“Si Cristina quiere conducir el PJ, debe presentarse”

“Si Cristina quiere conducir el PJ, debe presentarse”

El Gobernador Juan Urubey habló con NA de la interna del PJ, la salida del cepo, las medidas económicas y la designación de jueces por decreto.”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a las designaciones por decreto de jueces a la Corte, sobre las cuales dijo: "Hay facultades de administración y facultades de disposición. Hay cuestiones que naturalmente requieren del funcionamiento del Poder Ejecutivo que tiene que hacer plenamente a través de decretos. Otras que requieren leyes".

"Uno de los decretos de los cuales se habla que tiene que ver con el tema de la designación de los jueces. Yo celebro que se haya tomado la decisión de esperar hasta febrero para seguir avanzando con eso, porque si bien puede ser constitucionalmente admisible, es políticamente esperable que haya más consenso en esas cosas", dijo el mandatario sobre los nombramientos de Carlos Rosenkranzt y Horacio Rosatti a jueces de la Corte, realizados por Mauricio Macri.

En una entrevista brindada a Agencia Noticias Argentinas, Urtubey también se refirió al futuro de la conducción del PJ, y consideró que "hay que democratizar nuestro partido y en esa democratización partidaria naturalmente cada uno ocupará el lugar que la gente quiera que ocupe. Hay que salir de la lógica conservadora en donde algunos dirigentes tenemos una especie de opinión privilegiada para decir quién puede ser y quién no puede ser".

El salteño se mostró cauto a la hora de definir su rol en el nuevo esquema partidario: "Yo no pongo nunca el carro delante del caballo. Ocuparé el lugar que el conjunto crea que debo ocupar".

Consultado sobre una posible conducción de la expresidente, Cristina de Kirchner, advirtió que, "si tiene voluntad de conducir el PJ, debe presentarse" ya que, según dijo, "la lógica de la conducción a control remoto ya no existe más". Reconoció, sin embargo, que si la ex jefa de Estado decidiera candidatearse en la interna partidaria, sería un "aporte valiosísimo para el peronismo".

También opinó que el peronismo debe buscar la reunificación, reincorporando dirigentes tales como Sergio Massa y José Manuel De La Sota. "Hay que salir del personalismo. El peronismo debe ser abierto, competitivo e integrar a todos", dijo. Y aclaró que el FpV "fue un espacio que se articuló bajo la conducción de Néstor y Cristina. Fue un frente de carácter electoral. Para nosotros, lo permanente es el peronismo. Yo trabajo desde ahí. Dentro de dos años discutiremos cuál es el frente".

Sobre las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno, Urtubey sostuvo que "hay que trabajar fuertemente para evitar que estas acciones impacten en la calidad de vida de la gente, que se pierda el poder adquisitivo del salario. Nunca he creído que la política monetaria es la única herramienta para darle competitividad a la economía. Es una herramienta más. Tenemos que trabajar en la logística de transporte, de comunicaciones, de energía para poder realmente ser más competitivos".

En este marco, calificó la salida del cepo cambiario como "inevitablemente necesario porque era antinatural. Las cosas que son antinaturales no tienen destino. Pueden durar más o menos tiempo pero en definitiva para lo que hay que trabajar es para hacer un país normal, donde no haya un millón de tipos de cambio y que la gente pueda tener libertad".

Comentá la nota