Cristina con Bergoglio: conversación amena e intercambio de regalos

Cristina con Bergoglio: conversación amena e intercambio de regalos
Informe de Liliana Franco.-

El papa Francisco recibió a la presidente Cristina de Kirchner, con quien mantuvo una tensa relación durante su gestión como titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que fue la primera audiencia del Sumo Pontífice con un jefe de Estado.

La Presidente partió minutos después del mediodía romano hacia la residencia Santa Marta donde fue recibida por el Papa. Quienes tuvieron contacto con la mandataria aseguran que se la vieron de muy buen humor. El encuentro se prolongó por cerca de una hora.

Antes del encuentro, el Sumo Pontífice se reunió unos minutos con Cristina y saludó a la comitiva oficial, según informó el Vaticano. Sin embargo, no se difundió el contenido del diálogo. Según el portavoz de la santa sede, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino.

En las únicas imágenes que se difundieron del encuentro previo, se pudo ver un diálogo informal y distendido en el que hubo un intercambio de regalos. Cristina le regaló un equipo completo de mate, elaborado por integrantes del Plan Argentina Trabaja, mientras que él le obsequió una mayólica de bronces cuya decoración es la Plaza San Pedro. "Después nos tomamos unos mates", le dijo sonriente Bergoglio.

Una curiosidad ocurrió cuando la Presidente tocó el brazo del Sumo Pontífice y luego lo retiró inmediatamente, para luego preguntar: "¿Lo puedo tocar?". Bergoglio le explicó que "sí, claro" y la besó. "Nunca me había besado un Papa", dijo, emocionada, Cristina.

La jefa de Estado arribó este domingo al aeropuerto romano de Fiumicino, junto a una amplia comitiva de funcionarios, legisladores, dirigentes y empresarios locales, que asistirán el martes a la ceremonia de entronización de Francisco, el papa argentino.

La jefa de Estado aterrizó cerca de las 12.30 (hora de la Argentina), tras adelantar el viaje y partir en la noche del sábado hacia Italia, para tener tiempo de prepararse para la audiencia de hoy con el Papa.

La relación entre el exarzobispo de Buenos Aires y la Presidente ha sido tensa, sobre todo desde la legalización del matrimonio homosexual en 2010, aunque este encuentro, el primero de Francisco con un jefe de Estado, suscita expectativas de acercamiento.

La mandataria arribó a El Vaticano con una amplia comitiva, con la que planea asistir el próximo martes a la misa de entronización del flamante líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

La delegación está integrada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el canciller Héctor Timerman; los referentes de la Comisión Episcopal Argentina, José María Arancedo y Carlos Accaputo; el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín, y los representantes de la CGT oficialista, Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez.

La comitiva se completa con delegaciones del Congreso nacional, que incluyen al presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y los senadores radicales Juan Carlos Marino y José Cano, además de los oficialistas Aníbal Fernández y Mario Colazo.

También integran el listado de la comitiva oficial el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Comentá la nota