Cuáles son los 10 municipios con más producción minera

Cuáles son los 10 municipios con más producción minera

El 2022 marcó un récord en la minería bonaerense, cuando alcanzo la mayor producción desde 2016. Los 10 municipios con más incidencia.

El 2022 representó un año récord para la minería de la provincia de Buenos Aires, con un total de 25.607.271 toneladas producidas entre los diversos materiales. Con este nivel, superó en un 18 por ciento a lo registrado en 2021, convirtiéndose en el año con mayor producción desde 2016 y hay una decena de municipios que destaca sobre el resto.

En los datos finos evaluando cada material producido en el último periodo, el granito triturado completó un año y medio con una tendencia superior a 1.000.000 de toneladas mensuales.

Así, el total del 2022 superó las 15 millones de toneladas y logró un aumento del 16 por ciento respecto de 2021 representando más del 60 por ciento del total de la Producción Transportada de Minerales (PTM) de la provincia De Buenos Aires.

Por su parte, la caliza cuadriplicó su PTM con respecto a 2021 y se acercó al millón y medio de toneladas. En tanto la cuarcita y las arcillas varias son los minerales con PTM superior al millón de toneladas anuales, luego siguió la arena de río, con 804.773 toneladas anuales.

¿Cuáles son los municipios productores?

En cuanto a los Municipios productores, se destaca por amplia diferencia Olavarría, el distrito minero por excelencia, que incrementó su PTM en casi un 38 por ciento con respecto al 2021 y sigue encabezando el ranking aportando casi el 45 por ciento del total de la Provincia.

Al distrito lo sigue en segundo lugar su vecino Azul; luego el municipio de Tandil; en tercer lugar llamatiavamente destaca la capital de la Provincia, La Plata.

Completan el ránking los municipios de Mar del Plata; Benito Juárez, Lobería, General Las Heras, Balcarce y San Pedro, según el último informe difundido por la Subsecretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provicia.

Comentá la nota