La Corte Suprema niega información de reunión de Lorenzetti con empresarios

La Corte Suprema niega información de reunión de Lorenzetti con empresarios

Lorenzetti, cuando era presidente de la Corte, se reunió en el Jockey Club con los principales empresarios del país y les habló sobre temas laborales y de tarifas. La Corte rechaza dar más información, incluso si luego intervino en causas que involucren a los presentes en el encuentro.

La Corte Suprema es, por lejos, una de las oficinas públicas más opacas. Es prácticamente imposible conocer cuantas causas manejan, el estado del Fondo anticíclico millonario que administran o las declaraciones juradas de sus miembros. Ahora también negaron un pedido de acceso a la información pública de una reunión de Ricardo Lorenzetti con más de 30 empresarios cuando era presidente de la Corte, en mayo de 2018.

El pedido de información lo hizo la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio, con la firma de Gustavo Ciampa y Natalia Salvo. Tiene sentido, ya que según el relato de la reunión que hizo Silvia Naishtat en Clarín el entonces presidente del Corte les dijo a los empresarios “lo que querían escuchar” y les “dio detalles de la nueva jurisprudencia de la Corte para que las empresas no tengan que hacerse cargo de los empleados de las firmas tercerizadas cuando tienen un problema”. Según Infobae, “Lorenzetti se mostró preocupado por muchos fallos del fuero laboral”. ¿El presidente de la Corte asesoraba a los empresarios en materia de despidos?

El momento no es casual. Pocos días antes de la juntada de Lorenzetti con empresarios la Corte había dictado el fallo Rica, donde estableció que un médico del Hospital Alemán llamado Carlos Martín Rica, que reclamaba por una indemnización por despido sin causa y tenía fallos favorables de primera y segunda instancia, no estaba en relación de dependencia con la empresa por ser monotributista.

A lo anterior se suma que en el encuentro con Lorenzetti participaron empresarios vinculados a empresas de servicios públicos y, según Clarín, el entonces presidente del máximo tribunal del país aclaró que “la Corte está lejos del tema” tarifas.

Desde la Corte contestaron que “se desestima su pedido de información, pues no se refiere exclusivamente a documentos o información pública incorporada en cualquier tipo de actuación que obre en poder de este Tribunal y que se vincule con la actividad que este desarrolle”. Y listo.

Para la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio la respuesta de la Corte “reconoce que Lorenzetti concurrió en carácter personal a dicho almuerzo, vulnerando la imparcialidad de los jueces y los principios de Bangalore sobre conducta judicial, con un profundo desprecio por la independencia del poder judicial y la institucionalidad que declamativamente dicen defender”.

La reunión fue el 8 de mayo de 2018 en el Jockey Club. Fue un almuerzo, según consignaron Clarín e Infobae, en el que estuvieron los principales empresarios del país. Clarín aseguró que la organización estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, hombre clave en el precio de los alimentos, el anti laboralismo empresario y en la pugna interna de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y que incluso fue quien pagó los cubiertos.

Entre los asistentes, según informaron Clarín e Infobae, estuvieron Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Jorge Brito (Banco Macro), Cristiano Ratazzi (Fiat), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Juan Chediak y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Alejandro Mac Farlane (Camuzzi), Daniel Novegil (Ternium), Adrián Werthein. Infobae anotó también a Fernán Saguier (La Nación).

“Esta asociación civil manifestó la ausencia de decoro en la conducta antedicha por parte del presidente de la Corte Suprema, además de resultar violatoria de la Acordada 7/2014 en virtud de las causas en trámite ante ese tribunal, cuyas partes son las firmas conducidas por los empresarios parte de ese convite”, decía el pedido de información presentado por Ciampa y Salvo el pasado 14 de abril. También solicitaban la nómina completa de asistentes, ya que entre Clarín e Infobae consignaron apenas 12 y el primero dijo que hubo 30 y el segundo 40. ¿Quiénes más asistieron? Secreto por ahora. Tan secreto como los temas que abordaron, incluidas causas judiciales o invitaciones a los demás miembros de la Corte, todo preguntado por esta asociación de abogados laboralistas y negado por el tribunal que hoy preside Carlos Rosenkrantz, de estrecha relación con muchos de esos empresarios que fueron sus clientes.

Comentá la nota