El cristiano paralítico y el musulmán ciego, una vida de amistad

El cristiano paralítico y el musulmán ciego, una vida de amistad

Una foto tomada a fines del siglo XIX ilustra a Muhammad, ciego, que recorría las calles acarreando a Samir, paralítico pero vidente. Ambos huérfanos y pobres, compartían la vivienda. El dolor por la muerte de uno terminó con la vida del otro.

Corre por las redes sociales la inspiradora historia del cristiano Samir y el musulmán Muhammad. Habrían vivido en Damasco, en la Siria otomana, durante los últimos años del siglo XIX.

Según informes compartidos por decenas de páginas e incluso por algunos sitios de noticias como Egypt Independent y / o The News Nigeria, Samir habría sido un enano paralizado y Muhammad habría sido ciego.

Sin la luz en los ojos de Samir, Muhammad no tendría forma de circular solo por las laberínticas calles de la antigua Damasco; mientras que el paralizado Samir no habría podido llegar a ninguna parte sin los pies de Muhammad. Dependían el uno del otro: su extraordinaria amistad los completaba literalmente.

Los relatos del cristiano paralítico y del musulmán ciego añaden que los dos eran huérfanos, compartían la misma miserable vivienda y siempre vivieron juntos.

Cuando Samir murió, Muhammad habría llorado durante siete días por haber perdido su mitad. Eventualmente, él mismo moriría de dolor por la muerte de su amigo, que también fue la muerte de sus ojos.

No existen fuentes que documenten la veracidad de los nombres e historia personal de estos dos hombres; pero el caso es que la fotografía que los retrata sí es genuina.

El cristiano paralítico y el musulmán ciego: una foto real

Se trata de una imagen capturada en 1889 por el fotógrafo Tancrède Dumas (1830-1905), nacido en Italia de padres franceses.

Dumas aprendió fotografía en Florencia y abrió su estudio fotográfico en Beirut en 1860. Fue contratado por la Sociedad Estadounidense para la Exploración de Palestina, predecesora de las Escuelas Estadounidenses de Investigación sobre Oriente, para documentar las regiones al este del Río Jordán.

Dumas también viajó con el Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin, lo que le llevó a adoptar el título de Fotógrafo de la Corte Imperial y Real de Prusia.

 

Su fotografía del cristiano paralítico que es cargado por un musulmán ciego está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con el número de identificación digital cph.3b41806. La imagen también está disponible en Wikimedia Commons.

Que el cristiano paralítico y el musulmán ciego, cualquiera que sea su verdadera historia, sean una verdadera inspiración frente a la parálisis y la ceguera de nuestro tiempo.

Comentá la nota