Cuánto azúcar y edulcorantes hay en cada refresco de Coca Cola, Pepsi, Fanta, Trina, Aquarius...

Cuánto azúcar y edulcorantes hay en cada refresco de Coca Cola, Pepsi, Fanta, Trina, Aquarius...

Coca Cola, Pepsi y Trina son las bebidas con más azúcar pero las únicas sin aditivos sintéticos.

Los refrescos azucarados son cada vez más bebidas edulcoradas. La proporción de azúcar en sus recetas ha rebajado a cambio de añadir edulcorantes sintéticos para endulzar. El compendio de siglas de aditivos químicos en la información nutricional de las versiones sin azúcar, zero light forman parte cada vez más de la letra pequeña de las versiones clásicas con sabor original.

En los últimos años, compañías como Coca-Cola han reformulado sus refrescos para reducir su contenido en azúcar. En Fanta la han rebajado un 30%; en Sprite, un 80%. Actualmente Sprite en España es, de entre los refrescos más populares, la bebida con menos azúcar en su versión original, 6,6 gramos en una lata de 33 cl. Las versiones originales de Coca Cola Pepsi, por el contrario, se mantienen como las bebidas con mayor entre los refrescos más demandados, con 35 gramos por lata. Tomar uno de estos refrescos equivale a ingerir nueve terrones de azúcar (un terrón pesa apróximadamente cuatro gramos).

La reducción de contenido de azúcar, así como la proliferación de las versiones light zero, es una iniciativa de las compañías como respuesta al aumento de la sensibilidad del consumidor por productos bajos en calorías así como por la presión de las autoridades sanitarias por la reducción de la ingesta de azúcares añadidos, relacionadas con el desarrollo de diabetes de tipo 2 y la obesidad. Reino Unido, Francia, el estado de California (EE.UU.), y dentro de España, Cataluña han creado impuestos especiales para desincentivar el consumo de azúcar. El Gobierno de Rajoy estudió una medida similar, aunque finalmente no lo implementó.

 

El resultado son bebidas con menor aporte calórico o sin caloría alguna en sus versiones light zero, endulzadas con edulcorantes sintéticos tanto en sus versiones sin azúcar como en las originales. Estudios recientes, no obstante, sostienen que estos edulcorantes artificiales también podrían contribuir al desarrollo de obesidad y diabetes. Estos son los aditivos sintéticos presentes en los refrescos más populares:

-Acesulfamo K, conocido por las siglas E-950, es un compuesto químico aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Está presente en todas las versiones sin azúcar de este listado excepto en las de Trina, además de en las versiones originales de muchos de ellos, principalmente de la compañía Coca-Cola, como Fanta, Aquarius, Sprite y Nestea.

-Aspartamo (E-951). Nunca va solo en estos refrescos, sino en combinación con el acesulfamo K (E-950). Como él, es 200 veces más dulce que el azúcar. Habitual en todas las versiones light o zero, solo Trina y KAS prescinden de este aditivo sintético.

-Ciclamato sódico (E-952). Presente solo en las versiones sin azúcar, es el aditivo artificial con menos dulzor: 50 veces más dulce que el azúcar. Aparece siempre combinado con otros edulcorantes, como los dos anteriores en el caso de Coca Cola Light y Zero.

-Sucralosa (E-955). El más presente en las versiones originales. KAS, Aquarius y Schweppes cuentan con sucralosa tanto en la receta original como en las zero. Hasta 600 veces más dulce que el azúcar, es el único edulcorante artificial bajo en calorías derivado de la sacarosa (azúcar común).

-Neohesperidina dihidrocalcona (E-959). El más potente de todos, hasta 1.800 veces más dulce que el azúcar, normalmente se usa para enmascarar sabores amargos. Es menos frecuente en los refrescos, tan solo está en los sabores originales de Sprite y Fanta naranja y limón.

-Glucósido de esteviol (E-960). Menos frecuentes que los anteriores edulcorantes, en este listado de refrescos está tan solo presente en 7up y Lipton Ice Tea sabor limón. Se extrae de la planta estevia y es 300 veces más dulce que el azúcar.

Comentá la nota