pandemia. Ningún municipio es ajeno a esta situación y por eso es importante colaborar entre todos para intentar, que si hay algún contagio no se convierta en un brote", destacó Cardozo.

Y agregó: "Hay medidas que podemos llevar adelante para que el virus no se mueva de una comunidad a la otra. Por eso impulsamos esta tarea regional, porque somos una familia, compartimos historia y nuestras cuestiones cotidianas”, subrayó tras la firma del acuerdo donde también participaron el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y el ex intendente de La Costa, Guillermo Magadán.

En la misma línea, se manifestó Rodríguez Ponte, quien remarcó: “Esto es un puntapié inicial, por la interdependencia que existe entre ambos distritos es sumamente necesaria la cooperación, la colaboración. Esta pandemia nos muestra la importancia y la necesidad de la unidad, de un trabajo conjunto. Este convenio es el marco, luego están los protocolos donde queda plasmado el trabajo conjunto y la modalidad de circulación para los vecinos de cada uno de los distritos”.

Además, Cardozo hizo hincapié en que “esto deja en claro que más allá de cómo llega cada uno a la función pública, a través de diferentes partidos políticos, cuando uno gobierna lo hace para todos y en conjunto con todos. En este caso nos pusimos de acuerdo con José para poder dar respuesta nuestras comunidades”, cerró el jefe comunal de La Costa en el control sanitario y de seguridad ubicado en el acceso a San Clemente.

Más detalles:

En todos los casos los ciudadanos deberán tener la aplicación CUIDAR actualizada y en color verde; lo que les habilita salir más allá de los comercios de cercanía.

Asimismo, se establecerán puestos de control en la localidad de General Lavalle que estarán a cargo de la Municipalidad de la Costa.

Esto servirá para verificar la situación, principalmente, de los vecinos del Paraje Pavón que se encuentran justo frente a Mar de Ajó o los de Las Chacras que están muy cerca de San Clemente del Tuyú.

- Personal de la Secretaría de Ordenamiento Urbano y Protección del Partido de La Costa podrá establecerse en el territorio de General Lavalle y viceversa, puestos de control para verificar los Permisos de Circulación y Documentación.

- Se dejará circular a toda persona que tenga domicilio en el Partido de General Lavalle y en el Partido de La Costa

- En caso que un habitante de las distintas localidades no tenga domicilio legal en estos partidos se determinará la forma de verificar la situación de residente. En tal efecto suscribirán Certificado Provisorio de Domicilio con firma de personal autorizados y el Certificado de Domicilio expedido en forma electrónica por el Registro Provincial de las Personas.

- El Municipio de General Lavalle permitirá al Partido de La Costa efectuar controles en el Triángulo del Tuyú y a lo largo de la Ruta 11, en puntos a determinar, y/o aquellos lugares que de común acuerdo se establezca como estratégicos con fines exclusivos relacionados con COVID-19.

Comentá la nota