Cristianos en Irak esperan al Papa: “Cada vez que visita un país pensamos, ¿por qué no viene aquí?”

Cristianos en Irak esperan al Papa: “Cada vez que visita un país pensamos, ¿por qué no viene aquí?”

Francisco visitará del 5 al 8 de marzo Bagdad, la llanura de Ur, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive

 

Cristianos en Irak esperan con júbilo la visita del Papa Francisco que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo de 2021. "Estamos todos muy felices. ¡Hemos estado esperando esto durante tanto tiempo!", afirmó Adiba Henna, de 45 años, sonriendo  después de una jornada de oración en la iglesia caldea de St. Adday, en las tierras altas de Nínive al norte Irak.

Rajoy considera la sentencia de Gürtel una “reparación moral”

"Cada vez que visita un país, pensamos, ¿por qué no viene a Irak? ¿No hay cristianos en Irak? Esto es lo más grande y hermoso que ha podido hacer", señaló al diario británico DailyMail. 

PUBLICIDADInvitación de la República de Irak 

Después de quince meses durante los cuales suspendió las peregrinaciones internacionales debido a la pandemia, el Papa Francisco reanuda excepcionalmente los viajes. Viajará durante cuatro días a Irak. 

"Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local, el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico al citado país visitando Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive", ha anunciado la oficina de prensa de la Santa Sede. 

Ciertamente el viaje representa un gesto concreto de cercanía a toda la población de ese martirizado país. Una posibilidad que pareció cada vez más concreta, cuando el 25 de enero de 2020, el Papa recibió a Barham Salih, Presidente de la República de Iraq, en el Vaticano.

En Iraq, de hecho, antes del 2003, año del conflicto que llevó a la caída de Saddam Hussein, los cristianos eran alrededor de 1 a 1,4 millones . El horror de la guerra y la ocupación de la Llanura de Nínive por el autodenominado Estado Islámico, entre 2014 y 2017, los redujo a unos 300-400 mil. El Presidente Salih ha subrayado repetidamente el valor de los cristianos y su papel en la construcción.

Los cristianos comienzan a regresar lentamente 

Las llanuras de Nínive fueron tomadas por el Isis en 2014, desplazando a cientos de miles de cristianos que temían la ejecución o conversión forzada por parte de los combatientes extremistas.

Los cristianos han comenzado a regresar lentamente, incluso al histórico pueblo de Karemlash, a 28 kilómetros de la ciudad de Mosul, la capital provincial y antiguo bastión de los yihadistas.

La mitad de las aproximadamente 800 familias de la aldea han regresado, y otras dudan debido a la falta de servicios públicos y las tensiones entre los grupos armados del estado en las llanuras circundantes.

"Que el Gobierno reconstruya nuestras aldeas" 

"Esperamos que esta visita pueda preservar la identidad de nuestra región y motivar al gobierno a comenzar seriamente a reconstruir nuestras áreas", ha manifestado el sacerdote de St. Adday, el padre Thabet al-Mekko.

"Hemos iniciado la cuenta atrás. Necesitamos sentirnos más cerca de la comunidad cristiana en el resto del mundo", apuntó.  

Por su parte, Zuhair Mansour, director de una escuela durante 50 años en Karemlash, esstá convencido de que la visita del Papa podría ayudar a curar a Irak. "Podría ser el paso para construir la paz en este país herido". 

Será el primer viaje del Papa al extranjero desde la pandemia "e Irak es el destino perfecto", ha manifestado Louis Sako, patriarca de la Iglesia Católica Caldea de Irak.

"Visitar Ur es visitar a Abraham, el padre de todos los creyentes. Esta peregrinación debe unir a toda la familia abrahámica. Esto solo es exclusivo de Irak. Como iraquíes, como habitantes del Medio Oriente, necesitamos escuchar una voz que no sea el sonido de los disparos", ha subrayado Sako.

Cambio real para los cristianos 

Así mismo, Martin Banni, un sacerdote de 29 años que dirige la parroquia de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en Bagdad, dijo que esperaba que el viaje papal impulsara un cambio real para los cristianos.

"Esperamos que no sea solo una visita de los medios de comunicación y que tenga un impacto en nuestros líderes", afirmó Banni. 

Comentá la nota