Cuántos dólares por mes se necesitan para comprar insumos para la exportación: la cifra según Grinman

Cuántos dólares por mes se necesitan para comprar insumos para la exportación: la cifra según Grinman

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el entrerriano Natalio Mario Grinman, fue entrevistado en Radio Rivadavia, donde dialogó sobre la problemática que representan las trabas a la importación vigentes en el país.

“Nosotros para exportar necesitamos insumos importados, a los que después se les da valor agregado y se los exporta. Por lo tanto, cada vez que hay algún tipo de traba o medida paraarancelaria, se dificulta el crecimiento del país y el buen desenvolvimiento de nuestra producción”, explicó Grinman durante la entrevista.

"Entre el 85% y el 88% de lo que la Argentina importa son productos básicos, imprescindibles para la producción nacional”, señaló el titular de la CAC, quien, además, sostuvo que “hay una relación directa entre PBI e importaciones: cada punto del crecimiento del PBI implica casi 3 puntos de crecimiento de importaciones”.

Por otro lado, ante la pregunta por la actitud del Gobierno frente a esta situación, el presidente de la Entidad aseguró que, si bien trabajan de forma conjunta y mantienen un “buen diálogo” con las autoridades, “más allá del compromiso y de ocuparse, no hay otra respuesta”. Explicó que esto se debe a que “la Argentina no tiene dólares” y detalló que se “necesitan aproximadamente 5.000 millones por mes para importar”.

Al momento de proponer un camino para obtener adecuados volúmenes de divisas y así superar la actual situación, indicó que hay que “generar esos recursos de manera genuina y no a través de créditos externos o internos, ni a través de organismos multilaterales o de acreedores privados —que después nos cuesta devolverlos—”, sino “con exportaciones”.

En tal sentido, mencionó que “se requiere una menor presión tributaria, mejor logística, bajar la burocracia y el costo argentino, solucionar problemas de costo laboral y poner orden —lo que implica seguridad jurídica y que los sindicatos no bloqueen nuestras empresas—“. “Estoy hablando de generar un clima de negocios. Eso es fundamental para salir adelante”, señaló. Y, para concluir, enfatizó: “Hay que dejar de lado las cuestiones ideológicas y ser pragmáticos. El país necesita comerciar con el mundo, pero para ello se necesita el escenario adecuado y eso lo tiene que generar el Gobierno”.

Comentá la nota