La crisis económica impactó en el precio de los medicamentos

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia, dijo que los aumentos en los medicamentos son mensuales y que la última crisis económica impactó en la provisión de productos descartables.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Guillermo Varela, indicó que el sector de las farmacias también se encuentra en una situación de incertidumbre por la crisis económica que golpea al país. En ese sentido, dijo que la situación impacta sobre el precio de los productos descartables y sobre los descuentos en los medicamentos. Por otra parte y al igual que otros sectores como el de la construcción, también advirtió demoras por parte del Estado, en este caso a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

“Hay una gran incertidumbre y no tenemos una cabal idea de la situación en la que quedaremos a partir de este cimbronazo”, dijo el referente en diálogo con la prensa consultado sobre el impacto de la crisis que explotó con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Hacienda de la Nación.

Varela afirmó que hasta el momento “se registró una falta de precios en la parte de descartables”. Por otra parte y si bien aseguró que en lo que refiere a medicamento “la situación sigue normal”, se notó una “disminución de descuentos en productos masivos que beneficiaban a los comercios”.

Añadió que los precios de los medicamentos que se venden en la provincia son nacionales y que los mismos registraron un incremento entre 5 y el 8%. “Lo que pasó a principio de la semana no generó grandes incrementos porque en realidad los aumentos se vienen registrando en forma mensual”, dijo.

Más adelante y si bien resaltó que el 90% de los insumos de los medicamentos son importados, aún no se registró un fuerte impacto por el incremento en el valor del dólar y por los topes para la compra de la divisa. “No hay problemas de provisión pero si se han levantado las ofertas por compras masivas. Es lo mismo comprar una caja de un medicamento que comprar 50”, ratificó.

Finalmente, y sumado a todo este panorama, Varela indicó que también existen problemas en los pagos por parte de las obras sociales, en especial la OSEP. “La obra social está cerrando los ciclos de pago más allá de los 90 días. Esto es una reducción alta de la rentabilidad a lo que hay que sumarle aumento de sueldos e impuestos por lo que el panorama es bastante incierto”, dijo a lo que añadió que por estos días, las farmacias recién están cobrando el mes de abril. “A eso hay que sumarle el aumento de los medicamentos que ronda entre el 5 y el 8%”, cerró.

Comentá la nota