Crearán un Centro Regional Norpatagónico del INA en La Pampa

El gobierno de La Pampa y la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación  firmaron un convenio para la creación del Centro  Regional Norpatagónico del Instituto Nacional del Agua.

Del acto participaron el secretario nacional Carlos Rodríguez, el director del  INA, Juan Carlos Bertoni y el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri.Además estuvieron presentes funcionarios provinciales, intendentes y especialistas. 

Lastiri dijo que el centro regional "conocer los recursos hídricos nos dará presencia en los planteos". Recordó que hace dos años, en un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Gatopodis dejaron elplanteo con el gobernador Sergio Ziliotto para la creación de un centro regional.

El Instituto Nacional del Agua es uno de los 17 organismos de ciencia y técnica que forman parte del estado.  Tanto Rodríguez como Bertoni destacaron que el INA está en proceso de redefinición de su campo de acción (inicialmente en el año de creación en 1973 apuntaba a las obras hídricas que se construían en esa época) apuntando a las aguas superficiales, subterráneas y drenaje de aguas urbanas. 

"Hay una nueva relación de la poblacion y la valoración del agua", dijo Bertoni. "Atraviesa en forma transversal toda la actividad humana", remarcó.

Advirtió que la creación del Centro Regional Nor-Patagónico del INA no representa una conformación de una infraestructura burócratica, sino la articulación con la secretaría de Recursos Hídricos  pampeana, la UNLPam y el INTA, entre otros organismos nacionales.

Es el primer centro regional del INA que se crea en 20 años, remarcó tanto Bertoni como Lastiri el destacar la relevancia del convenio firmado. 

Ante las consultas sobre los conflictos que mantiene La Pampa con Mendoza (por el Atuel y la obra de Portezuelo), Bertoni respondió con cautela, sin respaldar en forma abierta a la postura pampeana: "el INA tiene que dar una mirada objetiva en el uso eficiente del agua". Rodríguez remarcó que Nación no financia Portezuelo (esa provincia lo paga con  lo que Nación abona de una deuda reconocida) y que ahora están a la espera de los estudios de impacto ambiental sobre la obra.  

Rodríguez destacó que "el INA es un organismo que está por cumplir 50 años. Esta creación de un centro regional es parte de la federalización de la acción del gobierno nacional".  

Comentá la nota