“Una de las cosas inmediatas es solucionar el tema del salario municipal, es muy bajo”

“Una de las cosas inmediatas es solucionar el tema del salario municipal, es muy bajo”

Adalberto Sardiña es posiblemente el precandidato de Cambiemos que menos presencia tenga en los medios de comunicación. Es que lo austero de su presupuesto y su forma de encarar la campaña han hecho que por ahí ciertos detalles se le escapen, como el no tener fotos de las reuniones con instituciones, que las tuvo como el resto; pero sin registro para mostrar.

De todas formas la troupe de Sardiña no se detiene y ahora a las caminatas por barrios y localidades, más los recorridos en moto que ha hecho el propio candidato, se le suma el Sardiñamóvil, un rastrojaron que ploteado y con parlantes recorrerá el Partido llevando la cara del candidato y la música de su campaña.

En el comité radical, con poca gente alrededor, sólo unos pocos que doblan boletas, Sardiña recibió a LA MAÑANA para hablar de la campaña.

¿Cómo lo encuentra la campaña?

- Bien, empezamos hace exactamente un año, en julio de 2014. No estoy cansado, estoy en pleno trabajo, tengo mucha capacidad de trabajo, mucha fuerza, mucho empuje. Siempre dije que esta campaña tenía que ser como el despegue de un avión, de menor a mayor, y si no lográbamos ese objetivos estábamos en problemas. Hacemos la campaña con cosas sencillas, austeras, con creatividad y esfuerzo personal.

Tenemos mucho trabajo de base, ahora estamos en las localidades del interior, estuvimos con la Cooperativa Agropecuaria y vamos a seguir reuniéndonos con las instituciones intermedias.

¿Cómo es la receptividad en los pueblos?

- La gente me conoce por varias cosas, primero porque trabajé como médico veterinario como coordinador del plan anti aftosa, eso me dio la capacidad de conocer a todos los productores del Partido de Bolívar, estuve 12 años como concejal, otro tanto en el Departamento Ejecutivo. Yo viví 13 años en Del Valle ejerciendo mi profesión.

Yo sé lo que es vivir en un pueblo del interior, la gente de Hale me conoce de esa época. El otro día caminando en Urdampilleta, ya casi de noche, le decía a un vecino que me siento bien caminando en ese tipo de pueblos, me retrotrae a lo vivido. El diálogo con la gente es mi fuerte, por eso nuestro solgan es que soy “el candidato de la gente”, yo soy de la misma manera, y si fuera intendente voy a seguir igual, está en mi personalidad ser así.

¿Qué palpa en la gente?

- Una buena receptividad, la gente hace un reconocimiento a la experiencia de uno y a la capacidad de trabajo. Tengo que diseñar una estrategia de plan de gobierno que contemple escuchar a todos los sectores, porque yo soy así, y a la administración uno le pone el sello de su personalidad.

Participó sin problemas de la asamblea que se hizo en la Rural para los precandidatos…

- Es que conozco todos los temas, los caminos, sacar la producción. Debemos cumplir con la Tasa Vial, capacitar sobre producciones alternativas, tratar de darle valor agregado a la producción primaria, todo eso lo conozco muy bien por mi profesión, y en mi lista somos tres veterinarios junto con Fabio Carballo Laveglia y Mariano Hernández.

Hay un área de producción municipal que se ha incrementado y mejorado…

- Eso es necesario, debemos tomar lo que hace bien el gobierno de turno, no vamos a ser destructivo de las cosas que se han hecho bien si llegamos a ser gobierno, hay que construir sobre lo que se ha hecho. Me parece importante que se le dé el rango de Secretaría a la producción.

Usted era concejal cuando Reina dejó el municipio, aquel gobierno justicialista era muy distinto a este…

- Este gobierno ha hecho mucha obra pública, lo tengo que reconocer. También rescato algunas cosas que se hicieron en el gobierno de Juan Carlos Reina.

La campaña viene tranquila, más allá de algún pasacalle desaparecido…

- Sí, viene tranquila, me han robado algunos carteles y otros me los han roto, y a nosotros nos cuesta mucho esfuerzo reponerlos. Creo que los partidos tienen que manejarse con austeridad en épocas de campaña, nosotros no tenemos muchos aportes; pero si los tuviéramos también seríamos austeros, no son épocas de vacas gordas, son épocas de bolsillos flacos, y no podemos hacer ostentación.

Se lo ha visto caminando muchos barrios…

- Los barrios siempre tienen una demanda insatisfecha, a todos los les falta algo, en Villa Diamante falta cordón cuneta en las últimas calles. Tengo la sensación de que esta administración empieza una obra y no la termina, en el parque industrial pasa lo mismo, falta orden. Pompeya sigue sin cloacas, yo haría cordón cuneta en todas las calles con un mejorado, y después el pavimento. Hay zonas de La Ganadera que no tienen cloacas, otras zonas no tienen gas. Tratemos de nivelar la calidad de vida de todos.

Usted fue director de Personal en el gobierno de Erreca, ¿qué le dicen los empleados municipales?

- Que están mal con el sueldo. No quiero hacer política con esto, pero en la agenda una de las cosas inmediatas es solucionar el tema del salario municipal, es muy bajo, el básico está en $ 2.800, y las horas extras están lo mismo que hace 4 años, no puede ser. En Bolívar no tenemos grandes sueldos; pero los del municipio son los peores.

¿Qué propone para el Hospital?

- Estuve mucho trabajando con Busnelli en esto, hay que mejorarlo, todo lo que le pongas nunca es suficiente, la gente se queja de falta de insumos, hay que poner más médicos de guardia, hay que hacer guardias en los CAPS, hay que tratar de contener y que la gente vaya cada vez menos al Hospital. Y el municipio tiene que gestionar para que venga alguna clínica privada.

El Hospital está desbordado, necesita una ampliación, hay que poner más camas.

Habló de los barrios, ¿y la planta urbana?

- Le falta el ordenamiento del tránsito, un buen sistema de poda, una buena recolección de residuos, una buena limpieza de la ciudad y un buen programa de bacheo con una cuadrilla exclusiva para eso. Los inspectores municipales tienen que trabajar en el ordenamiento del tránsito, trabajar en sintonía con la Policía porque el tránsito es un caos.

Una de las críticas más profundas que le hago a esta administración es la asignación de los recursos que vienen, y además falta conducción, porque cada cosa que se hace hay que pensarla, no se puede hacer pavimento si antes no sé para dónde va a salir el agua, y si no vayan a fijarse al Parque Industrial, al barrio Jardín, se ha trabajado tirando pavimento para inaugurarlo; pero después no sabemos qué hacer con el agua que no se va, eso es falta de planificación.

¿Qué le dicen los radicales que acompañaron a Simón, a Erreca, y que ahora están en la disyuntiva de esta primaria de Cambiemos?

- Tengo una lista de radicales y hay otros que no son tan radicales. El principal radical soy yo, fui presidente del comité, concejal durante 12 años, siempre digo que tengo chapa de radical.

¿Lo dejó más tranquilo que fuera la boleta completa con Sánz?, porque en algún momento se habló de boleta corta…

- Hace un año dije que iba a ir con UNEN, hoy digo lo mismo, un dirigente político con aspiraciones de ser intendente tiene que tener palabra, y tiene que estar convencido de lo que hace. Voy con Sánz porque es lo que yo elegí, en algún momento tuve la chance de hablar con gente de Macri; pero yo elegí a Sánz porque soy radical, y los radicales votamos presidentes radicales, después de las primarias vemos.

Comentá la nota