Corrientes celebró a Nuestra Señora de Itatí

Corrientes celebró a Nuestra Señora de Itatí

Los fieles correntinos se congregaron este fin de semana para celebrar las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Itatí. Los festejos comenzaron en la noche del sábado con el saludo a la Virgen, y el domingo hubo misa y procesión, sumado a los actos por el aniversario de la independencia argentina. La misa central fue presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna.

Como cada año, los fieles correntinos se congregaron para celebrar, este 9 de julio, el día de Nuestra Señora de Itatí, Virgen patrona de la arquidiócesis, en coincidencia con el aniversario de la independencia de nuestra Patria. 

Los festejos comenzaron en la medianoche del sábado, cuando la imagen de la Virgen fue trasladada al exterior de la basílica, donde los fieles aguardaban bajo la lluvia para hacer el tradicional saludo a la hora cero del 9 de julio, día de la festividad litúrgica. Presidió esta celebración el rector de la basílica y santuario Nuestra Señora de Itatí, padre David Penzotti FDP, acompañado por los sacerdotes Sergio Ochoa y Fernando Guevara. 

Cuando salió la imagen de la Virgen, la lluvia cesó, permitiendo que se realizara el tradicional saludo a la Virgen, con pañuelos y luces, que se lleva a cabo desde hace 22 años. La imagen de la Virgen recorrió luego la peatonal, mientras se lanzaban fuegos de artificio y sonaba la sirena de la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Itatí. 

De vuelta en el atrio de la basílica, el rector dirigió unas palabras a los peregrinos. Manifestó que acudimos a la Virgen en tiempos difíciles “así como recurrieron a ella cuando Itatí iba a ser atacado por los indios rebeldes y se produjo el milagro del atajo. Así acudimos ahora nosotros”, detalló. 

“Dios quiera que esta luz que se enciende en Itatí, por providencia de Dios, llegue a tantos lugares de nuestra patria, de nuestro país, en los cuales este mal del narcotráfico y la droga hace tanto daño a nuestros jóvenes y las familias y corrompe el corazón de las personas, de un pueblo, de una ciudad”, expresó y auguró que “este tiempo de la fiesta ayude a un desagravio, a un pueblo que lo caracterizó siempre la fe, siempre ha sido devoto y cuidó con tanto cariño la presencia de la Virgen”. 

Los festejos continuaron en la mañana del domingo, con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Itatí y del aniversario de la declaración de la independencia. Con la presencia de las autoridades locales y luego del izamiento del pabellón nacional, a las 8 se celebró la misa solemne en la basílica. La celebración eucarística fue presidida por el padre Penzotti FDP. 

El acto patrio por el 201º aniversario de la Independencia Argentina tuvo lugar en frente de la municipalidad de Itatí y comenzó con el recibimiento de la imagen peregrina de la Virgen. Luego de entonar las estrofas del himno nacional, la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Penzotti. 

Los actos continuaron con muestras artísticas tradicionalistas y el desfile cívico-militar, con una gran participación de alumnos, docentes, y miembros de las fuerzas de seguridad. 

Por la tarde se llevó a cabo la procesión alrededor de la plaza Bolaños con la imagen de la Virgen de Itatí, y luego monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes, presidió la misa en la basílica. Como cada 9 de julio, cientos de peregrinos, promeseros y devotos de María de Itatí se congregaron para celebrar. 

El festejo patronal finalizó con la procesión de antorchas, con la imagen portada por sus custodios y ornamentada bellamente con un espaldar de flores naturales totalmente iluminada. 

Después de rodear la plaza se cantó el Himno oficial de Nuestra Señora de Itatí y luego su oración, ambas compuestas por el presbítero Esteban Bajac. Las celebraciones continuarán esta semana, con la llegada de peregrinaciones. El domingo 16 se conmemora el aniversario de su coronación pontificia: se esperan alrededor de 300 mil peregrinos.+ 

Comentá la nota