Cuántos mendocinos positivos no se sometieron al PCR

Cuántos mendocinos positivos no se sometieron al PCR

A un mes de que comenzaron a contabilizarse, ya son 425 los contagios que fueron confirmados sin necesidad de un PCR. El Gobierno cambiará la forma de informarlos y ya no se detallarán.

Este viernes se cumple un mes desde que la provincia comenzó a informar los contagios de aquellos que, por ser convivientes de un COVID 19 y presentar al menos dos síntomas, eran considerados positivos sin necesidad de ser hisopados. Ya se registraron 425, lo que representa el 2,79% de los casos en ese periodo. Por qué dejan de detallarse.

La “Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus” considera casos por nexo clínico epidemiológico a aquellos sospechosos que se encuentren en áreas con transmisión comunitaria en la provincia (Gran Mendoza) y que “sean contacto estrecho conviviente (toda persona que comparta habitación, baño o cocina con confirmados de COVID 19) de un caso de COVID 19 confirmado por laboratorio”.

La nueva definición de caso fue anunciada el último 19 de agosto por la ministra de Salud Ana María Nadal quien sostuvo que se buscaba “optimizar recursos” al no ser necesaria la confirmación por PCR y mejorar la respuesta del sistema sanitario frente al avance de la pandemia.

Si bien, en ese momento también reconoció que la situación iba a implicar un aumento en el número de casos registrados, desde que comenzaron a informarse -el 25 de agosto- sólo se contabilizaron 425 positivos de ese tipo sobre un total de 15.189 contagios en ese periodo, lo que representa el 2,79% del total.

Sin embargo, si se considera que, desde el inicio de la pandemia, la provincia ya superó la barrera de los 20 mil casos, los positivos por nexo clínico epidemiológico descienden a 2,08%.

Durante los últimos 8 días, las autoridades sanitarias no han registrado nuevos casos de este tipo. La última vez que se informaron fue el 15 de septiembre, día que registró también un pico con 77 positivos.

Al respecto, un profesional del ámbito privado destacó que "no es que sean pocos" los casos, y que deben ser muchos más de los informados. E indicó que muchas personas “no consultan o no les llenan la ficha epidemiológica” que permite contabilizarlos.

En tanto, otro trabajador sanitario local explicó que, desde su apreciación personal, hay una “menor cantidad de registro de los casos que los que realmente estamos teniendo”.

Así, indicó que estima que “hay muchos pacientes que no terminan de enterarse en el Gobierno que tienen COVID, porque ya aparecen con una franca sintomatología, no los internan o los mandan a la casa para hacer el control y ni les hacen el hisopado”.

Y agregó que “al haber tanta cantidad de pacientes, esto se ha desmadrado un poco”.

Desde el inicio de la pandemia la provincia informa a través de los partes sanitarios la cantidad de casos que se confirman a diario. Allí se detalla el tipo de positivo, es decir, cómo se contrajo la enfermedad.

Sin embargo, a partir de este jueves eso cambió y pasaron a informarse sólo el total de los positivos, recuperados y fallecidos, dejando de lado el tipo de nexo.

Según explicaron desde el Gobiernoeste, así unificarán la información con la brindada a diario por las autoridades nacionales, quienes también abandonaron el detalle de los nexos desde hace unas semanas. 

Actualmente, en Mendoza hay 20.978 casos. Según el último reporte que detalló los nexos (jueves) , 0,3% son importados, 62,27% por contacto estrecho, 2,08% por nexo clínico epidemiológico y 35,35% en investigación. 

En lo que va de septiembre, ya ascienden a 13.581 los positivos, es decir, el 64,73% del total de los casos.

Hasta el momento, 10.681 personas recibieron el alta, lo que representa el 50,91% de los contagios, y 248 (1,18%) fallecieron.

De estas cifras se desprende que son 10.049 los mendocinos que están cursando la enfermedad.

Con respecto al índice de positividad (cantidad de positivos sobre los test realizados), el pico se registró el último 10 de septiembre cuando alcanzó al 53,4%.

Según los datos que aporta Salud, en lo que va del mes se procesaron 29.796 pruebas PCR. Sobre ese total, 13.267 fueron positivas, es decir, un 44,52%.

Finalmente, la ocupación de camas críticas asciende a 88,68% en el Gran Mendoza y a nivel provincial desciende al 77,56%.

Comentá la nota