Crece el malestar de los médicos con IOMA y evalúan nuevas protestas

Crece el malestar de los médicos con IOMA y evalúan nuevas protestas

Aún no tuvieron novedades en la oferta de aumento por los honorarios desde la obra social bonaerense. Diálogo cortado

El conflicto de los médicos platenses con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue sin encontrar una solución y no se descarta que haya nuevas protestas de los profesionales de la salud que integran la Agremiación Médica Platense (AMP).

En los últimos días hubo un encuentro entre las partes. Según pudo saber este diario, IOMA no modificó la propuesta que había realizado a la AMP (36 por ciento en tres tramos para todas las prestaciones y un 30 por ciento extra por el uso de herramientas digitales para las consultas) y desde la agremiación volvieron a rechazar esa oferta.

El rechazo tuvo lugar en un plenario que se realizó el viernes pasado en la sede de la AMP, en la que participaron distintos sectores médicos de la Ciudad.

Según fuentes consultadas por este diario, “hay mucha bronca por parte de los médicos y médicas con la oferta” que hizo el Instituto.

“El último plenario que se realizó la semana pasada fue informativo, pero hubo acuerdo en rechazar la oferta recibida y determinar las medidas a tomar”, indicó, por su parte, el secretario de la AMP, Gastón Quintans.

Los médicos ya hicieron paro con movilización a la sede central de IOMA. Durante esa jornada -del jueves 21 de abril-, los profesionales reprogramaron los turnos otorgados. Cabe indicar que en medidas anteriores habían atendido a los afiliados de IOMA como particulares y les entregaban una factura para que pudieran pedir el reintegro. En esta oportunidad, sólo atendieron urgencias.

Desde IOMA habían realizado una propuesta a los médicos que incluye un incremento retroactivo para cerrar el 2021 con un 5,7 por ciento sobre el valor de aranceles de febrero 2021 y de ese modo alcanzar el 50,7 por ciento, porcentaje de inflación para todo el año según índices oficiales, resaltaron.

Y para este año “la suba propuesta de IOMA es del 36 por ciento para todas las prestaciones en tres etapas: 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 15 por ciento en agosto. Estos valores se calculan sobre los aranceles vigentes a enero de 2022”, apuntaron en la obra social.

En tanto, el otro 30 por ciento de aumento que propone IOMA “está supeditado a la utilización de herramientas digitales –token, receta digital, AIO- y al no cobro indebido al afiliado. Esta línea de incremento se otorga en respuesta al reclamo de jerarquización y revalorización de la consulta médica”.

También mencionaron en IOMA que “en el mes de julio las partes se obligan a sentarse nuevamente para la revisión de los aranceles para lo que queda del año”.

RECHAZO

Los médicos rechazaron esa oferta y apuntaron a las herramientas digitales, “porque tienen poco desarrollo y difusión entre los afiliados, elemento vital para alcanzar los objetivos propuestos por IOMA, de tal modo que como está la situación resulta casi imposible lograr las metas y no se podría cobrar ese 30 por ciento extra. Además, el control sobre el uso sólo lo tiene IOMA, razón por la cual también se rechaza esa propuesta. Los médicos pidieron un aumento del 45 por ciento y volver a discutir en el segundo semestre de 2022.

La movilización del 21 de abril tuvo un número importante de asistentes entre los profesionales de la salud, ya que participaron los agremiados en la AMP, las sociedades científicas, asociaciones profesionales y otras entidades del sector que apoyaron el reclamo de los médicos.

En el medio, cerca de 400.000 afiliados de la Ciudad tuvieron complicaciones por la reprogramación de los turnos.

Por el momento no hay nuevos encuentros formales entre las partes, por lo tanto no se sabe cuál será el rumbo de las negociaciones.

En la AMP hay más de 5.000 médicos agremiados que esperan una pronta solución al conflicto, tomando en cuenta que el trabajo con afiliados de la obra social bonaerense representa una alta tasa de incidencia en sus ingresos en los centros de salud en los que desempeñan sus actividades.

Comentá la nota