Cristina Kirchner le da forma a una agenda post atentado y hay un desfile político hacia el Senado

Cristina Kirchner le da forma a una agenda post atentado y hay un desfile político hacia el Senado

La vicepresidenta recibió al ministro de Economía, Sergio Massa, tras su viaje a Estados Unidos; hablaron del FMI y del Presupuesto 2023; también estuvieron Máximo Kirchner y “Wado” de Pedro

 

Mariano Spezzapria

Sin estridencias, Cristina Kirchner volvió a desplegar hoy agenda política tras la reclusión que siguió al atentado contra su vida, el primero de septiembre pasado. La vicepresidenta recibió en su despacho del Senado al ministro de Economía, Sergio Massa, luego de su viaje a Estados Unidos para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantener contactos con el gobierno de Joe Biden.

 

Según pudo saber LA NACION, del encuentro entre la vicepresidenta y el ministro de Economía -que ya había informado de su estadía en Washington al presidente Alberto Fernández- también participaron el diputado Máximo Kirchner y el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans. El oficialismo aguarda que esta semana el FMI apruebe la revisión del segundo trimestre del programa conjunto.

Fuentes parlamentarias confirmaron que en el despacho de la vicepresidenta estuvieron -en distintos momentos- el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la senadora Anabel Fernández Sagasti y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. El encuentro ocurrió mientras en la Cámara baja tenía lugar el extenso informe del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

El desfile de funcionarios y legisladores por el despacho de la vicepresidenta -que incluyó una visita furtiva de Juan Grabois- ratificó lo que era un secreto a voces: Cristina decidió regresar a la actividad luego de los días en los que permaneció recluida tras el atentado contra su vida que intentó cometer Fernando Sabag Montiel en Juncal y Uruguay, donde se ubica el departamento particular de la titular del Senado.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Massa informó a Cristina Kirchner pormenores de su reciente viaje a Washington, aunque no abundó en detalles porque la reunión no fue a solas. En ese contexto, los referentes del Frente de Todos aprovecharon la oportunidad para empezar a discutir el tratamiento del Presupuesto 2023, que el palacio de Hacienda enviará mañana a la Cámara de Diputados.

Tras la visita a la vicepresidenta, Massa se dirigió a la Cámara baja, donde se lo vio charlando con “Wado” de Pedro; el jefe del bloque oficialista Germán Martínez y la diputada camporista Paula Penacca. De la conversación, entre bambalinas, también participó Cecilia Moreau. El ministro y los legisladores del Frente de Todos deben definir aún la fecha de presentación oficial del Presupuesto.

PABLO MOYANO Y LA CÚPULA DE LA CGT TAMBIÉN VISITARON AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS

En principio, Massa concurrirá personalmente a la Cámara baja para presentar el Presupuesto 2023 en la primera semana de octubre, tras el viaje que a finales de este mes realizará a Europa para negociar con el Club de París. Antes, mañana por la noche, el proyecto ingresará formalmente a Diputados. La iniciativa fue trabajada por el viceministro Gabriel Rubinstein y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Pese a la conmoción que le provocó el ataque del primero de septiembre, Cristina dio hoy señales de que seguirá participando activamente de las definiciones de la coalición de gobierno. De hecho, según trascendió, evaluó junto a Massa como un dato positivo que los funcionarios de Washington destacaron que haya “un solo interlocutor” para “toda la coordinación ministerial” en el área económica.

Massa llegó al despacho de la vicepresidenta mientras ella terminaba de almorzar con la camporista Fernández Sagasti. Tras el atentado que pretendió ejecutar Sabag Montiel, en las inmediaciones de la oficina presidencial de la Cámara alta hubo un refuerzo en la seguridad. Cristina y Massa, que comparten los servicios del abogado Gregorio Dalbón, pudieron intercambiar puntos de vista al respecto.

Massa cuando fue atacado por un grupo violento el día de su asunciónIgnacio Sánchez

De acuerdo a fuentes oficiales, Massa instruyó a Dalbón para que denuncie a las personas que lo atacaron en la puerta de la Casa Rosada el día de su asunción como ministro de Economía, el 3 de agosto, mientras que en el gobierno y especialmente en el kirchnerismo crecen las especulaciones en torno al movimiento de grupos violentos detrás del atentado dirigido contra la vicepresidenta.

En medio de ese clima político se reunieron Cristina y Massa, actualmente los principales socios del Frente de Todos. La presencia de Máximo Kirchner, quien bajó el perfil tras el atentado contra su madre, le agregó otro condimento al encuentro. El primogénito había sido quien encabezó la rebelión interna contra el acuerdo con el FMI, que ahora tiene a Massa como el principal garante para su cumplimiento.

Comentá la nota