Cuáles son los casos activos de COVID-19 en Mar del Plata y cómo trabaja el SAME

Cuáles son los casos activos de COVID-19 en Mar del Plata y cómo trabaja el SAME

La cuenta para avanzar hacia la fase cinco retrocedió a cero por la aparición de un nuevo caso autóctono, pero hay otros cuatro importados. Juan Di Mateo, coordinador de la entidad, explicó cuál es la situación de cada uno.

 

Luego de lo que significaron intensas horas y días de trabajo en Mar del Plata, Juan Di Mateo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) brindó explicaciones sobre el nuevo caso autóctono que registró la ciudad y que devolvió la cuenta hacia la fase 5 a 0. Además, habló del estado de los otros positivos, incluyendo el joven cordobés que despertó polémica.

Este martes, autoridades municipales se vieron obligadas a dar una conferencia de prensa para explicar la aparición de un nuevo caso de coronavirus en Mar del Plata luego de una semana invicta. Se trató de un joven que venía desde de Córdoba a ver a su novia y burló los retenes de la ciudad. En la misma, el jefe de Gabinete de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich confirmó un dato que tranquilizó a muchos, a pesar de la indignación: “El último caso autóctono en Mar del Plata data del 12 de junio”. Sin embargo, la situación cambió.

Sucede que se rompió la racha y la seguidilla de días sin casos autóctonos se terminó. Este jueves, se conocieron tres nuevos positivos en la ciudad. Un trabajador de la pesca y un trabajador de salud que se considera como caso local y vuelve a 0 el contador hacia la fase 5.

"Tenemos cinco casos activos en tratamiento", explicó el máximo responsable del SAME, Juan Di Matteo en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata. Cuatro son importados y uno es autóctono, tres de ellos son marplatenses repatriados, uno es el joven de Córdoba y el último es el hombre que trabajaba en el área de salud.

"De los cinco, cuatro son importados. Uno es la médica de nacionalidad boliviana, que está próxima al alta. Luego, el chico de Córdoba, también se encuentra asintomático y aislado en uno de los hoteles dispuestos por el municipio. La persona, un chico joven que vino repatriado de Perú, que también está en buen estado de salud y aislado en un hotel el trabajador de la pesca, proveniente de la localidad de Lomas de Zamora y, por último, en la noche del jueves tuvimos la noticia del caso autóctono", profundizó.

En relación a este último caso, detalló que "es un trabajador de la salud, un joven administrativo, que también está en buen estado de salud con algunos síntomas leves, pero aislado". Sobre los contactos que ha tenido y la posibilidad de nuevos contagiados, señaló que "se aislaron los contactos estrechos, todos están asintomáticos y están en seguimiento telefónico".

Mientras tanto, desde la entidad se dio comienzo a una inciativa en el marco de la Mesa Social de Mar del Plata y Batán, en el espacio de la Mesa de Salud, que busca conformar una Red de Promotores Barriales de la Salud, Plan CuiDARnos.

Los promotores y promotoras comenzarán a recorrer los barrios la próxima semana a fin de compartir información con los vecinos y recopilar datos centrales para la planificación sanitaria. La mesa de salud será parte del lanzamiento territorial el próximo lunes 29 de junio a las 10 en la plaza del Barrio Felix u Camet, ubicada en Av central y calle 13.

Comentá la nota