Covid-19: los números en Río Tercero, la ciudad con más aumento de casos en Córdoba

Covid-19: los números en Río Tercero, la ciudad con más aumento de casos en Córdoba

Es la que marca que el departamento Tercero Arriba sea el único de Córdoba, hoy, con los dos indicadores que evalúa la Nación en "rojo". El intendente Marcos Ferrer no encuentra una explicación específica y no descarta medidas. Hace 10 días ya se habia decidido el cierre de boliches nocturnos. 

El departamento Tercero Arriba, en el centro del mapa de Córdoba, es el que más inquieta hoy por la evolución de casos de coronavirus que registra. Tanto, que es el único de esta provincia en una lista de 45 distritos en el país que el Ministerio de Salud de la Nación marcó en la noche del domingo como en "rojo". 

Esa evaluación parte de combinar dos mediciones:  la comparación de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 anteriores, y la incidencia (los positivos detectados en la última quincena respecto de la cantidad de habitantes).

Tercero Arriba, por estos días, da mal en ambos registros.

El otro caso en alerta para Córdoba es la ciudad Capital, que ingresa en el semáforo "amarillo", por tener estable la evolución de contagiados en el último mes pero en aumento la incidencia, agravado por el volumen concentrado de población.

Río Tercero, la que más

En el caso de Tercero Arriba, es Río Tercero –la ciudad que concentra a 50 mil de los 110 mil habitantes del departamento–  la que explica claramente el aumento de casos notable del último mes. 

Río Tercero no es la ciudad cordobesa que sumó más positivos en los últimos siete días. Es la segunda, después de Villa María. Pero registra una tasa de incremento mayor, en comparación con las semanas anteriores.  

Marcos Ferrer, su intendente, admitió a La Voz que "hace semanas vienen escalando los contagios" en la ciudad y estimó que actualmente están duplicando casos cada 14 días, un número alto respecto de los 200 días que –se calcula– la provincia registra como promedio actualmente.

"Con el Ministerio de Salud de la Provincia estamos en diálogo. No nos han pedido nada puntual, en cuento a medidas. Nosotros hace 10 días ya resolvimos acá cerrar los boliches nocturnos, por tres semanas. Eso está vigente, pero por ejemplo este fin de semana se detectó una fiesta clandestina con 200 personas. Podemos aplicar restricciones a la noche, pero la duda es si de ese modo no se incentiva la clandestinidad. Y si la Justicia no actúa ni sanciona en esos casos, nos quedamos sin herramientas", planteó Ferrer.

También señaló que no encuentran en el municipio "una razón puntual" por la que en esta ciudad los contagios hayan crecido en el último mes más que en otras de Córdoba.  "Los picos van variando por ciudades", planteó, al recordar con con el paso del tiempo los brotes fueron cambiando de sitio en el mapa.

De las 12 mayores ciudades de la provincia, Río Tercero fue la última que en 2020 registró el primer contagiado. Hasta septiembre se había mantenido en cero caso. 

En el municipio advierten que la mayoría de los contagiados se ubican en el segmento de edad juvenil.

Ferrer precisó que la edad promedio de contagiados en marzo no supera los 34 años en esa ciudad. 

La media provincial –según el Ministerio de Salud– se ubicaba hasta días en los 38 años.

Ferrer planteó que se evaluarán eventuales medidas de control sanitario en estos días. "No descartamos nada, pero quisiéramos evitar dictar medidas para la tribuna, que generen restricciones por un lado pero incentiven la clandestinidad por el otro", apuntó.

Sugirió, a la vez, que a nivel provincial se replantee la campaña de vacunación en marcha para considerar la conveniencia de acelerarla en los distritos que vayan mostrando una situación epidemiológica más complicada.

En esa ciudad, el aumento notorio de casos no se ve reflejado, hasta ahora, en la ocupación de camas críticas por coronavirus. En el municipio evalúan que tendría relación con que la mayoría de los casos positivos son de personas jóvenes, que no suelen generar cuadros graves pero que impactan en la trepada de contagios. 

Hace una semana, La Voz publicó un informe dando cuenta de las regiones y ciudades de Córdoba que registraban la mayor tasa de incidencia del virus en relación con la población. Entonces, ya se advertía que Tercero Arriba era el departamento que lideraba el lote de los que más inquietud generaba, seguido por Unión, Ischilín y General San Martín. 

A nivel provincial

A nivel provincial, fuentes del Ministerio de Salud señalaron este lunes que se monitorea la situación cada día pero que por ahora no están en evaluación medidas de restricciones específicas en el territorio provincial, salvo la de acentuar la estrategia de testeo y control que se viene desplegando. 

Comentá la nota