La Corte Suprema decidió que resolverá sobre los jueces que quiere correr Cristina Kirchner

La Corte Suprema decidió que resolverá sobre los jueces que quiere correr Cristina Kirchner

El máximo tribunal de Justicia aclaró que estudiará el caso cuando “oportunamente lo determine”. Mañana el kirchnerismo buscará desplazar a Bruglia y Bertuzzi, dos jueces que fallaron en contra de la Vicepresidenta.

 

La Corte Suprema de Justicia se pronunció este martes sobre el recurso de per saltum que presentaron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar que el Frente de Todos apruebe el miércoles el dictamen que anula sus traslados a Comodoro Py.

El máximo tribunal de justicia desestimó la posibilidad de analizar de manera urgente el reclamo de los jueces para evitar que el kirchnerismo revierta sus designaciones en el Tribunal en el que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", señaló la Corte en un escueto comunicado.

Así, la Corte aclaró que abordará el caso, pero que no lo hará de manera urgente, tal como lo solicitaron en el lunes por la noche los camaristas luego de que se supiera que la vicepresidenta había llamado a una sesión para tratar los traslados. 

Los cinco jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos MAqueda y Horacio Rosatti. Foto: Andrés D’Elia

En aquella presentación, a la que tuvo acceso Clarín, los jueces solicitaron la "inmediata intervención" del máximo tribunal.

A fines de agosto, a través del recurso del per saltum, los jueces ya habían reclamado al máximo tribunal la nulidad de las resoluciones del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Alta que promueven su desplazamiento.

Los camaristas plantearon entonces que la situación expone una "gravedad institucional" ante la cual el máximo tribunal "debe poner inmediato remedio".

Los jueces de la Corte mantuvieron este martes una reunión por la plataforma Zoom donde debatieron sobre el recurso, pero no tomaron ninguna definición de fondo. En los hechos, no tienen plazos para resolver.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (centro y derecha). Foto Rolando Andrade.

La situación de los camaristas, que ahora evaluará la Corte, arrancó durante la gestión de Mauricio Macri cuando Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados de un tribunal oral a la Cámara Federal. Una situación similar es la que enfrenta el juez Germán Castelli que fue trasladado de un tribunal oral de San Martín a uno federal. El kirchnerismo también busca anular su traslado.

Desde el Gobierno, con impulso de los sectores más duros del kirchnerismo, aseguran que los tres jueces deben tener un nuevo acuerdo en el Senado porque su trámite nunca se completo. El proceso para sacarlos arrancó hace dos mese en el Consejo de la Magistratura, con impulso del consejero oficialista Gerónimo Ustarroz. Con los votos del oficialismo en la Magistratura, más el apoyo de la diputada lavagnista Graciela Camaño, habían conseguido avanzar sobre la revisión de esos traslados para que vuelvan a ser evaluados en el Senado.

La semana pasada ya hubo una audiencia en el Congreso donde se evaluó la situación de los jueces, pero los camaristas no fueron porque sostienen que sus traslados están bien hechos y ya cuentan con el acuerdo del Senado.

En paralelo, los magistrados recurrieron a la Justicia para intentar trabar el tratamiento, pero no obtuvieron fallos favorables. De hecho, la Justicia habilitó el tratamiento en el Congreso y por eso tuvieron que recurrir a la Corte Suprema.

Cristina Kirchner en el Senado donde este miércoles intentará anular los traslados de los jueces que la investigaron. Foto Juan Manuel Foglia.

Bruglia y Bertuzzi, desde la Cámara Federal, se encargaron, entre otros fallos, de ratificar todo lo actuado por el juez fallecido Claudio Bonadio en la causa de los Cuadernos de las Coimas que ya fue elevada a juicio oral. También tuvieron fallos contra el empresario K Cristóbal López y otros ex funcionarios de Cristina Kirchner.

En la causa de los cuadernos la vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero ilegal de contratistas del Estado para enriquecerse.

Castelli, el tercer juez, es uno de los que juzgará a los acusados en ese mismo expediente en el que está involucrada la ex presidenta.

La sospecha de la oposición, y también de los magistrados, es que el kircherismo busca cancelar los traslados como venganza por la actuación de los jueces. "Si me quieren sacar que lo hagan a los empujones, delante de la gente", dijo este martes Castelli. 

En el Senado el Frente de Todos cuenta con mayoría y puede cancelar los traslados con los votos propios. Tiene 41 a favor incluyendo a José Alperovich y Carlos Menem que están con pedidos de licencia. 

Comentá la nota