Críticas a la prisión preventiva: el Arzobispo platense desmintió que el Papa se haya referido a la Argentina

Críticas a la prisión preventiva: el Arzobispo platense desmintió que el Papa se haya referido a la Argentina

Víctor “Tucho” Fernández publicó una carta en sus redes sociales, desmintiendo que el Papa Francisco se haya referido a la situación de los presos políticos en el país, luego de que advirtiera sobre el abuso de la “prisión preventiva”. “Me llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el Papa Francisco está pensada para Argentina”, dijo.  Pocas expectativas de que visite el país.

El Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, salió en defensa del Papa Francisco y pidió que lo “dejaran tranquilo” luego de que una de sus declaraciones sean relacionadas a la aprobación de una ley que le pone límite a las prisiones preventivas en el país.

“Me llama poderosamente la atención que se piense que cada cosa que dice el Papa Francisco está pensada para Argentina. Hoy es un líder mundial escuchado en todas partes”, fueron las primeras palabras que escribió el Arzobispo en una carta que publicó por las redes sociales.

Sucede que el Papa se había mostrado preocupado por el “uso arbitrario de las prisiones preventivas” alrededor del mundo, pero sus palabras tomaron más que relevancia porque tan solo horas después el Congreso argentino comenzó a discutir un artículo del nuevo Código Penal en el cual se pone límites para que una persona sea detenida sin una sentencia firme.

De esa forma, se especula, mucho de los ex funcionarios kirchneristas podrían quedar automáticamente en libertad.

“Cuando te toca ocuparte de la puerta de entrada, no te vas a sentar al gallinero. Si él se reúne con juristas y opina sobre las prisiones preventivas –diciendo lo mismo que opinó toda su vida- ya dan por sentado que sólo lo hace para inmiscuirse en la justicia argentina. Basta que lo diga un periodista para que luego lo repitan los mismos católicos. Y las redes lo multiplican, logrando hoy lo que una década atrás no conseguían los grandes medios. Con un poco de dinero es fácil instalar cualquier cosa, porque de auténtica cultura crítica hay poco en Argentina”, expresó el Arzobispo, que buscó desligarlo al Papa de cualquier intromisión política en la política nacional.

Luego, aprovechando que ya transcurrieron las elecciones, contó que el Papa tiene una buena imagen sobre Roberto Lavagna y fue muy duro acerca de la posibilidad de que la máxima autoridad de la Iglesia Católica arribe a la Argentina.

“¿A quién se le puede ocurrir que venga a la Argentina, a exponerse y desgastarse inútilmente?”, se preguntó.

“Ahora que ya pasaron las elecciones, puedo contar que tiempo atrás le escuché hablar muy bien de Lavagna. Sin embargo, no hubo fotos con él dando vueltas por todos los medios. Lo mismo ocurre con otras personas que muchos sabemos que él valora bastante -de distintos partidos políticos- pero que no han aparecido promovidas por él, como dicen que hace”, deslizó Fernández.

¿VENDRÁ A LA ARGENTINA?”

“Ante esta situación uno se pregunta: ¿a quién se le puede ocurrir que venga a la Argentina, a exponerse y desgastarse inútilmente? A su edad, seguramente pensará en qué quiere invertir los pocos años que le quedan. ¿Tendría sentido venir aquí a entregarse a una carnicería?”, posteó el Arzobispo platense.

Después, sin pelos en la lengua, Tucho criticó al mismo tiempo a “ultraconservadores, neoliberales y la propia izquierda troskista”.

“Para darle palos a él se unen, paradójicamente, los ultraconservadores, los neoliberales más fanáticos y la izquierda troskista, incluyendo unos cuantos católicos entre los primeros. Y no creo que sea para defender los valores republicanos”, disparó.

Comentá la nota