¿Cuáles son las ciudades patagónicas con menor índice de desocupación?

¿Cuáles son las ciudades patagónicas con menor índice de desocupación?

Según el última informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos determinó cuáles son los aglomerados urbanos del sur argentino con mayor tasa de empleo

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que reportó una desocupación de 7,1% promedio a nivel país, también determinó las ciudades de la patagonia con mayor tasa de empleo.

El informe Mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el INDEC correspondiente al tercer trimestre del año pasado señaló que los aglomerados urbanos con menor índice de desempleo en la patagonia son: Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, (Chubut), ambos con 4,7%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en Chubut, con 1,4%; Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires , con 0,9%.

Mientras que a nivel nacional se encuentra: Gran Resistencia, en Chaco, con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones , con 3,4%; el Gran San Juan , en la provincia homónima, con 3%; Formosa , con 2,8%; Gran St. Louis , con un 2,4%; Santiago del Estero-La Banda , con 1,6%.

Al respecto, la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, señaló: ‘En muchas provincias ya tenemos índices que estadísticamente se consideran de pleno empleo’.

Según varios economistas consultados por Télam, para un país como Argentina, una tasa de desempleo del 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Además, hay otros aglomerados con cifras cercanas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una tasa de desempleo del 5%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con un 4,4%.

Estos aglomerados tienen características económicas muy diferentes: en unos predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otros la minería (Gran San Juan y La Rioja) o el petróleo (Neuquén y Comodoro Rivadavia). ); agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

Por su parte, Cerruti señaló que ‘las pymes se encuentran entre las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco de la Argentina’. Y subrayó que ‘son parte central de lo que nos ha permitido llegar a este índice de 7 puntos’ de desempleo.

Comentá la nota