La Corte en la mira: define si interrumpe la quita de fondos de Nación a CABA

La Corte en la mira: define si interrumpe la quita de fondos de Nación a CABA

El máximo tribunal tiene en carpeta contestar la medida cautelar presentada por el gobierno porteño.

La Corte Suprema de Justicia tiene en carpeta definir la disputa por los fondos que le sacó la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. Ya avisó que primero resolverá la cautelar, es decir, si interrumpe el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal hasta que defina el tema de fondo.

Así están planteadas las cosas en el conflicto político, económico y judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por los fondos coparticipables y que debe resolver la Corte Suprema.

Vencido el plazo para que la Ciudad y la Nación se pongan de acuerdo, ahora los jueces del máximo tribunal dictarán una sentencia. De fondo se dan las estrategias con las que la Nación y la Ciudad pretenden presionar a la Corte.

▶ Estrategia oficial

Por lo pronto, los gobernadores de 16 provincias anunciaron que presentarán un proyecto de ley para cambiar la conformación de la Corte. Quieren darle un “carácter federal”. Firmaron el documento Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, lidera la estrategia política para juntar a los gobernadores y fue el funcionario político que convocó la Corte cuando dialogaron con Rodríguez Larreta para acordar la negociación que fracasó. Carlos Zannini lleva la estrategia judicial, desde la Procuración del Tesoro.

De Pedro siguió en modo federal y este viernes se reunió con gobernadores del “Norte Grande” en una reactivación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para remarcar la necesidad de un reparto más equitativo de recursos. Sumó fuerzas Juan Manzur.

▶ CABA responde

En la Ciudad, la respuesta a los gobernadores, con un mensaje para la propia Corte, la dio Rodríguez Larreta, que dijo que si la Corte le daba la razón y le devolvía los fondos coparticipables que le quitó la Nación iba a bajar inmediatamente los impuestos de los porteños.

▶ Origen del conflicto

El conflicto se dio porque el expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal.

El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández, con la quinta de Olivos rodeada por policías bonaerenses que se alzaron para reclamar un aumento de sueldos, firmó el decreto 735/2020 y retrotrajo así ese dinero al 1,4%. Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, la Corte ahora deberá expedirse.

El monto de dinero que la Ciudad calcula que solo este año perderá por la quita de coparticipación son unos 122.000 millones de pesos, equivalentes al 11% del presupuesto porteño.

En septiembre de 2020, cuando se dispuso la reducción de fondos, la Ciudad dejó de recibir 15.000 millones de pesos. A lo largo de todo 2021 no recibió 85.000 millones de pesos. La proyección completa para 2022 es de 122.000 millones.

El Gobierno nacional está dispuesto a ceder a la Ciudad 40.000 millones de pesos y la Ciudad quiere de regreso los 122.000 millones. Esa es la diferencia sobre la que tendrá que pronunciarse la Corte.

Tanto en la Ciudad como en la Nación tienen una idea de que ambas van a obtener algo de lo que reclaman, dijeron a La Nación fuentes del gobierno nacional y del gobierno porteño. Los gobernadores no lo creen así, y por eso firmaron ese documento donde amenazan a la Corte con una ley para reformarla y cambiar su integración.

▶ Qué dice la Corte Suprema

La Corte ya dio oficialmente que lo primero que hará será resolver las medidas cautelares que planteó la Ciudad. En su demanda, la Nación reclama que la quita siga como hasta ahora y que la Ciudad le devuelva lo que recibió desde que Macri dispuso mayores traspasos para financiar a la policía.

Probablemente se conozca un fallo de fondo en el segundo semestre del año, después de la feria judicial de invierno. Aunque en la Ciudad estaban esperanzados con recibir antes una señal de la Corte.

El hecho de que el máximo tribunal se aboque a resolver las medidas cautelares fue interpretado en la Ciudad como un mensaje de aliento.

“La Corte pude otorgar o no la cautelar, pero también puede definir la extensión que le da. Puede decir por ejemplo ‘a vos te daban 100, ahora te sacaron 70, pero ordeno que te den 50′″, le dijo a La Nación un funcionario porteño que calculaba en semanas y no en días, pero tampoco en meses, el lapso de tiempo para recibir una respuesta.

Si la Corte resuelve mas cerca de fin de año, Horacio Rodríguez Larreta tendrá fondos frescos para acelerar y ponerse en modo electoral, aún antes de que la campaña quede formalmente inaugurada.

Comentá la nota