Crece el escándalo: ex agente de la AFI confirmó que espiaron a la hermana de Macri y a periodistas de La Nación

Crece el escándalo: ex agente de la AFI confirmó que espiaron a la hermana de Macri y a periodistas de La Nación

El exespía Facundo Melo aseguró en el Congreso que hizo operaciones contra la hermana del expresidente, Diego Santilli y el periodista Hugo Alconada Mon. Confirmó otros procedimientos en los que dijo que no participó. Habló del “cableado” de las cárceles.  

El exespía de la AFI macrista e imputado por espionaje ilegal, Facundo Melo, declaró este martes por más de tres horas en el Congreso, ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia. Según pudo reconstruir El Destape, confirmó que participó en diversas operaciones de inteligencia que tuvieron como blanco a Florencia Macri, hermana de Mauricio, y su pareja, Salvatore Pica; al periodista Hugo Alconada Mon, quien había investigado a Gustavo Arribas y sus vínculos con el Lava Jato; y al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. También dijo que tomó conocimiento de otros procedimientos de los que no participó. Habló de fotografiar los frentes de las casas de Julio Saguier, uno de los dueños de La Nación, y de uno de sus periodistas estrella, Carlos Pagni. Afirmó que le consta el “cableado” en determinadas cárceles. Y que se buscó direccionar una causa judicial para perjudicar a los sindicalistas, Pablo y Hugo Moyano. Comprometió a Silvia Majdalani, subdirectora de la agencia. Fustigó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y al director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, a quien sindicó como el jefe de la banda. Relató sus visitas a la Casa Rosada. Y negó estar vinculado al caso de José Luis Vila.

Melo cumplió funciones en la AFI entre 2016 y 2019. Ingresó al organismo recomendado por su amigo Jorge Sáez, otro de los espías imputados por espionaje ilegal en la causa que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde se investigan operaciones contra dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos.

Dado el escándalo en el que está envuelto fue citado a declarar por la subcomisión que se creó en la bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia. Allí, los diputados Rodolfo Tailhade, Cristian Ritondo y el senador Martín Doñate investigan el “caso Vila” y el espionaje ilegal que se destapó en la justicia de Lomas de Zamora. En su testimonio ante los legisladores nacionales (se sumaron Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés), Melo confirmó que participó en diversos operativos. Y brindó detalles. El relato tuvo momentos más creíbles y momentos menos verosímiles.

El exagente relató que participó del espionaje a la hermana del entonces Presidente, Florencia Macri, y su pareja, Salvatore Pica. Según dijo, con la excusa de una causa por contrabando, un grupo de la AFI fue a una obra en construcción que estaba “pegada” a la casa de la hermana de Mauricio Macri. Desde allí la fotografiaron a ella y a su marido. Les hicieron vigilancia. De acuerdo al relato de Melo, el director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, había hecho un contacto para que los dejaran hacer base allí.

También aseguró que viajó a La Plata para fotografiar la casa del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien había investigado al jefe de la AFI y amigo de Macri, Gustavo Arribas. El comunicador había publicado que el señor 5 había recibió un giro monetario en una cuenta en Suiza y seguido de cerca los alcances del Lava Jato brasilero en la Argentina. Ante la consulta de los legisladores, Melo dijo desconocer las razones de los procedimientos y dijo que “cumplía órdenes”. 

Otro “objetivo” que tuvo Melo fue el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Hubo seguimientos contra el funcionario de la Ciudad y toda su familia. En un audio se puede escuchar a Alan Ruiz haciendo referencia al nivel de vida del número 2 de Horacio Rodríguez Larreta, quien también fue espiado. Melo también dijo que le avisaron a Santilli que lo estaban siguiendo, que hablaron con él en más de una oportunidad, incluso que le llevaron la carpeta con las pruebas. El exmarido de la pareja de Santilli, Martín Terra, cumplía funciones en la AFI. Es amigo de Arribas.

En otro pasaje de su relato Melo dijo reconoció que la banda (denominada Super Mario Bros) estaba rastreando las viviendas de Pagni y Saguier, ambas ubicadas sobre la avenida Callao, en la Capital Federal. Buscaban información sobre ellos y fueron a hacer fotografías de sus domicilios. Pero resaltó que él no participó de esos operativos, que los hizo otro agente. Al ser consultado por las razones de estos procedimientos ilegales, Melo respondió no saberlo. Otro domicilio cercano a esos es el que tenía José Luis Vila, el exAFI que en 2018 mientras era funcionario del Ministerio de Defensa –gestión Cambiemos- recibió un artefacto explosivo en la puerta de la vivienda que había dejado hacía poco. Melo dijo desconocer esa secuencia a pesar de que en el juzgado de Lomas de Zamora la causa por espionaje se destapó por una confesión narco que lo relacionó a ese episodio de la bomba. El que lo comprometió en ese expediente fue el narco Sergio “Verdura” Roríguez. Por esta situación, entre otras, cuestiona al juez Villena, a quien recusó.

 

Espionaje a presos y Moyano

Uno de los diputados presentes le preguntó a Melo si le constaba el espionaje en las unidades penales. Fundamentalmente, se lo consultó por la de Melchor Romero ya que ahí estaba detenido quien fue su defendido Damián Lagaronne, involucrado en la causa de la barra brava de Independiente, donde se apuntó contra Pablo y Hugo Moyano. Y Alan Ruiz habló del “cableado” de esa cárcel. El exespía y abogado respondió, que sí. Narró que tras una reunión conflictiva con Ruiz –con quien está enfrentado- , este le hizo escuchar una conversación que el propio Melo había mantenido con Lagaronne en la sala de abogados de la cárcel de Melchor Romero. 

Respecto al espionaje a los “presos K” dijo que le constaban porque un día los espías subieron al grupo de chat que compartían un Excel donde constaban los nombres de los presos, las causas penales que tenían, dónde tramitaban y, en una columna, se destacaba el responsable del análisis de la información del caso. Es decir, que todo indica que cada preso tenía asignado un analista de información. Dijo que ese archivo debiera estar en su celular.

La defensa de Lagaronne, según su relato, fue el disparador de la pelea que mantuvo con Alan Ruiz, algo que no está del todo claro pero es lo que afirma el exespía cada vez que puede. De acuerdo a su exposición, Ruiz le pedía que direccionara el testimonio de Lagaronne contra los Moyano y que él se opuso. Esto derivó en un conflicto entre ambos. En agosto de 2019, Melo llevó esta disputa al juzgado federal a cargo de Ariel Lijo. Radicó una denuncia. Allí hoy continúa abierto un expediente sobre el tema, que tiene delegado el fiscal Ramiro González.

En el marco de esa presentación, Melo aseguró ante la comisión bicameral que la subdirectora de la AFI macrista, Silvia Majdalani, a través de Araque y Sáez le requirió que no ratifique su denuncia. A cambio, le ofrecía seguir en la exSIDE. Dijo que no aceptó ese supuesto convite.

En otro momento de su testimonial, el exAFI confirmó que estuvo en dos ocasiones en la Casa Rosada y que se reunión con Susana Martinengo, coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial pero deslindó responsabilidades. Dijo que fue para acompañar a Araque y Sáez, algo que no convenció a los cinco legisladores que lo escuchaban. Tampoco los satisfizo que en 3 años Melo haya hecho tan pocas operaciones. 

Antes de que declarara Melo, los cinco legisladores presentes escucharon los audios que en la audiencia del viernes pasado había presentado el policía y exespía de la AFI, Leandro Araque. Y oyeron a Alan Ruiz mencionar diversos objetivos entre los que figuró Juan Bautista Mahiques, el actual Fiscal General porteño, integrante de la Mesa Judicial Pro, señalado como uno de los impulsores del Lawfare, lo que evidencia que no había un común denominador entre los "blancos" a espiar. En el audio, según pudo reconstruir este medio, Ruiz le cuenta a este grupo de espías que venía de una reunión donde le habían planteado distintos objetivos. Entre ellos estaban Santilli y Mahiques. Uno de los adversarios políticos internos de Mahiques en Cambiemos era Juan Sebastián De Stéfano, quien era director de Legales de la AFI macrista, una especie de número 3 en la jerarquía de la exSIDE en tiempos de Macri.

El caso del espionaje ilegal desde la AFI macrista que se investiga en la justicia de Lomas de Zamora no dejará de tener novedades en el corto plazo. Por lo pronto, la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia espera poder citar en los próximos días a los exespías Jorge Sáez y Alan Ruiz, al periodista Pagni y a la funcionaria de la Casa Rosada, Susana Martinengo, entre otros.

Comentá la nota