La crisis en Tandil: "Perduraremos como podamos y quedará gente en el camino", lamentó dirigente pyme

La crisis en Tandil:

"Antes tenía incertidumbre, ahora tengo certeza: no va a pasar nada", define sobre el futuro inmediato Gustavo Dacovich, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), en diálogo con LaNoticia1.com "Lo que no se avizora es el eslogan de este gobierno, que es el cambio", sostuvo. En un distrito cuya industria principalmente es metalmécanica, textil y de alimentos regionales, el panorama es poco alentador.

El presidente de Apymet, Gustavo Dacovich, planteó un panorama poco alentador en materia productiva en Tandil, caracterizada por la industria metalmecánica, textiles y la producción de alimentos regionales, además de servicios y comercio, sectores que se ven afectados con cierres y reducción de personal.

"Hoy el dólar es uno de los problemas, la empresa que puede llegar a exportar con el cambio se puede ver favorecido", explicó Dacovich en diálogo con LaNoticia1.com al tiempo que indagó en que las empresas tienen hoy "un alto costo fijo, una presión tributaria como nunca, un costo salarial importantísimo, y de energía -que era irrisorio, pero ahora se pasó a ser algo que es prohibitivo- que no deja producir".

El dirigente de la entidad empresaria tandilense remarcó que "todo eso es un condimento que hace que el sector de las Pymes estemos en una crisis real", un sector que representa el 85% de lo que se produce en la Argentina.

Y agregó: "Se ha favorecido a los bancos, es la única parte de la Argentina que está andando bien. Las empresas que son casi monopolio manejan sus costos en dólares, no corren peligro. Los que corremos peligro somos el eslabón más chico de esta cadena y que a su vez es el eslabón principal".

El presente de Tandil

El cierre de Metalúrgica Tandil fue un símbolo de la etapa por la que atraviesa la industria en noviembre último ya con la crisis instalada. "Lo que pasado mucho en Tandil son empresas que han reducido su personal. Y por otro lado hay micropymes que han cerrado sus puertas", consideró Dacovich

"Metalúrgica Tandil cerró y echó 200 empleados. En su momento llegó a tener más de 2 mil", recordó.

El dirigente planteó que "lo que no se avizora es el eslogan de este gobierno que es el cambio". "Uno intenta ser muy optimista pero las Pymes estamos muy lejos de tener un momento de tranquilidad", sostuvo.

Construcción, igual de mal que la industria

Dacovich dirige una entidad que fue inaugurada un 13 de noviembre de 1970 y además tiene la empresa de construcción Idinet Consulting Group S.A., un sector que sufre como la industria con una caída de 15,7 por ciento, según la última cifra oficial.

"Los costos han subido mucho. Hoy se terminó el negocio de aquel que quería invetir en ladrillos por una cuestión económica y financiera en pozo", aseguró.

Y explicó: "Hoy hay un negocio financiero con los bancos y las tasas irrisorias que están cobrando. Sacaron del mercado aquella parte de la empresa constructora que compraba en pozo. Muchas veces nos financiábamos vendiendo departamentos en pozo y eso nos permitía producir. Con las tasas que pagan no hay negocio que lo iguale".

Además señaló que el sector de la construcción industrial "está totalmente parado". "Es impensable que una emprsa vaya a agrandar o construir una planta nueva", consideró.

El futuro

"Perduraremos como podamos y quedará gente en el camino como siempre. Es parte de la Argentina y es así hace mucho tiempo. No hay partido político ni candidato a presidente que no diga que va a apoyar las Pymes, fueron todos muy mentirosos", opinó Dacovich.

Y añadió: "Antes tenía incertidumbre, ahora tengo certeza: no va a pasar nada. Va a subir el dólar, las tasas y va a ser el juego del gato  y el ratón entre las tasas con los bancos.

Comentá la nota