“Cualquier actividad que tenga intervención sobre el ambiente va a tener el mismo tratamiento”

“Cualquier actividad que tenga intervención sobre el ambiente va a tener el mismo tratamiento”

El intendente Miguel Fernández informó que recibió a los titulares de las empresas agronómicas quienes reclaman que no se les cobre esa tasa porque, afirman, su trabajo no afecta al ambiente. “No tienen que verlo como una cuestión contra un sector, esto no es en contra de nadie”, afirmó el jefe comunal.

Luego de que 27 empresas agronómicas decidieran no pagar la Tasa Ambiental señalando que ellos no atentan contra el ambiente y que pagarla sería admitir que sí lo hacen, el intendente Miguel Fernández expresó su opinión sobre esta controversia.

“Ya recibí a los vecinos de las agronomías, lo primero que les dije fue que esto no es contra las agronomías, sino que cualquier actividad que tenga intervención sobre el ambiente va a tener el mismo tratamiento.

No tienen que verlo como una cuestión contra un sector, porque esto no es en contra de nadie”, afirmó el mandatario comunal antes de señalar que “evidentemente este tipo de actividades molestas, peligrosas o conflictivas en algunos casos tienen impacto en el ambiente y una de las responsabilidades que tiene el Municipio es controlar toda esa actividad. Para eso hacen falta recursos económicos, para poner los mecanismos de control necesarios. Entonces, esto no es contra las agronomías”, expresó.

Monitoreo

En el mismo sentido, Fernández reiteró que (esta tasa ambiental) “no es contra ellos ni contra nadie, sino que es necesaria para tener herramientas municipales que permitan mejorar el sistema de control y monitoreo de las actividades que tienen impacto sobre el ambiente. No tiene muchas más vueltas”.

“Por supuesto, como los vecinos tienen derecho a reclamar, exigir, peticionar también, la gente tiene derecho a ir a la Justicia, a reclamar administrativamente, algo que hicieron y les dimos las explicaciones del caso.

Esto es cotidiano, hay tensiones en la sociedad que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tienen que articular, de eso se trata la política, de articular los intereses contrapuestos a veces entre sectores porque cada uno trae agua para su molino y el intendente, el gobernador y el presidente tienen que tratar de articular para que la cosa no se salga de cause”.

Cabe recordar que, desde hace algunos días, estas 27 empresas agronómicas locales vienen cuestionando el criterio que las encuadra como agentes que dañan el ambiente. Por esa razón, presentaron un reclamo conjunto al municipio para que anule esa tasa.

Comentá la nota