Corrientes en llamas | Se perdieron 25 mil hectáreas de eucaliptos por un incendio en Monte Caseros

Corrientes en llamas | Se perdieron 25 mil hectáreas de eucaliptos por un incendio en Monte Caseros

Lo que inició como una quema de pastizales, se extendió a forestaciones de eucaliptos que ardieron sin control. Trabajaron dotaciones de Caseros, Libertad, Juan Pujol y Mocoretá. El jefe de Bomberos de Monte Caseros, Miguel Sánchez, expresó: “Había comenzado en un aserradero y se extendió. Fuimos a salvaguardar unas viviendas que estaban atrás, después agarró campos, forestación, campos cerrados de pasturas”. Fue controlado en horas de la madrugada del miércoles.

Los Bomberos Voluntarios lucharon contra un gran foco ígneo que se inició producto del incendio intencional de pastizales que luego se fue extendiendo.

Según informaron, todo comenzó cuando el personal fue alertado del incendio, el cual se propagó a forestaciones de eucaliptos que se encontraban cerca y que comenzaron a arder sin control publicó El Litoral.

El jefe de Bomberos de Monte Caseros, Miguel Sánchez, expresó: “Había comenzado en un aserradero y se extendió. Fuimos a salvaguardar unas viviendas que estaban atrás, después agarró campos, forestación, campos cerrados de pasturas”. Además, indicó que durante la madrugada de ayer fue controlado.

“Nos avisaron a la tarde; justo había salido una dotación a otra parte, por eso tuvimos que pedir colaboración a Libertad, Juan Pujol y Mocoretá”, explicó a radio Dos.

El profesional señaló que si bien no tienen un número preciso de hectáreas afectadas, tienen una estimación. “Creo que 25 mil hectáreas como mínimo habrá llegado a incendiarse entre campos y forestaciones”, aseguró. “Desconocemos el inicio de lo que pudo haber provocado el fuego. Según los dueños del aserradero el fuego se inició por unos cables que hicieron chispazos e hizo que se prendieran”, insistió.

Por último, desatacó: “Nosotros estuvimos trabajando aproximadamente 26 bomberos, contándolo los que mandaron las dotaciones”.

Sobre la cantidad de servicios prestados a causa del fuego dijo que: “Seguimos con los incendios, no tan seguido como el año pasado, pero entre tres o cuatro por día”. 

Cabe destacar que el Comando Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Corrientes informó que ayer se registraron cuatros focos ígneos en las localidades de Monte Caseros, Bella Vista, Pueblo Libertador, y San Luis del Palmar. Uno de ellos se encontraba activo al momento del informe.

En tanto, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes informó que ayer había siete departamentos en peligro extremo por incendios.

Entre ellos estaban, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Virasoro, Esquina y La Cruz. Además, en peligro muy alto estaban Chavarría y Bella Vista junto a San Miguel con peligro alto.

Comentá la nota